El hundimiento

6 de mayo de 2012
La primera vez que vi esta película no tenía ni la menor idea acerca de la historia del nacionalsocialismo. Bueno, mas o menos conocía el mal tan enorme que hizo Hitler y toda su "patrulla", pero lo que más me conmovió y sorprendió de este filme fue el conocer la historia de la familia Goebbels. Aprender a través de este relato histórico el que la esposa de Joseph Goebbels (Magda) matara uno por uno a sus seis hijos, (todos menores de doce años porque la mayor tenía esta edad) introduciéndoles en la boca una cápsula de cianuro; eso!! eso!!! ESOOOO!!! vamos, me heló por completo la sangre. ¿Qué clase de madre puede llegar a hacer esto?. Mejor dejemos el tema porque me pongo fatal cuando menciono este asunto. Por cierto, estos seis niños fueron llamados por nombres que empezaban TODOS por la letra "H", en homenaje al "fuhrer" (Adolf Hitler) . Por ejemplo la mayor se llamaba "Helda" , el único niño varón que tuvieron "Helmut", y la más pequeña que tenía cuatro años: "Hedda". Estas cosas ya nos demuestran la mente tan "retorcida" que tendría este matrimonio. Respecto a la película en sí; MUY BIEN INTERPRETADA, parece que estás viendo un documental de verdad, y nos transporta a aquellos terribles últimos días de la II Guerra Mundial, y sabe recrear muy bien las vicisitudes ocurridas en aquel Búnker "siniestro". Muy bien caracterizados y maquillados los actores, y un gran aplauso para Bruno Ganz quien ha hecho un majestuoso papel como HITLER, que hasta nos pone los pelos de punta con los cambios de humor tan bruscos que sufría.
SENEN
16 de junio de 2012
Cuando me dispuse a ver esta película pensaba que me enfrentaba a una más sobre Hitler. Sus casi dos horas y media no me provocaron sopor ni indiferencia como proclaman algunos de los usuarios de esta web, a los que por otra parte respeto su opinión. La interpretación del magnífico Bruno Ganz (la primera vez que vi actuar a este hombre) marca un antes y un después en la imagen de este odiado villano contemporáneo, que por momentos recuerda a otro anciano con problemas mentales cualquiera, pero que poco a poco te va rebelando su verdadera personalidad esquizofrénica y paranoica.
La interpretación de Ganz es sublime, pero los secundarios le hacían justicia. Desde la secretaria hasta el doctor, pasando por la propia Eva Brown configuran este casi documento histórico sobre la caída de un hombre adorado por su nación y que provocó la caída de la misma.
Sin embargo, sin un buen aspecto técnico cualquier película de este tipo habría resultado, porque no decirlo, un tanto tendenciosa. Las magníficas recreaciones escénicas, su fotografía y también su banda sonora, hacen una gran contribución al desarrollo de la trama y deleitan al espectador que va buscando simplemente recreaciones bélicas y un poco de acción.
En este último aspecto, debo decir a ese tipo de espectador que vaya con la idea de que en esta película no abundan las batallas, solo abundan las impresiones de sus personajes.

Para terminar, no soy muy aficionado al cine alemán, pero con este film aprendí que me queda mucho por ver y mucho que aprender sobre el buen cine.
stemarstan
3 de septiembre de 2012
Se abre el telón, un bunker, ambiente perfecto, se cierra.
La película ya ha sido contada de forma perfecta.
Productor. No. No. El público necesita más, más circo por favor.

Se abre el telón, un bunker, varios actores entran y salen al escenario, elenco perfecto ninguna estrella diluye con su resplandor la historia, que en sí misma es el todo.
Público. Culpables, culpables, culpables todos.

Aunque algunos se empeñen en criticar los juicios de nuremberg, esto señores es el hundimiento.

Espectadores. ¿Qué hace ahí la secretaria del führer? y se arrepiente, falsa, falsa, más que falsa, bruja.
Señores, señores, tranquilidad un poco de calma, la secretaria del führer es la fuente histórica es la que narra el hecho histórico del que disponemos ahora en nuestros días, sin ella esto no sería más que un vulgar vodevil que nadie se atrevería a realizar.

Y ahora una poca cultura gratis, para entender la historia, y así sin prejuicios morales permitir que el arte asome.
"Contrato social" es un acuerdo real o hipotético realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos. Se parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo por voluntad propia con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y leyes, a las que se someten.
Y también un supuesto práctico para liberarse:
Doce caníbales deciden realizar un contrato social, el grupo se forma para organizar la predacción del resto de seres humanos. ¿Es una sociedad buena o mala?. Pues parece perfecta doce caníbales han consegido llegar a un acuerdo sin comerse entre ellos, estamos ante una utopía, han superado milagrosamente el control social sobre las personas individuales y los grupos minoritarios, el nacimiento de una sociedad nueva del interior de otra.

Es un drama, un thriller, o estamos ante una película documental.
Algo queda claro no son los juicios de Nuremberg.

La Historia es lo más importante y resulta que además es real.
Contrato social entre el führer y su pueblo.
El führer. Narra la transformación individual de un hombre que se pasó por las calles del reich en descapotable absorviendo el amor de su pueblo, que veía en él su reflejo, llegó a ser un Dios, una estrella que ahora se apaga en un agujero negro, el bunker, un hombre que nunca gobernó que delegó todo el gobierno en virtud de la felicidad, de la voluntad de su pueblo y del triunfo de la fé, que lo visitaban en el nido del águila y le hacían sus preguntas, sus adulaciones, que el cuasi se limitaba a aseverar o a negar, ahora está en el bunker sólo, abandonado, con un alma que hace tiempo está muerta y ha repudiado a todos, incluso a su propio pueblo. Clásico el doctor Jekyll y el señor Hyde visto desde el expresionista cine alemán.
El pueblo. Narra la transformación de una sociedad, del pueblo alemán, el paso de la virtud de la alegria, de la felicidad al terror, un terror que los hace abandonarse, un terror real, del que la población que llega a Berlín desde el este escapa, de las violaciones, de los asesinatos, de una horda de salvajes, el infierno del reich es para ellos un paraíso, comandados por el asesino más grande de la historia el creador del "Holodomor" donde entre siete y diez millones de campesinos de su propio pueblo han sido exterminados por innalicion ya que les han robado su alimento para exportarlo a cambio de divisas con las que financiar sus magistrales planes quinquenales llega a Berlín con sólo una palabra en su mente venganza. Después del abandono del 9º Ejército de la wehrmacht, sólo nacionalsocialistas y algunas tropas de las SS que al igual que el pueblo han sido repudiadas por su führer, quien le ha retirado sus brazaletes, continua luchando sin esperanza por conseguir una rápida muerte que les lleve por fin a la libertad, a la paz eterna. Terror en estado puro, suspense y película documental.
superficial
26 de septiembre de 2012
Uno recuerda a Bruno Ganz en las películas de cineclub de los años 70 (la última vez que le había visto en el cine creo que fue en El río de oro de Jaime Chávarri, donde daba sopas con honda al resto del reparto, y en El cielo sobre Berlín, donde se limitaba, como el resto de la gente, menos Peter Falk, a aburrir al respetable con sus discursos transcendentales) pero no estaba preparado para esto. Este que suscribe sintió un escalofrío, como si estuviera mirando por una mirilla y viera al mayor criminal del siglo tomarse una sopa, acariciar a un niño o discutir torpemente con un montón de generales asustados. Impresiona. La película es sensacional en tanto que rodea un milagro: la recreación de los últimos días del hombre más odiado de la historia, visto con una equidistancia que molesta a más de uno, por lo preternaturalmente correcto del planteamiento, sin grandes momentos (excepto la muerte de los Goebbels) y casi con aire documentalista. Tan exenta de grandes ambiciones como absolutamente conseguida en aquello que se propone. Muchos tendrían que aprender de este empeño. Fuera retórica.
santiago aragón
17 de noviembre de 2012
No le doy el 10 porque es demasiado larga, pero el nivel de emoción que alcanza, así como de perfección técnica, no tiene parangón. Por el tema que trata, por cómo está hecha, por cómo nos adentramos al modo voyeur en los últimos días no sólo del Reich, sino de la mente criminal más tristemente famosa de la Historia. Nada sería igual, por supuesto, sin el trabajo estratosférico de Bruno Ganz, que hace humano al monstruo sin dejar de ser monstruo. Tampoco sería justo olvidar a Alexandra Maria Lara, Juliane Kohler o Thomas Kretschmann, ni a Oliver Hirshbiegel, todo corazón y alma en su realización.
Excelente.
Sibila de Delfos