Karate Kid, el momento de la verdad

Drama Daniel Larusso llega a Los Ángeles procedente de la costa Este de Estados Unidos dispuesto a hacer nuevos amigos. Sin embargo, se convierte en el blanco de los ataques de los Cobras, un hostil grupo de estudiantes de kárate, cuando comienza a salir con Ali, la antigua novia del cabecilla del grupo. En tal situación, no tiene más remedio que pedirle ayuda a Miyagi, un maestro de artes marciales, para que le enseñe kárate. Bajo la tutela ... [+]
28 de agosto de 2005
Indudablemente esta es una película que esta por encima de muchas otras de artes marciales. El porque de esto, se encuentra en el realismo de las peleas, la originalidad del argumento, y en el modo en el que se puede usar al karate como una forma de hallar equilibrio en la vida, y no solamente para pelear.
Mister
24 de marzo de 2011
Si toda familia española tuviera un Miyagi en casa, se acabarían muchas lacras sociales, como el acoso escolar o Bullying, el acoso laboral, la violencia doméstica, y un largo etc, ¿porque?, es sencillo, a unos los enseñaría a defenderse y a tener respeto por ellos mismos/as, a los otros, que el "camino del puño: pegar primero, pegar duro, sin piedad, señor," no es el camino más adecuado, que existe otro camino mejor, y, en fin, a ambos que la vida sin equilibrio no es vida.

También enseñaría a los profesionales de cualquier arte y oficio que, cuando hagan algo, "nada existe en el mundo entero, solo lo que estés haciendo", es decir, aprende a concentrarte y lo harás mejor, y, si tienes dudas sobre si lo harás bien, mira dentro de ti, y siempre harás lo correcto.

Asimismo enseñaría normas de educación vial a los peatones: "si vas por el lado derecho de la carretera, seguro, si vas por el lado izquierdo de la carretera, seguro, pero, si vas por el centro, tarde o temprano, prrrf, aplastado igual que uva".

A los millones de parados y Ninís de nuestro país enseñaría a hacer cosas productivas como pescar, pintar casas, pintar vallas, limpiar coches, reparar grifos o arreglar bicicletas, sin necesidad de tener que matricularse en cursos de FP o del Inem.

A los guarros que se dejan las botellas o latas de cerveza vacías tiradas en las playas les enseñaría a recogerlas.

Y luego los hay que critican esta película poniéndole la etiqueta "adolescente", cierto que el protagonista lo es, pero las enseñanzas del Señor Miyagi yo no las veo en las películas adolescentes de hoy día tipo Crespúsculo, ni tampoco en el remake que han hecho ahora con el hijo de Will Smith, ¿encontrar una película que te enseñe a vivir bien a superarte y a estar en equilibrio contigo mismo?, pocos ejemplos me podríais poner.

En resumen, nuestro patético e inepto gobierno ni con mil planes de reforma de la educación, ni con millones de libros de "Educación para la ciudadanía", conseguiría una milésima parte de lo que se podría conseguir si todos tuviéramos un maestro Miyagi en casa, Sayonara.
actimelgibson
14 de enero de 2024
Reina y original película de Karate Kid.

La de sus orígenes, con Pat Morita como el Sensei Miyagi Do, y Ralph Macchio como Daniel, el chico vecino al que aprenderá a conocer el karate, por verlo sufrir con el bullying de los luchadores de una escuela reputada por ser la que más trofeos gana en las competiciones del instituto de karate.

"Cuando el discípulo está dispuesto, aparece el maestro" dice el dicho popular.

Y así cuando Daniel conoce al señor Miyagi comenzará su entrenamiento, rodado con una espectacularidad muy propia de los ochenta por la música y el buen hacer, que es épico en el cine de la acción para jóvenes.
No tiene nada que ver con la versión del hijo enchufado de Will Smith, y gracias a Dios alejado del cine hoy en día.

Ralph Macchio asumió este papel dos veces más, demostrando que realmente era un gran alumno. Se trataba no de un personaje pedante como el hijo de Will Smith, si no desinteresado, humilde, casi tan pobre como para no poder permitirse ni comprarse una bicicleta nueva, pero lleno de inocencia, de un aprendizaje que se ve como va haciendo mella en él hasta aprender la filosofía oriental.
Elisabeth Shue en una de sus primeras películas hace el papel de novia del chico, con una historia de quedar en citas más creíbles que otras de adolescentes.

Los personajes secundarios son apropiados, y la banda sonora muy buena. Pat Morita tiene una calma, una sabiduría ancestral en su porte. Conocedor del "Arte de la guerra" seguro. Muy buena película, inigualable.
barbara12
6 de diciembre de 2020
A pesar de su muy buen empiece, la peli se va diluyendo en estereotipos del cine de artes marciales con la diferencia de que aquí los protagonistas son dos mataos que no tienen ni idea y que hacen lo justito para dar el pego. No quiero que parezca una crítica destructiva de la película porque realmente me gusta pero las cosas como son Pat Morita y Ralph Macchio de arte marciales saben poquito comparado con otros actores de la época incluso con algunos actores de reparto de su propia película.

Por lo demás la película cumple con actuaciones decentes, una banda sonora ochenteros, un guión muy simple pero efectivo y un ritmo adecuado. Esta película se ha convertido en leyenda por derecho propio, todos alguna vez hemos querido ser como Daniel-san y aprender artes marciales a partir de ejercicios aleatorios te te aportan un gran poder si que lo sepas. El concepto mola y está bien rodada pero como peli de artes marciales es muy flojita. Seguramente ese sea el motivo de su gran éxito.
Mankuku
11 de abril de 2021
Dirigida por John G. Avildsen (director de la mítica primera parte de Rocky), "Karate Kid" fue una de las películas que marcaron a toda una generación en los ochenta, la película nos cuenta la llegada a California de Daniel Larusso (Ralph Macchio), junto a su madre, allí será el objeto de los ataques por parte de un grupo de karatecas liderados por Johnnie Lawrence (William Zabka), para hacerles frente Daniel comenzará a entrenarse con el señor Miyagi (Pat Morita), mientras vive un romance con Aly (Elisabeth Shue), la ex novia de Johnnie. El campeonato de karate de la región servirá para que Daniel se enfrente a sus contrincantes y ponga en práctica las enseñanzas del señor Miyagi.
La película es una historia de superación poco original de la cual sigue sorprendiendo hoy en día el enorme éxito que tuvo en su momento, quizás sea por el reclamo de la pareja protagonista, Ralph Macchio gozaba de mucha popularidad entre el público adolescente de la época, o por el personaje del señor Miyagi y sus enseñanzas filosóficas que le valieron una nominación al Oscar al mejor actor de reparto, o seguramente por todo el acoso que sufre Daniel con el cual mucha gente se identificaba y como gustaba su venganza final.
Es una historia simple y repleta de estereotipos muy bien rodada con la que se disfruta y que se ha convertido en un clásico del cine adolescente, un clásico con unas cuantas secuelas olvidables y una serie de televisión (Cobra Kai) magnífica que nos da otro punto de vista sobre los personajes en su madurez.
En resumen, un clásico lleno de frases memorables para el recuerdo.
"No hay alumno malo, solo mal maestro."
"Dar cera, pulir cera, recuerda Danielsan."
Scarface