Misión Imposible: Nación Secreta

Acción. Thriller Con la FMI disuelta y Ethan Hunt (Tom Cruise) abandonado a su suerte, el equipo tiene que enfrentarse contra el Sindicato, una red de agentes especiales altamente preparados y entrenados. Estos grupos están empeñados en crear un nuevo orden mundial mediante una serie de ataques terroristas cada vez más graves. Ethan reúne a su equipo y une sus fuerzas con la agente británica renegada Ilsa Faust (Rebecca Ferguson), quien puede que sea o ... [+]
8 de noviembre de 2015
Para hacer una película de misión imposible, solamente tendremos que seguir unos sencillos pasos que nos darán un producto que va a satisfacer a su público. No se preocupen, habría que mezclar los ingredientes realmente mal para no llevarse unos cuantos cientos de millones en taquilla.

Ingredientes:
- Introducción pre-títulos de crédito con acción trepidante para ir calentando el ambiente
- Malo malísimo que amenaza la paz mundial con un plan que solo el protagonista conoce y es capaz de parar
- Infiltración en un edificio de altísima seguridad, con un sinfín de detectores de huellas, códigos y algún nuevo sistema que se le ocurra al becario
- Un par de diálogos de gallitos entre el protagonista y el malo
- Persecución a alta velocidad para mantener el ritmo. Hay que dar lo que el público ha pagado por ver
- Acuerdo con el malo para hacerle el trabajo sucio pero con la intención de usarlo como cebo
- Un par de juegos de máscaras para despistar y así meter los giros de guión
- Chica guapa para dar un poco de sabor a la mezcla
- Persecución final con en las que el bueno tiene las de perder hasta literalmente el último segundo
- Oh, y por supuesto, el rey de la fiesta: Tom cruise

Se mezcla todo cuidando de que no falte el ritmo (o se meten un par de explosiones o cambios de máscara más) y voilà! Aquí tenemos una nueva entrega para la franquicia.

Alguien ha dicho Mission: Impossible 6?
muniatu
18 de diciembre de 2015
Reconozco no ser un fan de la saga Misión Imposible. Acostumbro a verlas una vez se estrenan en el vídeo club. Si, todavía existen. Y lo único que espero es ver al señor Cruise haciendo de las suyas como agente secreto. Eso si, como técnico del medio, analizo con detalle la factura de dichas pelis, hechas con un presupuesto escandaloso y la pretensión es que no se me atraganten las palomitas como me sucedió con la segunda entrega.
En Nación Secreta he pasado del tedio a la conformidad. Con una trama y realización, sobre todo en el ritmo, más clásica, se acerca sin quererlo a la primorosa primera parte de Brian de Palma, donde excepto las escenas de acción que como siempre resultan delirantes, hay posos de credulidad en el resto de metraje. Incluso la inclusión del humor casi constante, parece a veces sugerir una parodia de si misma. Cosa que aceptas a medida que avanza la peli.
Gusto de ver las coreografías de lucha cuerpo a cuerpo, la persecución en moto, una en concreto, y ver a Ethan Hunt vulnerable, trabajado en equipo con una súper agente doble que resulta ser, su personaje, lo más espectacular de la película.
Por lo demás, una más de acción imposible, bien ejecutada, pero, a parte del humor señalado, no aporta nada ni a la saga ni al género.
Para mí, a parte de la primera, una mención se merece la tercera, dirigida, en eso se empeñó Cruise, por J.J. Abrams, el cual consiguió de manera impecable un producto cinematográfico único e irrepetible.
intraframe
30 de mayo de 2016
Por encima de todo se trata única y exclusivamente de un grandioso espectáculo visual. El director del film ha fabricado un producto espectacular, electrizante y repleto de pura acción que deja sin aliento a los espectadores que les encanten este tipo de cine ruidoso y sin ningún sentido.
La cinta es una sucesión de persecuciones, puñetazos, luchas, peleas y con imágenes espectaculares a lo largo de todo el metraje. El sonido es de primera calidad y la dirección brillante, pero el guión es tan malo, ridículo y confuso, que no sabes por donde agarrarlo. En cuánto a los intérpretes, asumen sus respectivos papeles con fortuna excepto Tom Cruise. Este actor que ha vivido mejores momentos, no da la talla para interpretar un papel de pura acción al estilo de James Bond, su actuación es penosa y rozando lo ridículo.
Y aquí se acaba la película. Amigos lectores de esta crítica, toda la cinta es un sin sentido de situaciones muy alejadas de las anteriores entregas de la saga, ya que esperaba un producto más inteligente.
Resumiendo: Gran decepción, un 6 solo por el puro espectáculo y nada más.
El marinero solitario
19 de noviembre de 2016
Misión imposible vuelve y mejora la secuela anterior. Pero no del todo. O no. La mejora o la iguala, pero en una quinta parte de una saga es muy loable que mantengan este nivel.

Veamos, la publicitan como la mejor de la saga y desde luego no lo es, la mejor secuela en cualquiera de los casos. Y lo que afirmo con rotundidad es que tienen al mejor villano de la saga y que la película repite otra vez esquemas y de forma acertada. Y si bien la escena inicial con el A400 es espectacular y luego la parte de la opera resulta también muy buena (¿homenaje a Hitchcock o un copia¿), la otra gran escena de la cinta me resulta muy pesada (la parte de Casablanca). La parte de Casablanca, en su primera parte, tiene cierto abuso de ordenador y en la parte de la persecución, en Misión Imposible II ya lo habían hecho y mucho mejor. Y más avanza la película, más enrevesado resulta el argumento y el conjunto de la trama (es el principal pecado de la película y eso le resta mucho). Los pros son mejores que en su predecesora. Los contras también son más contras que en su predecesora.

Pero en lo que McQuarrie brilla más es en la primera parte de la cinta (a fin y a cuentas la película va de más a menos y acaba con un final… diferente) y la parte de Austria está llevada con una gran maestría. Y ojo, no es la primera vez que vemos algo parecido en una ópera, pero desde luego está rodado con una maestría absoluta.

McQuarrie puede aportar más a la saga (lo digo porque intuyo que habrá más películas, aunque no le veo repitiendo a él). En cualquier caso, van a tener que darse prisa o hacer un cambio de planteamiento: Tom Cruise está cambiando. A ratos parece Dennis Quaid y a ratos Joan Laporta (cuando le llamaban “el grassonet”) pero la cara tal como la tenía solo puede ser objeto de chiste. Y si bien es triste incluir esto en una crítica, así ha de ser difícil actuar y ser expresivo. Su falta de expresión no le van a impedir rodar escenas como la de la opera o como la del A400, pero si le van a restar credibilidad.

Con todo, cinta recomendable. Buena cinta de espías y acción, con un fantástico villano, con muchos giros y con buenas escenas de acción. Pero que repite esquemas antes vistos y por primera vez, se nota en exceso cierto uso de CGI y falla, para mi, en una de sus escenas cumbres (la de Casablanca). Y para ser una quinta parte, olé.

Lo peor de la cinta: la película no es capaz de mantener el nível y la historia se vuelve muy enrevesada (y eso la puede hacer cansina) y Tom Cruise está ya mayor (y en la cara se le nota demasiado), corre el riesgo de parecer un chiste andante
el hombre del coco
1 de diciembre de 2022
Consolida la refundación de la franquicia que llevó a cabo su predecesora, “MI: Protocolo Fantasma” con una estética reconocible, un concepto moderno de la acción, personajes recurrentes y una premisa básica: la acción siempre subordinada a la trama. Es decir, se acabaron los equipos formados por Cruise y los tres o cuatro secundarios de moda, escenas de mucha adrenalina pero que no vienen a cuento y un villano random del estilo James Bond pre-Craig. En otras palabras: la saga consigue por fin la sensación de armonía entre episodios que necesita todo producto franquiciado para calar entre la gente.

Quizá no resulta tan redonda como su antecesora, pero probablemente no sea su culpa. “MI: Protocolo Fantasma” tenía las ideas claras y total libertad para desarrollarlas, alcanzando un equilibrio y una química perfectas entre acción y argumento. “MI: Nación secreta” no defrauda, pero nace con alguna que otra hipoteca que hace rechinar los engranajes, al obligar a la trama a pasar por tal o cual sitio que no termina de cerrar con tal o cual escena de acción. Aún así, resulta una película altamente disfrutable tanto para el público meramente palomitero como para los que buscan algo de literatura y para los groupies que disfrutan cazando los guiños que enlazan tal cosa de este episodio con tal frase de tal otro.

Como de costumbre, Cruise está inmenso en su papel de estrella que brilla sin eclipsar a sus compañeros, como uno más del equipo. Si hay que reírse de sí mismo, se ríe de sí mismo. Si tiene que ceder (un poco de) protagonismo, lo cede. En el equipo los roles ya están asentados pero con margen para la sorpresa, todos resultan simpáticos y todos tienen papeles dignos. La saga acaba con personajes florero que sólo cuentan chistes, sólo meten la pata o sólo están ahí para que Cruise les salve.

Hay un buen villano y una buena historia que acoge e integra en sus tramas las trepidantes escenas de acción marca de la casa, siempre en los lugares más icónicos de cada país y siempre amenazando con destrozar tal o cual monumento. Quizá, esto ya para gustos, la misma cantidad de acción de costumbre se reparte entre menos escenas, lo que lleva a menos secuencias espectaculares pero más largas. Por lo menos a mí me ha dado esa sensación, aunque no tengo pruebas. También creo, y no me parece mal, que la película buscaba crear mucho revuelo con alguna que otra revelación de las que trascienden la entrega y marcan el rumbo de la saga y organizó sus piezas para maximizar el efecto.

Sea como sea, “MI: Nación secreta” se deja ver una vez, dos y las que hagan falta. Acción, humor, tensión, intriga… en una película de corte moderno, bournizada, en todos los sentidos. Y con Tom Cruise, el que siempre vale la entrada.
OsitoF