Sufragistas

Drama El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial. La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), ... [+]
4 de enero de 2016
Tenía mucho interés en la película y no me decepcionó, todo esta perfecto, ambientación, dirección, por supuesto las actuaciones que colman de éxito a su directora.
El film además de mantenerte en vilo toda la película, logra su objetivo sales con mucho que pensar.
¡Bravo por el testimonio y por difundirlo!
leticiallegro
18 de abril de 2016
Una película excelente y necesaria, aunque quizá le faltó más crudeza (la lucha sufragista estuvo por desgracia sembrada de muerte, torturas y sufrimiento) y sirve como referencia, aunque pequeña, de la lucha feminista. Digo que debería proyectarse en colegios e institutos para que los adolescentes y los más jóvenes cobraran conciencia de esta lucha, de la opresión de las mujeres que hoy creemos superada, de que los logros que hoy creemos tan normales se ganaron a base de sangre y muchísimo esfuerzo, lamentablemente, y gracias a la lucha de estas mujeres ejemplares a las que en su día tomaron por locas e histéricas. Gracias a esas "locas" e "histéricas" hoy las mujeres podemos hacer algo tan normal como ejercer nuestro derecho al voto. Todavía hoy nos llaman locas, histéricas, exageradas y feminazis por expresar muchas otras quejas y objetivos que algún día se alcanzarán.

Como decía Bell Hooks, el sexismo es la única forma de opresión en la que se espera que las oprimidas amen a sus opresores.
PersiaNegra
26 de junio de 2021
No sé, según esta película Gran Bretaña en 1912 era una suerte de dictadura pre-nazi donde si protestabas por cualquier cosa contra el gobierno, 30 bobbies llegaban y sin esperar te zurraban de lo lindo (da igual que fueras hombre, mujer o niñez), y te metían en chirona un mes; una sociedad la inglesa, enferma de sectarismo, donde los jefes de las empresas y de la Policía se enseñaban con los débiles humillando a tutiplén hasta el acoso o el ninguneo o el escarnio, como si persistiera la esclavitud...

Las "sufragistas" son presentadas aquí como una suerte de resistencia "maquis", planeando atentados terroristas como heroínas de la libertad, solo por pensar son consideradas delincuentes por el (democrático) gobierno, y por tanto pueden ser encarceladas, torturadas sin respetar ningún derecho básico humano...vamos, delirante...
Eso sí, los varones son todos demonios, sin excepción...los maridos, unos monstruos machistas sin sentimientos que secuestran proles y maltratan brutalmente a las esposas "por ley"...
Penosa película archi-ideologizada a tenor de los maravillosos tiempos de la "igualdad hembrista" que nos domina, totalmente sacada de contexto y bastante falsa, sectaria, victimista y desagradable...
El 4 es por la ambientación. Sinceramente, si no, le pondría un 1.
Garcilento
9 de marzo de 2022
La causa no puede ser más justa y verdadera, pero yo le encuentro dos, por lo menos, grandes problemas o tal vez fallos, veamos:
a) Es demasiado rigurosa, increíblemente ajustada a la realidad histórica, está muy pegada a los hechos, tremendamente fidedigna, cierta, Curie Marie, exacta, parece ciencia, tubos de ensayo, trigonometría, álgebra, maravilla. Un hiperrealismo desaforado que, en este caso, fue demasiado, apaga, empantana/perjudica el fluir natural de la historia, estanca el desarrollo narrativo al padecer de tan gran perfección empírica, objetiva.
b) Pocos como yo tienen una opinión tan alta de la condición humana en general y ni hablar del más concreto y reducido público cinematográfico en particular, qué duda cabe, al que considero espabilado, curioso, crítico, escéptico, sabio, formado e informado, desligado de la cerril masa, con criterio propio, sin padecer el peso de la servil sumisión al poder, alejado de modas, camarillas, sectas y tópicos, valiente y creativo, arriesgado y caritativo, ahí me tienen en primera fila con la pancarta, sublime, pero mucho me temo que aquí se han pasado de la raya o de frenada, se les fue la mano a los pergeñadores de esta obra, nos han sobreestimado o sobrevalorado, tampoco damos para tanto (de sí), estamos por encima de nuestras posibilidades, con la lengua fuera al fin y al cabo, la película es excesivamente elevada y distinguida, valiosa, sutil, precisa, educada, compleja, exquisita, honesta, regia, necesaria, comprensiva, omnisciente, moderada, mesurada, razonable y razonadora, con (toda la) altura de miras, olímpica, divina, elegante y civilizada y, claro, no llegamos a todo, a tanto, no damos abasto, nos perdemos por el camino, es cierto, nos piden o exigen lo que no podemos, hasta yo (el que todo lo sabe, comprende y conoce, el más culto y listo de entre todos) debo reconocer, seguro que por primera vez, que me sentí completamente desbordado/superado por el discurrir jeroglífico de los acontecimientos, quién lo diría o me lo iba a decir a mí, el olmo ya no da más peras, está seco, ahíto, la copa ha rebosado, la última gota ya hace algún tiempo que cayó exhausta la pobre, me rendí ante la evidencia, ante un manjar tan sabroso, orgiástico, infinito, del que apenas pude probar bocado, llevármelo a la boca siquiera, Midas, Tántalo.
No les pido ni mucho menos que hubieran tenido que haber manipulado un poco la historia o a los personajes si acaso, sé que caería en saco roto mi desesperado ruego, que serían incapaces ni aunque se lo propusieran o lo intentaran con todas sus fuerzas, por quién les he tomado, lo tengo más que claro y comprobado, jamás lo harían, pero sí por lo menos dejar algún detalle o relajo, alguna pizca de melodrama o morbo, de tremendismo para aligerar o hacer más llevadera la trama para el vulgo o pueblo, para que sea más fácil o posible seguir el acojonante ritmo intelectual/moral/filosófico/espiritual, ese del infierno trote. Pues nada, ni burda, ni maniquea, ni simple, ni idiota, ni oligofrénica, ni demagógica, cero patatero, limpia de polvo y paja, impoluta, inmaculada, como la patena, hasta la virgen maría daría el visto bueno, podría hacer tranquilamente allí sus más complicadas deposiciones, las cosas son ansí, pasaron tal cual lo vimos.
Y también, relacionado con lo anterior, la dramatización de la historia a través de los personajes de ficción es alucinante, increíblemente noble y creíble, sin pega ninguna, muy verosímil sobre todo, llena de suntuosos recovecos y fabulosos meandros, ponderados, de finura y matiz, de reacciones sorprendentes por más que verdaderas, de mayeútica deliciosa y prosopopeya a espuertas, de pequeños milagros verbales y grandes heroicidades morales, de alusiones, guiños y referencias, una obra, en definitiva, para qué extenderme, pantagruélica, extática, en estado de gracia hecha, que excede a lo humano, llena de vulnerabilidad e inteligencia, de hermosura y grandeza, esa.
Tanto, tanto, que lloramos de placer y pena, porque se acabó o acaba, como todo, por el dolor que vemos, es una locura, una bacanal artística donde abrevan los espíritus más gigantescos si es que pueden y no mueren en el intento, semejante desempeño, desde esta humilde morada lo advertimos, cuidado, peligro, jaleo, esta cosa histórica película es dinamita, trinitroglicerina.
Horada y ahonda y asalta, aplasta. Penetra. Zapa. Da luz al que no tiene ojos, agua al sediento, comida al hambriento, esperanza al muerto. Explica. Ensancha. Feroz y brillante. Ingeniosa y la más ética. Diluvio en tierra seca. Dilucida. Mayestática. Barroca espeleología algarabía.
Ferdydurke
15 de enero de 2016
¡Sí señor! Por extraño que parezca, el tema es lo de menos; porque si de cine se trata, esta película es muy, pero que muy buena.
Recuerdo la impresión que me produjo "Maradentro" de Amenábar. Pensaba yo en mi inconmensurable ignorancia que "qué chicha se podía sacar de un tema como ese"; un señor obligado a una sempiterna camastronía no podía dar juego, ¿no? y... ¡Cuán equivocado estaba! Pues con "Sufragistas", igual. Esperaba una proclama, un pasquín cinematográfico, cualquier cosa menos una historia donde lo de "basada en hechos reales" no supusiera una excusa para hacer un bodrio de los de siempre. Tiene ritmo, tiene intensidad, tiene tanto interés como si no te supieras el final... y eso tiene mucho mérito, mérito de Sarah Gavron. Carey Mulligan hace un trabajo excepcional, todo ello sin dejar atrás al resto del elenco. La ambientación está muy conseguida, el vestuario, la fotografía y hasta la música van acorde con ella.
Sólo dos peros: Uno; a qué viene gastarse "la pasta" en contratar a Meryl Streep si no es para sacarle partido. Evidentemente, nadie puede objetar la capacidad de esta inmensa actriz, pero utilizarla de decorado... como que no cuadra. Ni está bien, ni ella debe consentirlo... y dos; la próxima vez deberían contratar un cámara con menos "tembleque", que algunas veces se marea uno. Por lo demás, ninguna objeción, sino todo lo contrario.
aldade