El último samurái

Aventuras. Acción. Drama Año 1876. El capitán Nathan Algren es un hombre que sobrevive atormentado por los recuerdos de la Guerra Civil (1861-1865) y de las campañas contra los indios, en las que participó arriesgando su vida. Desde entonces, el mundo ha cambiado radicalmente: el pragmatismo ha reemplazado al valor, el interés personal ha ocupado el lugar del sacrificio, y el sentido del honor ha desaparecido. En un país muy lejano, otro soldado ve también cómo ... [+]
26 de febrero de 2015
Cómo le gustan y qué bien maneja los exteriores Edward Zwick, pasas de querer vivir montando a caballo en las praderas de Montana con Brad Pitt en Leyendas de pasión a querer vivir con unos cuantos samuráis perdido en una aldea japonesa que bien parece el paraíso. Un auténtico regalo para la vista.
La música es magistral pero es lo que tiene contar con el todopoderoso Hans Zimmer, maestro de maestros.
Esta combinación de banda sonora y exteriores que tan bien se les da a cada uno de sus autores a mi ya me gana. Si a esto le sumas una buena historia, aunque tenga sus más y sus menos, unas buenas interpretaciones y una adecuada estructura y desarrollo tienes una muy buena película. Y El último samurái lo es.

Desde luego debo ser el que menos sabe de samuráis del mundo,y quizá algún entendido rechace totalmente esta película, como me pasa a mi por ejemplo con Pearl Harbor o La ciudad perdida (con esta última me bastó con ver el trailer para negarme a verla y cruzarla de por vida), o tal vez le guste todavía más, porque como ya digo no sé hasta qué punto la sociedad samurái es como la pinta esta película.

Por tanto, dejando este punto bien claro, desde mi ignorancia samurái digo que creo que esta es una muy buena película, que está muy bien desarrollada, con grandes personajes y grandes actores. Watanabe lo borda, la viuda que cuida del protagonista hace un papelón, y qué voy a decir de Tom Cruise, pues que soy un fan declarado y lo que digo siempre, que es de los actores más infravalorados que he visto.

Esa narración por parte de uno de los propios personajes de la película le da un toque muy bueno y muy efectivo que Edward Zwick ya usó en Leyendas de pasión con el indio De un Tajo y que repite aquí con el escritor.

La propia historia me gusta, creo que es buena, pero original lo que es original no es. El parecido con Bailando con lobos es claro no, lo siguiente. Veo alguna que otra exageración, veo cosas prescindibles, veo ese toque americano en unas cuantas escenas, pero todo esto se consiente para quedarte con lo bueno, con lo verdaderamente bueno de la peli. Ese hombre que cambia su vida, mejor dicho que encuentra su vida allí donde menos lo esperaba, esa cultura, ese paisaje, esa historia de amor tan incorrecta pero tan deseada, esas charlas y ese deseo nuestro de dejar todo lo que tenemos aquí e irnos a pasar el resto de nuestra vida a un lugar como ese,

Muy, muy recomendable.

He dicho.
DaniBalboa
13 de octubre de 2015
Quizás sea la banda sonora, o tal vez el conservadurismo de viejas tradiciones el que me empuja a valorar esta película con un notable, pero no hay duda de que es una película impactante. Relata la lucha de lo antiguo, de lo tradicional, contra aquello que es nuevo y exótico en el Japón de la segunda mitad del siglo 1800, con una clara tendencia a la defensa de este primer bando.
A pesar de que la película te incline hacia este bando, disfrutas estando en contra del progresismo radical e inmediato que se dio realmente en la restauración Meiji.
Una película muy recomendable.
alberto
15 de octubre de 2015
Excelente representación de la cultura japonesa la que ha conseguido Edward Zwick en esta película, y más teniendo en cuenta la nacionalidad del director, que lejos de ser un lastre a la hora de crear un film de este género, ha resultado ser una ventaja, dándole cierto toque de originalidad a una trama que no lo es demasiado, pero que aún así, rebosa encanto.

Si bien es cierto que ciertas cosas se ven venir, esto se compensa con una fotografía, vestuario, ambientación y banda sonora sobresalientes, además de un ritmo bastante constante que en muy contadas ocasiones flojea y, por supuesto, unas grandes actuaciones por parte de Cruise y Watanabe. A todo esto se suman unos personajes secundarios muy destacables, como el diplomático Simon Graham (Timothy Spall), el samurai interpretado por Sanada, que aunque tiene pocas frases se hace querer (y mucho), o el Coronel Bagley (Billy Connolly), que a pesar de contar con pocas escenas, se come la pantalla en todas ellas.

En cuanto a la historia, trata temas profundos, como la corrupción de la civilización o la pérdida de tradiciones y valores (por mencionar un par), que te hacen reflexionar y que realmentente pueden llegar a emocionarte en más de una ocasión, o al menos a un servidor así le ha ocurrido.

En resúmen, El Último Samurai es una gran película occidental que hace honor a este gran género oriental, y a la época, país y cultura que intenta recrear. Honor... una palabra al parecer olvidada...
EduGB
25 de diciembre de 2015
Quizás he tardado mucho en verla, mi hermano con el odio que le tiene a esta película me condicionaba bastante pese a que tras verla reconozco que tiene razón en varias cosas pero finalmente me decidí y como fan de este género que echo en falta actualmente películas como Gladiator por poner un ejemplo, he de decir que tiene reminiscencias y paralelismos que pese a estar en diferentes épocas resultan muy efectivas. Tom Cruise no es un actorazo pero si es un actor carismático que suele ganar público en cada película. Edward Zwick me emocionó muchísimo con Tiempos de gloria y Resistencia y la verdad es que aunque no está a esa altura si logra una película bien dirigida sobretodo por la belleza de los paisajes que rodean a los personajes solventada por una bella fotografía y por las escenas de acción que con buenas coreografías de lucha y un poco de slow motion dan el toque épico que le falta sumando la excelente partitura de Hans Zimmer como siempre convincente. No es una maravilla de película ni una cinta impredecible pero rompe algunos esquemas del género sobretodo en el último tramo aunque si es cierto que las fantasmadas abundan y resulta absurdo que Cruise siendo alumno luche mejor que el resto de orientales que ya saben técnicas de lucha y ya son expertos en ese arte. Muchos dirán que es una película pero quizás un poco de realismo no hubiera estado nada mal aunque más allá de esos peros la película es entretenida y pese a la duración que puede echar para atrás no aburre en ningún momento y eso que a mí el cine oriental no termina de encandilarme del todo así que os puedo asegurar que la película es emocionante y entretenida para los que busquen eso aparte de los buenos diálogos que contiene el guión que también fue firmado por el de Gladiator. Watanabe como secundario también logra estar a la altura de Cruise. Quizás la cinta la vea más en la línea de Troya que en la de Gladiator, evidentemente son diferentes épocas pero son cintas que aun siendo buenas no logran llegar al olimpo del cine épico. Que conste que Cruise está enorme aunque mi papel favorito de su carrera es el de Collateral de Michael Mann que insisto que véais si no lo habéis hecho. Buena.
StarNine27
19 de agosto de 2016
Atrevida y medianamente correcta producción épica en lo que constituye una lucha de culturas por defender las raíces e ideologías de una nación, en una película que presenta demasiadas similitudes con Bailando con lobos, con una pegadiza y memorable banda sonora.
Jon

Últimas películas visitadas