Luz que agoniza

Drama. Intriga En la Inglaterra victoriana, una famosa cantante de ópera es asesinada. Su joven sobrina, que vivía con ella, es enviada a Italia, y el caso queda sin resolver. Allí estudia canto y se casa con el pianista acompañante de su profesor. Tras la luna de miel, la pareja se establece en la antigua casa de la cantante asesinada, donde la joven comienza a oír extraños e inexplicables ruidos mientras la luz de gas baja de intensidad. (FILMAFFINITY) [+]
5 de diciembre de 2015
Permanecerá eternamente brillando, en universos cinematográficos como esta obra, resplandeciendo junto a otros astros imperecederos como Charles Boyer.
Un firmamento inolvidable en este clásico thriller psicológico, trabajo sobresaliente ganador de dos merecidísimos oscar.
Ingrid Bergman, hermosísima y excelsa en su labor. Charles Boyer, elegante, sutil, repleto de miradas punzantes y gestos inquietantes cual vampiro transilvano. Joseph Cotten, estrella distinguida y mesurada en su talento demostrado. Todos envueltos bajo una excelsa puesta en escena, ejemplo de maestría narrativa. Todos estos elementos hicieron de Luz de Gas, una película que quedó como coletilla coloquial, para describir el cruel maltrato psicológico matrimonial.
Por otro lado, la inusitada aparición de una joven Angela Lansbury (en el límite de la mayoría de edad), es otro aliciente más para el disfrute de esta emblemática película.
nico
7 de febrero de 2021
El seguir una guía de cine a la hora de ver películas tiene varias ventajas, sin duda la principal es que no toca elegir película, otra es descubrir películas que no se habían visto y por último volver a ver películas que daba pereza volver a ver y en las que se puede descubrir cosas nuevas. Esto último es lo que me ha ocurrido con esta película.

Luz que agoniza la había visto hace muchos años, recordaba a grandes rasgos la película, la cual me pareció buena en su momento pero que, sin embargo, no tenía pensado volver a ver. Sin embargo me he llevado una grata sorpresa pues la película me ha parecido mucho mejor de lo que recordaba.

Personalmente no se si la incluiría en una guía de cine negro, pese a que si, tiene rasgos de este cine, como puede ser la terrible violencia psicológica (me ha sorprendido realmente) o el que se trate un tema criminal localizado en un ambiente cotidiano (aunque este sea de época)
La película se mueve entre el thriller psicológico y el terror gótico (esa mansión el que se ve atrapada nuestra protagonista) Debe mucho a Hitchcock, especialmente a Rebeca, a quien recuerda más que a los trabajos previos o futuros de su director, el estupendo Cukor. Uno se pregunta que hubiese hecho el inglés con este material, sin duda sería mucho más cínica, sin embargo el americano cumple con gran nota con su trabajo y, como siempre, sacando oro de sus actrices.

Boyer está exagerado pero que cumple con su malvado personaje. Cotten como es habitual en él está realmente bien. Pero la película es Ingrid Bergman, ella está fabulosa, borda el personaje con naturalidad, sin los histrionismos tan dados a un papel así. Te hace sentir lo que padece el personaje, sentir compasión por ella, sentir su sufrimiento, uno de los mejores papeles para una actriz de grandísimo talento.

La fotografía es realmente preciosa, luminosa en Italia, tétrica en Londres y cuando la luz comienza a bajar y la pesadilla a ocurrir se vuelve aún más tenebrosa.
El guión es inteligente cuenta muy bien la historia, pese a algunas carencias, sabe narrar muy bien su relato.

El film es un thriller que atrapa hasta el final, no dejando apenas un minuto de respiro al espectador, salvo en los oportunos momentos de humor que permiten tomar aire por un segundo. Realmente recomendable.

Por cierto me sonaba muchísimo la joven y descarada criada, se trata de nada más y menos de una jovencita Angela Lansbury en uno de sus primeros papeles en cine.

Selección de la película "Film Noir" edición Taschen.
Meinster
31 de octubre de 2020
Un clásico de clásicos que da nombre y significado al término feminista Gaslighting por el hecho de como el marido intenta anular completamente a la mujer, haciéndola creer que está verdaderamente loca y dudando continuamente de su percepción de la realidad.
Podría decir, y sin que me tiemble la voz, que es una obra indispensable para ver, la dirección de fotografía y dirección de arte, la interpretación de Ingrid Bergman es lo que más brilla en todo el conjunto de esta cinta.
MaryPlaya
3 de noviembre de 2020
Estupendo thriller psicológico ambientado en la Inglaterra victoriana, con el sugestivo aditamento de sombreros de copa, coches de punto y niebla densa como el puré de guisantes que ello siempre conlleva.
Pese a la previsibilidad de la historia —el mefistofélico ademán de Charles Boyer lo pone bastante fácil—, “Luz que agoniza” brilla especialmente en la construcción de una atmósfera malsana y en la minuciosa descripción, rayana en lo entomológico, la progresiva labor de zapa e insoportable violencia mental —por si las mujeres de entonces no tuvieran suficiente con los represivos usos de la época— a que es sometida Ingrid Bergman por su detestable esposo, y también por la casquivana criada, una casi debutante Angela Lansbury en un papel que le valió su primera nominación al Óscar.
George Cukor, máximo exponente de la alta comedia, se desmarca del género que le granjeara fama y fortuna con una cinta de reseñable raigambre expresionista, tal como evidencian la iluminación y las angulaciones y abruptos movimientos de cámara, que diríanse reproducción de la desquiciada mirada de la protagonista.
Mención especial merece el trabajo de Ingrid Bergman. La fragilidad y desesperación que transmite resultan de una vividez que hasta duelen. Justo primer Óscar para apuntalar el icono en que, desde “Casablanca” (ídem, 1942), venía erigiéndose la superlativa intérprete sueca.
Carorpar
7 de abril de 2021
Realmente creo que en esta década se rodaron las mejores películas de todos los tiempos y además en cantidad.
Este es otro ejemplo de una buena historia llevada a la pantalla con un guion impecable.
George Cukor es un gran director que en esta ocasión se luce al máximo.
Del reparto que decir, una Ingrid Bergman en su plenitud artística y como bellísima mujer, un Charles Boyer que representa al sádico y maltratador marido a la perfección y un Joseph Cotten también impecable y a remarcar una Angela Lansbury exquisita en su papel de descarada y díscola sirvienta.
En algunos momentos recuerda a Encadenados de A. Hitchcock.
Para disfrutar una y otra vez.
yundriel

Últimas películas visitadas