Shutter Island

20 de marzo de 2010
Hace ya algunos años, una tarde, estaba aburrido y me dio por buscar en una especie de biblioteca que tenían mis abuelos algún libro para leer y encontré uno que me llamó la atención por el título, que es el que enuncia mi crítica, aunque al abrirlo supuse que el libro iba en un sentido que, para mi sorpresa, no tuvo nada que ver.
El título y su autor me quedó gradado hasta hoy y se lo he recomendado a muchos amigos, al igual que se lo recomiendo a los que lean esta crítica.
¿Qué pinta todo esto en esta película?.Muy fácil, esta película es ese libro de Torcuato Luca de Tena , pero en otra localización y “made in U.S.A”.
Muy buena película (aunque leer ese libro me hizo sospechar que pasaba desde el principio), ambiente claustrofóbico, un guión espectacular, que hace que no sepas que está pasando realmente, y un pedazo de actor que en su inicios no me gustó, Leonardo DiCaprio, pero que una vez que ha madurado y crecido, no hace más que hacerme ver que estaba equivocado.
Esta película, te lleva a un momento en el que no sabes si creer que lo que supones que está pasando es verdad, o que no, que no es posible y que el protagonista está en lo cierto y eso es lo bueno, que te quedas atrapado por la historia hasta el final……… y que final, simplemente espectacular.
No le pongo excelente a esta película, porque creo que en momentos se hace algo lenta y surrealista y los secundarios (salvo Ben Kingsley, que siempre lo clava y, para mí, es uno de los mejores) me parecen algo sosos, pero es altamente recomendable verla si se quiere pasar un muy buen rato con una muy buena película
Señor Martin Scorsese, nuevamente la lía y hace una película excelente.
ciudadano kane
7 de marzo de 2010
una película paranoica desde el principio, difícil de creer que sea del maestro Scorsese hasta que aparecen esos planos, esas tomas recordando al mismísimo Alfred Hitchcock, con pausa y creando ambiente de locura, introduciéndote en el misterio de Shutter Island, y en el cerebro de Teddy Daniels. Hace ya algunas películas que la pareja DiCaprio-Scorsese nos da grandes frutos, y va a mejor, o eso parece. DiCaprio el nuevo hijo pródigo de Scorsese (junto a De Niro), se ha convertido en uno de los mayores sellos de calidad de Hollywood, esperemos que dure mucho.

Excepcional
keaper
22 de abril de 2014
El problema de Shutter Island es el de la promoción engañosa. Te la venden como un producto de misterio y terror, lo mismo que hicieron con El bosque, y luego te encuentras con una cosa totalmente distinta. Cuenta la historia de un par de detectives que investigan la fuga de una peligrosa rehén de un centro para reclusos con problemas mentales en una isla cerca de Boston. (Spoiler)

La primera vez que vi la película me despisto su argumento, hubo momentos que no me creía lo que veía y pensé que todo era una tontería que no había por dónde cogerla. Sin embargo y tras un segundo visionado despojándome de la publicidad engañosa, he de reconocer que la película tiene un sentido y es mejor de lo que creía. El problema es que el guión confunde tanto al espectador que al final uno ya no sabe que creer. El clímax de la película en el faro es clave para entender lo que pasa.

Scorsese vuelve a contar con su actor fetiche Leonardo DiCaprio para un film distinto dentro de su filmografía tratando un género que aunque no sea el suyo se mueve como pez en el agua. Dos horas de intenso metraje que aúnan misterio y psicología criminal para una obra que conviene revisar dos veces antes de juzgarla. DiCaprio vuelve a brillar en un papel nada fácil de interpretar demostrando una vez más su versatilidad. Le acompaña el secundario de lujo Mark Ruffalo, el enigmático Ben Kingsley dejando su impronta con un gran trabajo y el mítico Max von Sydow un actor que debe rondar los mil años por lo menos.

En el apartado técnico la película destaca por su gran ambientación. La misteriosa isla tormentosa y terrorífica en la que tiene lugar la acción ambientada en los años cincuenta. Una música lúgubre y una gran fotografía terminan por redondear una de las obras más taquilleras de su director.
Harold Angel
26 de junio de 2014
Lo que más me sorprende de "Shutter Island" es que es una película firmada por una persona que estaba muy cerca de cumplir los setenta años, nada menos que septuagenario y ofreciendo al público un largometraje de una intensidad memorable. Llegados a esa edad (es una generalización) la mayoría opta por hacer películas tranquilas, reflexivas, pausadas, con la calma y serenidad que dan la experiencia. Y no está mal, no digo que esté mal llegar a la vejez y poner el freno. Eso no le sucede a Scorsese, que por fortuna para nosotros sigue lanzado, sigue bajando la cuesta a todo ritmo y muchos le damos las gracias de que sea así. Con exhibiciones como "Shutter Island" demuestra que es pura energía y que es una leyenda viva.

Para empezar bien con "Shutter Island" es imprescindible que nadie informe de qué va la película al que no sabe nada. Una vez metidos en la atmósfera insana de la película con ese portentoso inicio en el barco y la presentación de los protagonistas, no es extraño intuir que algo raro sucede, algo que Scorsese nos oculta. Bien, pues incluso saber o no saber "eso" que esconde la película es lo de menos, porque lo brillante de verdad es admirar la manera que Scorsese elige para ofrecernos los interrogantes. Algo huele a podrido, es evidente, ahí tenemos al tremendo DiCaprio, iremos agarrados a su mano, rascando partes de la realidad exterior, partes de la realidad interior, buscando una verdad que ignoramos. Para llegar al final el espectador se deleita en un camino de virtuosismo cinematográfico que sólo es posible construir con la experiencia que el director tiene. Cuenta con dos actores que tocan el cielo, ¿he dicho dos?, me refería a DiCaprio y a Ruffalo, pero... ¿y Ben Kingsley? Majestuoso, su presencia es garantía de éxito.

Los dieces en FA son caros, pero en situaciones así, cuando el regocijo personal ha sido tan incuestionable, es más que merecida la máxima nota. Lógicamente discrepo con aquellos que creen que "Shutter Island" es un engaño, para mí el arte de ofrecer en imágenes una buena historia queda de manifiesto en esta obra. La información se nos ofrece exactamente cuando es necesaria, el ritmo de los hechos es el adecuado, la atmósfera que se crea alrededor de esos hechos, la mezcla entre lo onírico, lo irreal, a saber, lo que queda por ahí y hay que etiquetar de una manera u otra y que finalmente encaja para poder admirar así esta maravillosa creación.

Miles y miles de palabras se han escrito aquí sobre "Shutter Island", aquí quedan las mías, de agradecimiento a un director que me lo ha hecho pasar genial. En esas escaleras DiCaprio apura un pitillo y se pregunta: ¿qué sería peor?, ¿vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno? Yo me quito el sombrero, no se puede hacer mejor, no se puede...
Luisito
2 de mayo de 2010
Contar una historia que enganche al espectador desde principio a fin es complicado, y más en los tiempos que correr donde los guiones son mediocres y la puesta en escena de muchas películas irrisorias, si bien el talento de algunos directores es evidente; “el que tuvo retuvo”. Si ir más lejos, esta aproximación al thriller psicológico con dosis de terror paranoico ya fue realizado con menos fortuna (aunque sí intentando sorprender al espectador de una forma un tanto engañosa) en el film “Una mente maravillosa” de Ron Howard; la maestría y el saber hacer de Scorsese hace que este film sea más interesante, pero ni mucho menos lo mejor de este director.
“Shutter Island” es una película inquietante que no te deja indiferente y te genera una sensación de desasosiego, con cierto artificio visual remarcando las escenas con una música desapacible por momentos. Scorsese conoce el oficio y formalmente realiza una puesta en escena excepcional. El espectador está sólo en esta historia, encajando las piezas; pero el puzzle es evidente desde el principio de la película. Scorsese no es un principiante y sabe dejar un poso extraño en nosotros cuando se termina el visionado de la película: la paranoia kafkiana que se genera en la historia; los estudios y experimentos psiquiátricos de aquellos años; la presencia de una época histórica concreta (recién terminada la II Guerra Mundial con sus atrocidades y la posterior esquizofrenia de la Guerra Fría durante la presidencia de Eisenhower; recordemos “El guardián entre el centeno”(The Catcher in the Rye) novela de Jerome David Salinger).
Pero es evidente que aunque su director nos intente sorprende, es un tema muy trillado como para cautivar al espectador. Algunas escenas podrían caer en el simple videoclip pero puedo decir que son las que más me han cautivado: Di Caprio con su mujer deshaciéndose en cenizas con la bella melodía de compositor escocés Max Richter creo que es de las que se retienen en la retina
El nivel interpretativo de Di Caprio, en mi opinión, es la mejor baza que tiene este film. Actor que ha progresado de forma meteórica gracias al buen hacer de los directores con los que ha trabajado, y que han sabido extraer su vena dramática y atormentada en papeles de gran veracidad.
¿Entretenida?, posiblemente, siempre que no olvidemos que estamos en una historia oscura y enfermiza.
Herodoto