Cadena perpetua

1 de mayo de 2009
"Bailando con lobos" es progre, ¿ y qué?;" Doce hombres sin piedad" es progre, ¿ y qué?; "Matar a un ruiseñor" es progre, ¿ y qué?. Aunque para progre de verdad " El gran dictador" de Chaplin con discurso filantrópico incluido.
Obviar la fabulosa narración que constituye esta película, su contundente retrato de personajes, la belleza de su puesta en escena y su lírico final, para acabar diciendo que, después de todo, se trata de otra peli progre, es algo sólo al alcance de personas que modifican los cuentos de Andersen para que su hijo comprenda que en realidad el lobo es una víctima de los bolcheviques y de los tejemanejes de Caperucita.

Porque la historia es, en efecto, la misma de siempre, la injusticia es la misma de siempre, el alcaide es malo como siempre y las ganas de escapar son tremendas . La diferencia es que esta historia , que es la de siempre, ( hombre inocente en cárcel y preso con pajarito que se cae del nido y gusano en la comida) ha sido contada como nunca. Y cuando una narración te desborda de ese modo, sólo queda desear que no termine o que alguien vuelva pronto a contarla como siempre que el cine nos devuelve la infancia.
glothisman
13 de noviembre de 2010
Recuerdo la primera vez que la vi hace unos años. De aquella no me había llamado tanto la atención por culpa de los anuncios (malditos anuncios); sin embargo un día compré el DVD por casualidad y me dispuse a verla. Fue entonces cuando quedé anonadado por lo que acababa de ver, una de las más brillantes obras que se han hecho y se harán en el mundo del cine. Desde entonces no hay año que pase que no la vea una vez, y siempre como si fuese esa segunda vez (malditos anuncios).

La historia, basada en un relato de Stephen King, cuenta la amistad de dos presos, Andy Dufresne (Tim Robbins) y Red (Morgan Freeman); este último haciendo de narrador de los hechos. Nunca una amistad entre dos hombre fue plasmada de forma tan emotiva y sincera en una película hasta llegar a tocar nuestra fibra sensible, aturdiéndonos, dejándonos en estado de shock, deleitándonos con cada escena, con cada trozo de esta sublime historia. Gracias, señor Darabont.

Sobra decir que que la actuación de los protagonistas es magistral. ¿Quién no le cogería cariño a Red? ¿Quién no sufriría con Andy? ¿Quién sería tan insensible para no enternecerse con la historia del pequeño viejecito Brooks? ¿Quién sería aquel que no tendría ganas de ajusticiar por su cuenta al alcaide Norton? Cada personaje es un mundo (y eso que no mencioné al Capitán Hadley, a Tommy, a los presos...).

Y qué decir del final. Esa maravillosa culminación tras más de 2 horas de película, uno de los mejores desenlaces del cine (Txarly, lo has clavado) en donde la emoción contenida desborda y se hace imposible no soltar una lágrima (o más). Hasta hoy sigo siendo incapaz de mantenerme inalterable cuando la obra llega a su fin. Y luego cuando ves los créditos, y piensas que todo te da igual, nada importa, que es mejor quedarse con esa cara de idiota (Txarly, y ya van 2) y sonriendo estúpidamente, dejando el tiempo pasar.

Sin duda, mi película favorita.

"Algunos pájaros no pueden ser enjaulados, sus plumas son demasiado hermosas. Y cuando se van volando se alegra esa parte de ti que siempre supo que era un pecado enjaularlos. Aun así el lugar donde tú sigues viviendo resulta más gris y vacío cuando ya no están."
Mostro
18 de febrero de 2010
"Cadena perpetua" es un filme excelente, de máxima calificación. Que tuviese siete nominaciones a los Oscars de 1994 y no se llevara ni uno, es una injusticia de enormidad casi parecida a la que sufre el protagonista de la historia, porque resulta que esta película del entonces desconocido Frank Darabont es mejor, más contundente, más emocionante, más seria, más magistral e imperecedera en todos los sentidos cinematográficos que la exitosa y que acaparó los mayores premios ese mismo año, "Forrest Gump", a la cual le da como mínimo siete vueltas en calidad, interés, desarrollo, sorpresa y genial acabado final.

Para mí, esta película de Frank Darabont (y cada vez que la vuelvo a ver me lo confirma) se irá convirtiendo poco a poco, si es que no lo es ya, en la mejor película del género carcelario de toda la historia del cine.

Cierto que está aquel otro clásico en blanco y negro, "Un condenado a muerte se ha escapado", de Robert Bresson, Francia 1956, que sin duda es también una de las mejores y referente en este género de prisiones; pero en verdad, "Cadena perpetua" la supera con creces.

(...este trozo de análisis entre paréntesis se encuentra en la zona spoiler..)

Pero lo dicho, "Cadena perpetua" es magnífica película, es muy superior en todos los aspectos, sin duda, de las que se ven y vuelven a ver cada equis tiempo con auténtica pasión y agrado. Además es también una hermosísima historia sobre la amistad que nos emociona lo bien que la interpretan Tim Robbins y Morgan Freeman.
Ehavled Jef
12 de mayo de 2005
El género carcelario, suele pecar, de ser siempre parecido y tópico. De ahí que esta cinta tenga tanto valor. Darabont, nos cuenta una fábula dentro de un infierno, de como, ser, despierto y humilde, nos hace triunfar, allí donde no hay salida.
Un guión excelente, unos personajes carismáticos y un final magnífico convierten a Cadena Perpetua en una lección de como hacer buen cine allí donde todos caerían.
Stormbringer
12 de junio de 2008
Por ahí danza un refrán que dice: "En esta vida sólo hay una cosa cierta: si hay quien levanta muros, otros se dedican a abrír puertas".

En este peliculón, de aquellos de ver con el babero puesto, el Robbins y el Freeman se salen dando vida a dos personajes que aman lo único importante en este mundo, que es el querer vivir.

Una crítica -acertadísima- nos habla de una escena bajo la lluvia: quintaesencia del cine, el saber conmover al público sin necesidad de palabras, tan sólo con la imagen, y con lo que nos lleva hasta ese momento.

Pero yo sumaría, como momento álgido, un aria de tremenda belleza entre tento feísmo y dolor, una puerta brevemente abierta a los sentimientos. Conseguír la libertad del alma, pese a saber de antemano que lo sufrirá el cuerpo. Sacrificarse a uno mismo, por tener siquiera un instante en el que poder ser uno mismo, vale la pena en este mundo y en cualquier otro.

En estos tiempos que corren, en los que escasean los principios fundamentales de educación y sociedad - díganme carca, viejuno, o lo que les salga de ahí, que no voy a oírlo y me importa un huevo- una película tan bien hecha, donde se homenajean valores tan importantes como la perseverancia, la amistad, la esperanza, el temple, o la paciencia, me merece el más sincero aplauso, y el deseo de que se repítan más a menudo maravillas como esta.
JP_Blackbird