Críticas de Kurazis
1 2 >>
26 de octubre de 2010
Narrar historias callejeras siempre es un riesgo. El caracterizar a esos anónimos errantes, ocupar sus espacios comunes o manejar el lenguaje de los marginales de la gran ciudad, supone un conocimiento y un trabajo previo para no caer en historias distantes, poco verosímiles, plagadas de clichés y caricaturas. Lo primero, es lo que maneja a la perfección Adrián Caetano quien, en conjunto con Stagnaro, nos ofrece “Pizza, birra, faso” de manera ágil, rápida y explosiva.

Una historia cotidiana de Buenos Aires, pero de contenidos complejos, con un lúcido guión realzado por diálogos protagonizados con naturalidad y cercanía, quebrando la barrera de verticalidad con los espectadores y acercándolos a éste cuento más de las calles bonaerenses.
28 de septiembre de 2009
En una Cuba revolucionaria alzada por el triunfo del socialismo, Sergio (Sergio Corrieri) se siente solo, hastiado y desesperanzado. Los cauces del subdesarrollo han inundado con más ahinco al pueblo cubano. Su vida de europeo tropieza obligatoriamente con el subdesarrollo de sus compatriotas.

Así se desarrolla una audaz crítica a la realidad social de Cuba posterior a la Revolución. Si bien resulta lenta y "lagunera", "Memorias del subdesarrollo" aborda, desde un caso particular, una temática compleja y vigente en Latinoamerica: el subdesarrollo. Pero no sólo en términos económicos, sino de ideas, de cultura, de pensamiento. Logra con éxito ilustrar las incoherencias que sustentan este subdesarrollo que abrigamos aún hasta nuestros días en Latinoamérica.
18 de junio de 2009
Comedia filosófica francesa que se interna en lo más profundo de nuestra conciencia, para replantear y cuestionar nuestros modos de vida, nuestros intereses, nuestras relaciones humanas y nuestro camino de evolución. Todo esto, desde el humor y la ingenuidad de una extraña visitante de un lejano planeta, que ha logrado prescindir de lo material y del dinero, cultivando la mente, el físico, las bellas artes y la ciencia. Viviendo en la simpleza, en la convivencia, en la solidaridad, el respeto y el amor humano.

En este peligroso viaje, Mila nos desnuda como sociedad, donde nuestra idea de desarrollo nos ha remitido a un mundo individualista, mezquino, egoísta y consumista. Donde actuamos como un reloj suizo, sin frenos, apresurados y en círculos. Donde no nos detenemos, no pensamos, no agradecemos y no disfrutamos. Sólo caminamos, viviendo una vida impuesta, predeterminada, viciosa, productiva. De la casa al trabajo, y del trabajo a la casa. Cuando antes, mejor.

Coline Serrau desnuda nuestra rutina, lo absurdo de lo cotidiano y las contradicciones de las apariencias. Usamos lápiz labial como medio para sentirnos queridos, aceptados, bien presentados, pero nos encontramos solos, incomprendidos, en relaciones humanas frívolas, materialistas y enajenadas.

"La belle verte" se presenta como una película sencilla, pero ágil, rápida, digerible, con una duración de tiempo adecuada. Simple en producción, sin grandes efectos y con un mensaje aparentemente sencillo, pero amplio, diverso, crítico y revisionista.

Estamos tan convencidos de éste camino de desarrollo, obtusos y racionalistas, que hasta que no nos conectamos con un estadio superior de conocimiento no observamos la otra alternativa, la alternativa del Planeta Libre.
9 de enero de 2009
¿Qué hacer cuando en una región del país la ley es terreno vacío y carente de justicia para ciertos grupos humanos de la población? ¿Cómo procedemos, cómo actuamos? ¿Qué hacer cuando nuestro joven idealismo se funda en la ley, pero la experiencia de quien conoce la zona nos revela la eficacia de los métodos poco ortodoxos? En el fondo, ¿Cómo enfrentar la violencia y el odio desenfundado? Las conductas físicas se pueden normal, prohibir o sancionar. En cambio, modificar las cosmovisiones, los pensamientos, los prejuicios profundamente arraigados y reinvindicados desde décadas, es un proceso lento, quizás infinito y no exento de violencia. Pero es un ejercicio necesario e imprescindible. Un alegato justo a favor de la denuncia social, más cuando ése odio acarrea segregación, linchamientos, asesinatos e impunidad. El racismo no se pone en discusión, se destruye. Entonces, volvemos al principio, ¿El fin justifica los medios?. Quizás la única herramienta para avisorar una solución a la violencia indiscriminada, es la violencia más "controlada". Sin embargo, esto nos tralada a los abusos, a los límites de la justicia, a la ley del más fuerte, encenrrándonos en un círculo vicioso donde el proceder violento y mediático puede desembocar una reacción de la sociedad que alimente con más fuerza las arcas enemigas, fustigada por el intromisión del foráneo. Prejuiciar y condenar a toda una comunidad no es atacar a nadie ni tampoco es un proceder viable.

¿Qué hacer, entonces? Una herramienta lícita es atacar la máquina social que fábrica y que enseña el odio, que promueve la violencia y que busca perpetuar el cáncer de la segregación, del apartheid racial, a fin de conseguir la perpetuidad de su "causa". Concientizar a la opinión pública sobre la barbarie de ésa organización social que utiliza los mismos métodos de violencia, de extorsión y de hostilidad. Esto, cabe precisar, no nos soluciona el problema del todo, pero envía un mensaje, una potente señal de atacar la infamia, el libre albeldrío y la impunidad en tierra de nadie. Una señal de nuevos tiempos extendible a toda la realidad nacional, y que cobijan profundos cambios fundados en valores y doctrinas morales ajenas al sometimiento de un ser humano a manos de otro individuo. Quizás la justicia de la época, ciega bajo un manto de colores, no sea la mejor aliada para el camino legal, pero sí es un escenario propicio para dar entender que hay otro camino de comunidad, de unión, de convivencia más fraterna y amena. Al fin y al cabo ése fue el propósito de la lucha de los derechos civiles de los afroamericanos en la década de 1960, garantizar la igualdad ante la ley y el goce de los derechos básicos de los regazados no sólo ante el sistema judicial, sino también ante sus ciudadanos, independiente de su condición racial, que validaban ése sistema político y esas prácticas sociales, para así sumergirse en una larga transición hacía valores más democráticos e igualitarios.

Recomendable.
14 de diciembre de 2008
Momento, experiencia, aprendizaje, sentido del humor. Cambio...

Una emoción, un sentimiento interno y profundo embriaga la mente después de contemplar esta inquietante película de Victor Salva, adaptación cinematográfica del libro autobiográfico de Dan Millman, "El camino del guerrero pacífico".

El entrenamiento a un joven gimnasta de élite, ególatra y que después de quedar lisiado busca una segunda oportunidad es la historia, la trama y también la excusa. Un entrenamiento de cómo vivir la vida, el mensaje.

Y ojo, no sólo son enseñanzas y palabrerías de conocimiento que redundan en "facílismos". Es sabiduría, que no sólo se dice, sino que también se muestra.

En fin, para disfrutar de la película y vaciar la mente. Para disfrutar del momento y acercarnos y examinar ése desconocido mundo interno.
1 2 >>