El intendente Sansho

Drama A finales de la Época Heian en el siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarle, pues, engañados por una vieja que se hace pasar por sacerdotisa, son vendidos como esclavos por separado: la madre por un lado y los hijos por otro. (FILMAFFINITY)
<< 1 10 11 12
7 de octubre de 2021
Monumento cinematográfico de Kenji Mizoguchi que explora la bajeza del ser humano en todo su esplendor. Zushio, Anju y su madre viven en apacible tranquilidad en las tierras del padre, el señor del feudo. Cuando es despojado de sus privilegios, una mujer haciéndose pasar por una sacerdotisa, los vende a los tres como esclavos. La madre termina como una prostituta en la Isla de Sado y los niños como esclavos del Intendente Sansho, un hombre cruel y déspota que no tiene compasión con nadie, ni siquiera con dos pobres niños. A partir de aquí asistimos a una sucesión de castigos, hechos terribles y demás penalidades protagonizadas por nuestros tristes héroes. Una madre desesperada a la que le han arrebatado a sus hijos y unos hijos ya adultos que han crecido como esclavos.
Al parecer, el propio padre de Mizoguchi (un hombre muy violento) vendió a su hermana como geisha, de ahí que este hecho le haya marcado de por vida siendo reflejado en su cine. 'El intendente Sansho' es una desgarradora película sobre la maldad humana, rodada en blanco y negro con una belleza apabullante que nada tiene que ver con la miseria que se nos presenta. La estética está tan cuidada que casi parece poesía, como un haiku desolador en el que el tiempo es un enemigo terrible. Me quedo con la frase que pronuncia el padre de Zushio al inicio de la obra: "Si una persona no siente la caridad, no es una persona. Incluso ante tu enemigo hay que sentir la caridad."
Si no te llega al alma, es que posiblemente no tengas alma.
Sandris
25 de febrero de 2024
Obra maestra cinematográfica que nos transporta a la Época Heian del siglo XII, en Japón. Dirigida por el gran Kenji Mizoguchi, esta película conmueve y cautiva con su belleza visual y profundidad emocional.

La trama se desarrolla en un contexto injusticia, de esclavitud y de crueldad feudal.

El gobernador de un pueblo es desterrado, y su familia, engañada por una impostora, es vendida como esclava: la madre por un lado y los hijos por otro.

La película nos sumerge en un viaje a través de paisajes hermosos y grises, donde la katana secciona tendones y las barcas nos estremecen, donde hay brujas y sicarios malignos, y desgracia.

Las enseñanzas escritas en el libreto de Yoshikata Yoda y Yahiro Fuji, adaptación de un cuento de Mori Ōgai, junto a la música de Fumio Hayasaka, nos tocan el corazón, mientras la injusticia humana nos golpea brutalmente.

Esta cinta es una experiencia cinematográfica que no deja indiferente. La sutileza de Mizoguchi, su habilidad para desgarrar con la belleza de un plano y la profundidad de sentimiento que transmite son inigualables. La película nos recuerda que, incluso ante los enemigos, debemos sentir piedad y ser caritativos. El mundo puede ser cruel, pero la voluntad de hacer el bien y la piedad tienen que prevalecer.

En suma, esta obra es una canción al viento, una auténtica obra maestra que atrapa al espectador y que le hace reflexionar sobre la condición humana.
Kikivall
<< 1 10 11 12