13 Tzameti

Thriller. Drama En algún lugar, en un sitio apartado al borde del mar, Sébastien, de 22 años, repara el techo de una casa. Su propietario muere de una sobredosis tras recibir una extraña convocatoria que supuestamente le hará ganar mucho dinero. Sébastien recupera el sobre y decide presentarse en su lugar. Para él da comienzo una caza del tesoro que le llevará hasta un tugurio clandestino, un mundo de pesadilla donde los hombres hacen apuestas con la ... [+]
18 de agosto de 2007
Una crítica sobre la condición de las clases bajas en la nueva Europa o una película sobre la naturaleza del miedo, según los ojos que la vean. En uno u otro caso, entronca con títulos como Hostel y así, sólo que sin humor, y es realmente esta falta de humor (y, por consiguiente, esa abundancia de gelidez ambiental y seriedad tonal) lo que hace especialmente memorable al film, que va enganchando al espectador poquito a poco hasta enredarlo en el núcleo central de la trama. El problema es que más allá de ese núcleo sólo hay reiteración. Es un problema menor, porque 13 Tzameti no llegua a aburrir en ningún momento, pero suficiente como para descubrirnos que la historia de Babluani esconde menos de lo que parece a simple vista. Aún así, una experiencia incómoda y recomendable.

Lo mejor: su frialdad.
Lo peor: desvelado el misterio tiene poco que contar.
nachete
23 de julio de 2008
La película en su conjunto está bien, pero esperaba más. No hay que sentirse atraído por la genial ocurrencia del director a la hora de mostrarnos el "juego", ya que esta idea ya aparece mucho antes en otras películas. En ese sentido no me sorprendió.
Es de fácil digestión ya que sólo dura 90 minutos, aunque al principio se hace un tanto lento, digo yo que para crear un cierto clima de incertidumbre. Pero luego todo pasa muy deprisa, incluso el "juego" pasa muy deprisa, principal argumento y atracción del film, aunque esto último algo lógico porque no dá para mucho.
Finalmente, en mi opinión, y probablemente me equivoque, hay momentos, sobre todo al principio, que parece que el director utiliza la música (por cierto, muy bonita) como herramienta ante algunas escenas que pueden llegar a ser un tanto pesadas.
aupathletic
23 de septiembre de 2008
La película tiene un ritmo lento, pero no se hace pesada, a lo que probablemente ayude que sea cortita. Es entretenida pero tampoco es que te meta mucho en la trama, simplemente la ves y pasas el rato. La historia no es muy original que digamos, aunque se le saca bastante partido porque en el conjunto de la película no es que pasen muchas cosas (y tampoco se habla mucho) pero se consigue llegar a la hora y media de película sin la sensación de que han querido estirarla demasiado. Por lo menos no resulta típica y previsible. Los actores cumplen en su labor, y la fotografía (en blanco y negro) es bastante destacable. Un thriller que no es nada del otro mundo pero no está mal.
moray33
10 de noviembre de 2008
Tras leer algunas críticas de esta película, me esperaba una rareza de culto de esas que aparecen cada cierto tiempo como trufas en el árido panorama comercialoide del cine de nuestros días, pero todas mis ilusiones se disiparon con el brusco final y la aparición de los títulos de crédito finales, apagué la televisión y me quedé unos segundos pensando, ¿es esto un coitus interruptus fílmico? .
No nos confundamos, el film se disfruta y en ningún momento se vuelve pesado, de hecho lo que me molesto fué que acabara tan pronto dejando cabos sueltos, la obra peca de manierista, centrándose en las formas y su cuidado blanco y negro y dejando de lado las motivaciones de cada personaje, que les han llevado a adentrarse en esa sórdida casa y en ese macabro pasatiempo, quizás un comienzo más rápido y con más ritmo para meternos de lleno en la trama, hubiera dado pie a conocer mejor a los personajes secundarios, yo no entendia como alguien puede arriesgarse a volarse la sesera por dinero y el director tampoco se molestó en explicarmelo, todos estos defectos se solucionarían con una, a mi parecer necesaria, segunda parte, olvídense de cutres remakes a la americana y pónganse a trabajar en la segunda parte.
Ezequiel 25 17
2 de diciembre de 2014
Considero que esta película está sobrevalorada. Hace uso del blanco y negro para crear una atmósfera de decadencia que claramente no se nota en el resto de la película. Si el director quería mostrar unas situaciones precarias que llevasen a los concursantes a jugarse la vida, hay miles de lugares en el planeta donde actualmente la gente pasa hambre, o bien podría haberla ambientado en épocas de posguerra o de depresión económica. En la Francia del 2005, en la cresta de la ola de la burbuja inmobiliaria, veo difícil que nadie se jugase la vida por 14.000 euros, que era menos de lo que se ganaba en cualquier trabajo en un año.

Tampoco me convence la actuación del protagonista, que se ve sobreactuado para mi gusto.

Respecto a la trama, me quedo con la película española 'Intacto', que es un thriller de temática parecida pero mejor elaborado. Ésta, sin embargo, tiene fragmentos que aburren.
echulin