2001: Una odisea del espacio

16 de junio de 2016
Desde luego cuando esta película vió la luz, hace casi 50 añazos, revolucionaría muchos campos. Sobre todo los que tenían que ver con los efectos especiales. Dio un paso de gigante colocando a la ciencia ficción como un género a tener en cuenta y sobre todo a ser respetado de una vez. Todo lo anterior a esta película, salvo excepciones, se acercaba demasiado al esperpento, rozando el ridículo en muchas ocasiones o dejando la posible trama eclipsada por unos efectos atroces. Esta película venía a arreglar esto. Unos efectos magníficos que por fin ponían en la 1ª división del cine a este género……… Pero es que se queda solo en eso. No se cuenta nada, no se llega a ninguna parte, no se desvela nada trascendente y los efectos, tan perfectos y apabullantes al principio, al final saturan de forma infinita. Lo que se cuenta en esta película se podría resumir en una servilleta de papel. Es un videoclip con música clásica de fondo.
Ulyses
27 de enero de 2017
Ya. Que nadie comprende esta película. Ni los críticos (quienes sólo hablan estupideces), ni las personas comunes (demasiado ayunas de formación), ni nuestros científicos (inmunes al arte). Y así un largo etcétera. Nadie, absolutamente nadie, puede apreciar esta película.

Así que les voy a hacer un gran favor, indicando exactamente lo que esta película representa: es una apoteosis de la especie humana en su relación con la tecnología. Espero que haya quedado claro de una vez por todas.

Un mono empuña un pedazo de fémur y gracias a ese salto cualitativo todo se desencadena (fuego, agricultura, viaje espacial, inteligencia artificial).

Al final de la película se nos muestra que tarde o temprano ocurrirá otro salto cualitativo (el feto del final de la película). Nosotros no somos la cumbre de la especie humana, sólo somos pasos intermedios. Ni siquiera hemos comenzado.
David Cáp
25 de mayo de 2008
Lenta, con poca acción; es más, casi ni siquiera tiene acción y no entretiene. Sin embargo, a juicio personal, sentenciar éste film sólo bajo criterios cinematográficos resulta limitado. "2001: Una odisea del espacio" más que una película, parece un poema visual que se inmisculle en el recorrido de la humanidad, revisando y cuestionando sutilmente nuestro origen, nuestra actualidad y nuestro destino, desde nuestros ritmos y sentidos de supervivencia, hasta nuestra capacidad pensante que nos intriga a descubrir los misterios que nos ofrece el espacio sideral.

En fin, trastocando emociones y sentimientos de la máquina humana, con un cuerpo filosófico reflexivo e inquietante, Kubrick nos lega, sin más, éste clásico de ciencia ficción.
Kurazis
26 de enero de 2009
Creo que tomaban mucho LSD. Hay partes muy locas. Creo que deberia verla de nuevo y leer más acerca del tema porque rompe todos los esquemas. Supongo que para la época fue una genialidad.
dupyval
30 de julio de 2011
La película me ha parecido lenta, escenas hiperalargadas a más no poder, no la entendí pero una cosa si que tiene y es que es única, no se puede comparar a ninguna otra, es de esas películas que no puedes meter en ningún saco ni encasillar, la tienes que poner aparte.
Una vez la entiendes, en mi caso por lectura de otras críticas y diferentes páginas que hablan sobre la peli, el argumento me parece apasionante y vas atando cabos y te deja con ganas de visionarla otra vez pero con el mando en la mano para pasar rápido algunas inacabables escenas.
La historia del monolito me parece genial, pero si nos hubieran dado más pistas sobre el argumento a lo mejor la pelcula se disfrutaría más (por lo menos yo) aqunque también es posible que la película perdiera su encanto.
Si alguien entendió toda la pelicula a la primera que perfeccione la teoria de la relatividad y descubra una cura para el cancer.
weapon