2001: Una odisea del espacio

30 de julio de 2011
La película me ha parecido lenta, escenas hiperalargadas a más no poder, no la entendí pero una cosa si que tiene y es que es única, no se puede comparar a ninguna otra, es de esas películas que no puedes meter en ningún saco ni encasillar, la tienes que poner aparte.
Una vez la entiendes, en mi caso por lectura de otras críticas y diferentes páginas que hablan sobre la peli, el argumento me parece apasionante y vas atando cabos y te deja con ganas de visionarla otra vez pero con el mando en la mano para pasar rápido algunas inacabables escenas.
La historia del monolito me parece genial, pero si nos hubieran dado más pistas sobre el argumento a lo mejor la pelcula se disfrutaría más (por lo menos yo) aqunque también es posible que la película perdiera su encanto.
Si alguien entendió toda la pelicula a la primera que perfeccione la teoria de la relatividad y descubra una cura para el cancer.
weapon
15 de marzo de 2014
Argumento:

La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del "homo sapiens", unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada. (FILMAFFINITY)

Juicio:

"2001" entra en los terrenos más pantanosos del cine, el entretenimiento y la ciencia ficción. Atrevida y satisfactoria, aburrida y muy lenta, bella y trágica a la vez. En una sola película, Kubrick logró revolucionar el género (y su filmografía) con una película magnética y memorable que perdurará en el cine pese a no ser para todos los gustos.
JackBauer2014
20 de abril de 2019
De las películas que se han hecho de ciencia ficción, esta es sin duda alguna, las mas realistas científicamente hablando. Lo injusto o decepcionante de esta obra es el incomprensible guion, tan inexplicable que incluso los actores se sorprendieron al decirles que se había terminado el rodaje.
TRAILERS
3 de julio de 2019
Película icónica del género de la ciencia ficción llegando a ser considerada la mejor de todas. Cuando la ves llegas a una doble conclusión. Una es que efectivamente se trata de una muy buena película, y la otra es lo enormemente aburrido que resulta su visionado. De tal modo que nos encontramos ante una verdadera paradoja, un caso tan extraño del cual es muy complicado hacer una crítica por la contradicción que hay entre las 2 caras de esta histórica cinta. De manera que para facilitarme un poco la tarea de comentar este film haré un par de apartados en los que nombraré en primer lugar lo bueno y en segundo lugar lo malo.

LO BUENO:

El film muestra muy bien los extremos de la evolución humana. Simios que pelean entre ellos sabiendo que hay depredadores acechándoles al principio y humanos tan desarrollados que son capaces de viajar a bordo de una enorme nave a través del espacio con una avanzada inteligencia artificial que controla todas las máquinas del transporte espacial al final. Los efectos son mayúsculos, sobre todo teniendo presente el año en el que se realizaron para esta producción (1968).Todos los escenarios como los paisajes desiertos del comienzo o el vacío del espacio que sale cada dos por tres son realísimos sin exagerar. El montaje de cada lugar que sale enfocado es perfecto y está tan bien diseñado que parece adelantado a su tiempo. Partir la historia en 3 partes me pareció acertado porque refleja varios periodos de tiempo y en realidad son 3 historias en una.

LO MALO:

Lo peor no hace falta ni que lo diga, pero lo haré. El ritmo tan exageradamente lento que nos hace tener la necesidad de buscar alguna distracción para que no caigamos en un sueño inminente ni en el aburrimiento más desesperante. Este es el principal problema a la hora de ver este metraje. Su ritmo a paso de caracol provoca bostezos y que el espectador más paciente desconecte por varios momentos para comprobar cuanto queda para el final. Los personajes hablan muy poco y son totalmente irrelevantes para el desarrollo de la historia. Los diálogos son muy escasos y pese al vocabulario tan culto que se emplea en ellos, apenas se usa para dar alguna explicación. Otra cosa negativa de los personajes es lo planos que llegan a ser. Parecen robots de lo superficiales que se ven. El final no podía ser más raro. Pero lo peor es que no hay por donde cogerlo a menos que recurras a Internet para enterarte de lo que sucede.

2001: Una odisea del espacio es un film difícil de calificar. Por un lado es fantástico y por otro es un tostón. En lo que a calidad y aspectos técnicos se refiere es una maravilla. Ahora como entretenimiento es completamente nulo.
Haciendo la media entre ambos apartados he decidido colocarle un 7 de nota media, que incluso me parece mucho para lo aburrida que es.
Franz Beckenbauer
16 de marzo de 2024
Es una de las películas mas aburridas y que he visto. Kubrick la viste con sugerentes imágenes pero no deja de ser lo que es, un remedio contra el insomnio.
Tal vez haya intentado crear una oda al aburrimiento, en ese caso le daría un 10.
Ante la duda le he dado un 5, intentaré verla de nuevo y veré si cambio mi puntuación.
Iñi