Drive

7 de mayo de 2012
Seguramente nos hayamos delante de la película más sobrevalorada del 2011 y aunque quizás mi puntuación es injusta; porque no es tal caso, finalmente le pongo un 4 por joder e ir contracorriente :-)

La vi hace ya meses en VO, cuando aún no estaba tan hypeada por el populacho y en su día me pareció una película hueca con unas pretensiones de querer decir "Eh. Reparto hostias como panes, no tiene sentido, soy muy guay". Juro que no entendía nada. ¿Por qué el prota tiene siempre la misma cara de no saber que está haciendo con su vida ni de donde está? ¿Realmente drogarían a Ryan Gosling y él intentaba mediante parpadeos hacernos saber que le retenían contra su voluntad? ¿Por qué el estilista decide vestirle con la ropa de su hijo de 9 años? ¿Intentaría Ryan Gosling con su eterno silencio hacernos llegar que no podía respirar debido a la opresión de sus pantalones?

Fuera como fuere, este esperpéntico personaje es la recreación de la simpleza en persona. Un tío de unos treinta y tantos años que se conforma con una mierda de vida, arriesgándola por cuatro duros, frente a un esclavista -"manager"- que le soluciona la vida. Y él, iluso y simple conformista que accede a todos los deseos de un tío por cuatro perras. Ese es el GRAN personaje de Gosling. Por no hablar de la vecina y de su hijo. ¿Qué clase de epidemia asola en ese edificio?

Ya no solo eso, sino que Gosling no se permite ser feliz. Se conoce que tiene un trauma infantil (o eso quiero pensar, porque sino no encuentro explicación) y decide querer vivir cargado de desdicha mientras se regodea en la que es su mierda de vida. Pero claro, de cara al público un tío así es super cool y esta película es una obra de arte. Al menos, podrían haberse detenido a expresarnos el autismo del protagonista.

La primera mitad de la película es un eterno y continuo silencio incómodo entre el protagonista y la vecina, todo esto acompañado de una BSO que, lo siento pero, es espantosa e igual de sosa que el resto del filme. Después, él en un acto de querer impresionar a la rubia se transforma en un killer. Para tratarse de un conductor profesional consigue desmantelarles el chiringuito a una panda de matones bien armados, y él solito.

Falta apostillar que encima su cazadora me parece el culmen del mal gusto y del fanatismo porque sí, porque somos todos muy cool y esta película es muy independiente :-)
Sandra Desmond
30 de diciembre de 2011
No tenemos que extrañar que el director, Nicolas Winding Refn, se lleve premios por su dirección. "Drive" está perfectamente equilibrada en su ritmo y dosificación de la trama al mismo tiempo que te engancha al desasosiego de un personaje intrigante, sin pasado y capaz de apreciar la ternura de un niño o explotar en una violencia extrema. Un pistolero solitario, ubicado en la frialdad contemporánea de la ciudad y capaz de pasar de cero a cien en tres segundos es el protagonista central que se ve implicado por azar en un lío de mafiosos en apuros.
El director sabe situar los golpes de efecto violentos junto a tiernas escenas con una maestría que favorece la tensión y la angustia en al cual se envuelve toda la cinta. La escena del ascensor seguramente quedará, en este sentido, destacada por su técnica cinematográfica y por la aceleración emocional tipo "montañas rusas". La utilización de la cámara lenta tanto en escenas de violencia como en otras con el acompañamiento muy encajado de la música de ambiente de Cliff Martínez es un aspecto más a destacar y que nos transporta directamente al maestro Sam Peckinpah, pasando por los años ochenta con David Lynch al frente.
Se tiene que destacar la gélida interpretación del protagonista, muy acompañado por un reparto que no desentona en ningún momento y con una mención especial por Albert Brooks en su papel de mafioso malo-malo.
A pesar de los elogios hechos, entiendo que el amargura y angustia existencial de un personaje solitario es un tema bastante relamido y pobre como para construir cine con letras mayúsculas acercándose más a un ejercicio de estilo y de creación de atmósferas tipos "Somewhere" que a la complejidad de una obra maestra. Estamos ante una buena pel·licula, no queramos convertirla en una cinta "de culto" porque no da la talla.
M_Pelegri
31 de enero de 2012
Drive. Hace casi un mes que no he visto una sola película, me dispongo con todo tipo de comodidades a disfrutarla. Pasos a seguir:
- Mando a tomar por culo a mi novia. Su respiración me incordia si el film es bueno.
- Vengo cenado, masturbado y no me he duchado.
- No tengo que trabajar, ni que pensar en el trabajo. La miseria se estanca. Las moscas por suerte no están. Viva el invierno de Viena.
- 8 grados bajo cero. Una manta verde me cubre de los pies a la cabeza. Calefacción desconectada La miseria se estanca. Las moscas por suerte no están. Viva el invierno de Viena.
- No hay ruido…

… suena la música de pop electrónico con la que comienza Drive.
Hay que reconocerle al danés su gusto estético, elegante y cuidado. Con esta obra identificas rasgos incontestables de cine de autor, entre ellos las innumerables influencias del cine ochentero y de acción de las últimas dos décadas. No vemos un producto típico al uso y disfrute de la masa plebeya, pese que hay cebos en cada esquina para que se la traguen, recomienden y todo Dios se haga más rico.
El protagonista es todo. Él es un ser misterioso, joven, pluriempleado, de moral estalactita y humanoide, que no es lo mismo que humano. Solo lo parece ser, que no es lo mismo que estar y no tiene que ver nada con existir. Aquí radica la mayor falla, en la que un enano tropezaría, y yo me reiría del acto. Ryan Gosling no me convence en su trauma vital, más bien me hace gracias su puntual sonrisilla idiotizada de Paquirrín de la vida. Parece un retrasado cuando debería parecer un asesino a sueldo y me recuerda a un psicópata de carnaval cuando nos debería enternecer.
La película del danés aúna el favor de la crítica y, al parecer, la práctica unanimidad de nuestras valoraciones, o sea, de los espectadores, o sea, de nadie. La película se deja ver, pero suena hueca esta calabaza.
Ante tal calamidad, el guion no se sostiene a mi crítica y hace aguas, pierdo el interés 20 minutos antes del final abierto, que anuncia la secuela, el dinero y todas esas cosas que tanto os gustan.
I m feeling good
26 de septiembre de 2022
Formidable y entretenida, una película que por alguna razón no logré tomar enserio. El guion de esta película de Nicolas Winding Refn no estaba del todo pulido, no se puede construir una atmosfera de atracción tan rápido como intento hacerlo, o estos dos actores juntos no tenían esa química que debió sentirse. Buena película para verla mientras se desayuna por la mañana.
Victoria Alvarado
6 de febrero de 2024
¿Cómo hacer una película que parezca original con mafiosos bastante cliché, muchas veces vistos? Pues buscando un protagonista bastante atípico. Esto ya lo hizo mucho mejor Joel Coen en "Muerte entre las flores", con un personaje claramente basado en Dashiell Hammett, "La llave de cristal". Pero en la de los Coen, el personaje es mucho más sutil y está mucho mejor trabajado, un tipo que es el único que no porta armas y juega entre bandas rivales a base de astucia y habilidad.

Aquí el protagonista es mucho más plano y poco creíble, una especie de zombi que a veces parece medio retrasado y otras parece un sujeto durísimo y brutalmente violento. En cualquier caso, todo lo que hace es muy tonto, empezando por esa bobada de alquilarse como chófer para atracadores, exactamente por 5 minutos, como si eso fuera una ciencia exacta y como si pudieras controlar las reacciones de asesinos armados.

Nunca me han gustado las películas con protagonistas tontos. Esta película no carece de cierto estilo pero no me gusta la forma en que está dirigida, con escenas muy rápidas en los coches que no se ven bien aunque luego se adivina lo que ha pasado, y algunos planos estáticos, por el contrario, demasiado largos de duración, como pretendiendo darle un cierto estilo "de autor".
Daniel

Últimas películas visitadas
    El rabino y el pistolero
    1979
    Robert Aldrich