Fucking Amal

Drama. Romance La película relata la historia de Agnes Ahlberg y Elin Olsson, alumnas de secundario en el "insignificante" pueblo de Åmål. Elin es extrovertida, popular y ha estado con innumerables chicos, pero encuentra su vida exasperantemente aburrida. Agnes, por el contrario, es tímida y no ha conseguido hacer amigos desde que se mudó con su familia a Åmål hace un año. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2014
Interesante historia adolescente, salvando distancias de su polémico título original que vendría a ser una reacción contestaría propia de la juventud desenfrenada, que aborda el tema de las relaciones entre dos personas del mismo sexo pero desde la perspectiva juvenil. Es decir en plena edad del pavo, cuando los planteamientos aun pueden ser algo verdes y las determinaciones en la vida aún no son decisivas.

Las protagonistas de la película sin embargo lo tienen muy claro cuando fortuitamente se conocen. Por un lado está Agnes (Rebecka Liljeberg) que está enamorada de Elin (Alexandra Dahlström), que aún no ha sospechado que está siendo observada por otra chica que quiere de ella es simplemente: quererla y amarla, a pesar de ser el centro de atención de los chicos, siendo la candidata a chica más popular.

Pero no nos vamos a encontrar en un film estudiantil al uso. “Fucking Amal” no es más que el relato valiente de dos mujeres de temprana edad y con las ideas muy claras que rompen tabúes con una sociedad representada aquí por un microcosmos de padres y amigos, círculos sociales muy importantes e involucrados y no por agentes sociales y psicólogos.

Debut en la dirección del sueco Lukas Moodyson que, una vez en Estados Unidos se iniciaría con la tibia acogida de su drama “Mammoth” (2009) con Michelle Williams y Gael García Bernal de protagonistas.
Natxo Borràs
26 de agosto de 2010
Polo que crítica más burra jaja pero coincido un poco con ella, si esta película no tratara el tema del lesbianismo ni estuviera grabada tan del rollo dogma, no pasaría de ser una historia de amor imposible más, del rollo jefa de las animadoras se enamora sin venir a cuento del empollón freak pasando del quarterback o como se diga.

Eso sí, es muy superior a cualquier peli americana de adolescentes, la historia es muy entretenida y se deja ver de un modo ameno, las protagonistas actúan muy bien para los jóvenes que son y en general me lo pasé bien viéndola pero vamos tampoco ha sido para tanto.

Es de agradecer que siempre se quiera conservar cierto realismo para poder hacer un poco creíble la historia, y de algún modo te muestra la dura vida de la gente diferente al resto en los pequeños pueblos donde todo se sabe, y más todavía para un adolescente que aún no está preparado para defenderse del mundo ni de su familia. Pero es un viaje un tanto llano, no pasan cosas realmente impactantes, por lo cual la ves también bastante despreocupado e impasible.

La recomiendo pero tampoco me pareció una maravilla del cine, tan solo una película buena, es como Juno pero cambiando el tema del embarazo adolescente por el lesbianismo adolescente.
Ezequiel 25 17
1 de junio de 2011
Historia completa y sencilla que trata sobre un amor lésbico. Lo que más me sorprendió es que, a pesar de ser una relación lésbica, si no pudieras verlas ni oír su timbre de voz, creerías que es una loca relación de adolescentes. Podría haberle pasado a cualquiera, y sin embargo, le pasa a esas dos chicas.

Por un lado tenemos a Agnes, la chica con mirada de peligro que necesita ser salvada. Por otra parte, ella está enamorada de Eilen, y guarda en secreto su orientación sexual, sabedora de la "perfección" de su madre. Pero pronto te das cuenta que esa familia es bien normal, y que es gris, con sus matices.

Por otro lado está Eilen, una chica rebelde que nunca se había planteado ser lesbiana, y, de repente, conoce a Agnes y sin darse cuenta empieza a sentir algo por ella. Descaradamente sincera y honesta, trata de mentirse sobre su orientación, como lo haría cualquiera. Luego ves otra historia gris, pero con más vueltas de tuerca.

Ambas historias se entrecruzan en perfecta sintonía. Sin embargo, a mí me falta una reflexión más profunda, pues pese a la naturalidad del argumento, se podría haber explotado el hecho que están en una ciudad pequeña y el hecho del instituto, que, quieras o no, podría haber hecho esta película más digna si se hubiera pensado con algo más de rodaje. No obstante, considero a esta película entretenida y reflexiva, aunque no todo lo que podría ser, y fácil de ver para los públicos jóvenes y los adolescentes maduros.
Sun_Wukong
9 de julio de 2012
Gran película social que no sólo trata de la orientación sexual de las protagonistas, también hace alusiones al machismo y al inconformismo.

Película tranquila, sin sobresaltos, sin apenas acción, incluso sin mucho presupuesto; Pero lo importante de ella es la sinceridad, el realismo y el sentimiento que transmite, que está claro que conmociona.

Rebecca,a mi juicio, hace un espectacular papel principal de niña rara, antisocial e incomprendida que roza la desesperación.
Alexandra Dahlström realiza un papel sorprendente, ya que no es la "típica niña popular", pero si la más popular, con un toque de inseguridad que la hace ser un personaje adorable.

Lukas Moodysson ha sabido llevar a cabo una verdadera obra de arte del cine independiente internacional, el guión es encantador, y las escenas familiares. Película realista que juega con un ritmo más acelerado al final de la misma, y algo más lento al principio, pero que a pesar de ello
es totalmente recomendable, y más para gente sensible.
xcelsx
3 de octubre de 2015
Lukas Moodysson antes de crear la obra maestra llamada Lilja 4-ever, dirigió y escribió un poderoso drama con toques de romance y homosexualidad. Esta película nos traslada a un lejano pueblo sueco llamado Amal, donde no había modernidad y todo era aburrido.

La trama se centra en dos personajes muy diferentes: mientras que Elin (Alexandra Dahlström) era una chica super popular, con muchas amigas y pretendientes; Agnes (Rebecka Liljeberg) no tenía amigos y era lesbiana, estaba perdidamente enamorada de Elin.

La película se centra en los problemas típicos de la adolescencia: el sentirse genial, el querer ser diferente a los demás aunque a las finales eres la misma mierda. Elin es una hermosa rubia que tenía la fama de ser perra, aunque en verdad era virgen. Siempre quiso ser diferente a los demás, ir a raves y consumir drogas. Imposible de olvidar aquellas palabras que le dijo a Agnes: "¿Es verdad que eres lesbiana? Si lo eres lo entiendo porque los hombres son tan brutos. Yo también voy a serlo. Creo".

También aborda los prejuicios de la homosexualidad, vemos como se burlan de la pobre Agnes. Hay una escena en que ambas en sus más disparatadas ideas quieren ir a Estocolmo, suben a un auto y se empiezan a besar, el conductor las mira horrorizado y las bota. No es difícil de creer la intolerancia que se vivía en los años 90 y peor en lugares con costumbres muy arraigadas, si en la actualidad sigue habiendo homofobia, sigue habiendo discriminación por doquier.

Debo confesar que no soy muy partidario de la homosexualidad pero uno sabe que una película es buena cuando te marca. Y es que entre las protagonistas hubo un feeling sincero e inocente, donde cada conversación era tierna y rebelde a la vez. Me quedo con: "¿Qué mierda estamos haciendo? Estamos totalmente locas... pero estamos de puta madre"

Siguiendo con otros aspectos, mencionar que la banda sonora me gustó muchísimo y la fotografía estuvo muy decente. El elenco estuvo genial. Luego de ver muchas películas suecas creo que es cierto que Suecia es el país donde están las mujeres más bellas del mundo, porque la que consideran fea (Agnes), no lo era para nada. Todas las actrices del film eran hermosas, en especial Lisa Skagerstam (Camilla), pero si es una barbie.
La Mente Maestra