The Leftovers (Serie de TV)

Serie de TV. Intriga. Fantástico. Drama TV Series (2014-2017). 3 temporadas. 28 episodios. Cuando el 2% de la población mundial desaparece de forma literal y abrupta, sin explicación alguna, quedando solo el vacío de unos cuerpos que se evaporaron, el resto de la población de la Tierra comienza a intentar comprender lo que ha pasado, y sobre todo lo que se supone que deben hacer al respecto. Una de estas personas es el jefe de la policía de un pequeño suburbio de Nueva York, ... [+]
2 de mayo de 2016
Nueva entrega de un mundo distópico. Y misma decisión u enfoque: que la columna vertebral de la historia no dependa tanto, o en nada dependiendo la serie, de las causas de esa distopía. Por regla general estas decisiones generan un aumento abrupto en las exigencias estilísticas. O sea, si el evento catastrófico es secundario, la efectividad del estilo será, como primera medida, el oxígeno disponible de la serie en cuestión.

Hay otra medida: si nos alejamos de los hechos de quiebre mundial entonces el factor humano se coloca en primer nivel. El estilo o tono ejecutado será subordinado a un grupo coral que tendrá la obligación de resultar interesante; con capacidad empática, buena o mala, para con el espectador.

Leftovers juega nuevamente con la idea de crear situaciones y personajes raros; atmósferas bizarras; vueltas de guión inesperadas. En fin, tener a mano todos los resursos posibles para que la vela permanezca encendida. Porque si no se ataca de entrada el hecho neurálgico, la distopía que sea, entonces hablamos de una serie que no propone ni un nudo ni un desenlace. El agotamiento del espectador dependerá de las manos mágicas de la dirección. Y del tiempo transcurrido en pantalla, por supuesto: ese verdugo que a la larga o a la corta aparece.

Apelando a una desestructura tramposa (hay ejes temáticos en cada temporada, pero sutilmente camuflados ) Leftovers juega a ser ecléctica, y lo logra. Pero una tercera y última temporada está confirmada. Lindelof y Perrota se dieron cuenta de que dieron a luz un elefante que pisa fuerte, pero que no posee un camino verdadero por andar.

En su magia narrativa, Leftovers ha sabido disimular que no posee un objetivo a cumplir. Que no tiene un destino real. Quizás dicho de una forma injusta: que no conduce a nada.
Juan Rúas
14 de febrero de 2019
La verdad, creo que la nota que tiene es un poco excesiva... Es una buena serie, con buenas interpretaciones, pero es una serie sobre la fe donde a mí por ejemplo me ha costado bastante ubicarme. No se explica nada ni se entienden muchas cosas, así que el espectador al igual que los protagonistas tienen que hacer un acto de fe y seguir viendo capítulos en los que se sigue sin entender ni explicar nada... A nivel psicológico es interesante sin duda, pero habría agradecido un poco más de claridad en la trama, aunque fuese con cuentagotas, y no una sucesión de actos de fe arbitrarios que no me permitieron engancharme demasiado.
Ameboide
28 de marzo de 2020
Que nadie espere una crítica de cine con tecnicismos, lo que voy a exponer son sensaciones personales como un simple espectador después de haber visto the leftovers.

Quizás no es un producto para todos los públicos, seguramente habrá mucha gente que no entiende que está pasando y abandone su visionado. Afirmo esto porque yo estuve apunto de hacerlo, pero decidí seguir en ella puesto que, aunque sucedían cosas incomprensibles, a la vez disfrutaba viéndolas y conseguía despertarme emociones de todo tipo (cosa que escasea bastante hoy en día).

Y esque la serie lo que nos relata, es una metáfora constante sobre situaciones en la vida que no tienen explicación, donde muchos se estancan en buscar el porqué, y otros, aunque sea con sufrimiento, deciden seguir adelante y apreciar las cosas buenas que nos quedan. Cuando entendí por donde iban los tiros disfruté muchísimo de esta increíble serie.

Todo ello narrado a través del drama familiar, sectas muy "locas", historias de amor y fe... una montaña rusa de emociones bestial.

Recomiendo darle una oportunidad.
Markicious
14 de julio de 2016
Mientras esperamos que emitan la tercera y última temporada quiero recomendar esta serie, que empezó con una muy interesante pero irregular primera temporada y continuó con una impresionante segunda temporada. Nos encontramos con una historia con tintes de realismo mágico, donde lo importante no es la explicación del acto paranormal que centra la serie, sino cómo ésta afecta a los protagonistas. Así, nos encontramos una familia dividida por una peculiar secta y las historias que rodean el pueblo donde viven. Misterios, personajes con muchos claroscuros, sentimientos de culpa, duda, desesperación... y todo acompañado con una excelente banda sonora de Max Richter. Dadle una oportunidad.
coleto
1 de enero de 2024
Hace años vi The leftovers por primera vez y me causó una sensación que no supe explicar, ayer varios años después acabé de verla de nuevo, y no solo me causó esa sensación, sino que me revolvió de tal manera que supe entender por qué esta serie es la joya que es.

Todo el mundo puede ver The leftovers, pero the leftovers no es para todo el mundo. The leftovers te obliga a hacer un trabajo de introspección, de empatizar hasta el punto de tener que entender desde tu propio sentimiento, los sentimientos de los personajes.
Te obliga a entender el porqué, por qué hay personajes que se aferran a la fe, al amor o a lo imposible para superar algo que nadie sabe cómo superarlo.
Se trata de saber lidiar el duelo de lo que era y ya no es, porque no siempre estar es sinónimo de tener, porque marchar como el 2% no solo es una manera de perder, porque romperse es aceptar que te has de recomponer, y aceptar eso amigo y saber cómo hacerlo , no es tarea fácil.

Es una serie de la vida, de la tragedia y la búsqueda de la felicidad, de la manera en la que cada uno busca su camino sobre sus propias baldosas amarillas con la firme certeza de que lo que quiere es lo que tenía antes de la marcha, sin saber que quizás lo que tenía antes de la marcha no es lo que querían.

La serie es un 9, el 10 se lo da la Max Ritcher porque a través de sus melodías hace que sea posible la luz en la tragedia, porque perdonar es avanzar, porque el amor puedo curarlo "casi" todo, porque decir algo tan sencillo como yo te creo es o puede ser más poderoso que decir un simple te quiero .
iker