El manantial de la doncella

Drama Suecia, siglo XIV. Como cada verano, una doncella debe hacer la ofrenda de las velas en el altar de la Virgen. El rey Töre envía a su hija Karin en compañía de Ingrid, una muchacha que odia a Karin en secreto. Antes de cruzar el bosque, Ingrid se detiene y abandona a la princesa, pero la muchacha prosigue su camino y se encuentra con unos pastores, aparentemente afables, que la invitan a compartir su comida. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2023
Sí, porque más tarde Bergman lo pasó mal, andaba revuelto, y eso se tradujo en una visión demasiado pesimista. En cambio, en este Manantial, se transpira frescura, vida, misterio profundo.

Me quedo con este Bergman menos encriptado, muy centrado en lo principal, silencioso en los instantes, abierto a los significados ocultos. El Manantial no cuenta nada nuevo, en sí el argumento es común, una historia de lo más sencillo.

Pero la magia aparece en la presencia actoral, en esa fotografía tan viva, en ese ritmo que tan particularmente se respira. Porque cuando hay presencia en los actuantes, cuando se puede expresar todo sin hablar, cuando se habla poco y se dice mucho... la comunión con el espectador puede superar cotas insospechadas.

Me suena que el Sr. Bergman era ateo, creo haberlo leído. Y en esta película podría considerarse que zarandea ciertos iconos y significados de la religión católica. Sin embargo, me sorprendió que todo el metraje se encuentra imbuido en una especie de aura espiritual, el misterio de lo trascendente parece insuflarlo todo, es como si una fuerza sobrenatural animara cada segundo del transcurrir fílmico, y por tanto de todo lo que se muestra en pantalla. Es entonces que uno puede alcanzar un vuelo especial al visionar esta obra.

El odio mal canalizado. La encarnación de nuestros miedos y deseos. La vida cómoda como imán para lo destructivo. La necesidad de canalizar la culpa y la desdicha a través del rito religioso. La maldad, la inocencia, la ruindad, la fortaleza, el honor, el ritual sanador, todo presente en una vida de otro tiempo.

No suelo quedar atrapado en la técnica formal, pero aquí sí me subyugó. No suelen alimentarme las historias predecibles, pero aquí sí me alimentó. No me fío, a priori, de cualquiera de los maestros del cine, en este caso hablamos de Bergman, pero aquí sí me convenció.
Tombol
2 de enero de 2024
Ambientada en la Suecia del siglo XIV, el filme se centra en una familia, Töre (Max von Sydow) es el patriarca, un día envía a su inocente e inmaculada hija Karin (Birgitta Petterson) a llevar un encargo a la iglesia, para no ir sola, esta le dice que deje ir a Ingeri (Gunnel Lindblom), la criada de la familia que está embarazada y que no es muy bien vista por la familia.

Así, estas dos jóvenes emprenden el largo viaje para ver al capellán, ellas deberían estar de regreso al atardecer, sin embargo durante el trayecto se topan con tres hermanos pastores de cabras, estos se van a acercar amistosamente aunque con la simple imagen y construcción que se realiza de ellos son claras las intenciones que estos hombres van a tener.

Esta fue la segunda colaboración entre Ingmar Bergman y la escritora sueca Ulla Isaksson, aunque contrario a Nära livet (En el umbral de la vida, 1958) donde ambos escribieron el guion, acá Isaksson lo escribe en solitario y el resultado para Bergman en general fue deficiente, achacando la culpa en que no pudieron compenetrarse como si lo hicieron en 1958.

Jungfrukällan presenta una historia sencilla y lineal con un cierre donde hay una critica a Dios y su silencio, aunque la obra termina siendo conciliatoria. Esta parte confortativa ante Dios va a ser una constante en Ingmar Bergman en obras posteriores, quizá alcanzando su punto máximo en Nattvardsgästerna (Luz de invierno, 1963).

En cuanto a Jungfrukällan se debe mencionar que está muy bien ambientado, la utilización de maquetas para los escenarios es efectiva, una historia fuerte y dolorosa, con personajes muy definidos en su posición y que se antoja realista. Una buena película que no era de las más apreciadas por su realizador.
10P24H
28 de junio de 2024
Bergman nunca fue sutil ni nunca fue simple, y acá lo vuelve a demostrar. La flor que se marchita y, con un golpe leve, nace la vida. Con la vanidad de un niño y la maldad de unos bribones, nace algo inédito. La puesta en escena, la dirección y la fotografía, como siempre, sobresalientes. Quizás, el ritmo o, también, la historia, no llegó a concretar conmigo. No hay otra razón o justificación para bajarle la nota.

Mi nota es 7.2/10.
StealthYeled
5 de agosto de 2007
En "El manantial de la doncella", como en otras películas de Bergman, están presentes la profunda religiosidad del director (aunque haya dicho alguna vez ser ateo, en su autobiografía "Linterna Mágica"), los juegos de claro-oscuro que pasó toda la vida experimentando junto al fotógrafo Sven Nykvist, las tensiones entre pureza y maldad, entre Dios y el Diablo, y la naturaleza, contrastando con las escenas de interiores, oscuras. Bellísimo filme. Lo recomiendo.
Helga Maria Saboia Bezerra
23 de febrero de 2014
Si "El séptimo sello" me maravilló, debo decir que con "El manantial de la doncella" esperaba bastante más de lo que encontré.

La historia no es muy original, aunque sí que es cierto que dentro de la época el discurso puede resultar transgresor, pero me pareció plana, junto con una realización muy académica, sin grandes gestos.

El guión se ve llegar, es fácil anticiparse a él, aunque el desenlace es muy climático y eso le hace aumentar su calidad global.

En definitiva, en mi modesta opinión, no es una de las grandes obras de Ingmar Bergman.
antonio_corleone