La bicicleta verde

Drama Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY) [+]
1 de septiembre de 2014
De lo mejor que he visto en los últimos tiempos. Altamente recomendable. No me canso de aconsejarla a todo el mundo.

Narra la vida de una niña en Arabia Saudí, la situación de las mujeres, que no pueden conducir...todo ello sin dramas innecesarios, magistralmente dirigida.

Los actores, de primera.
Boromir
30 de octubre de 2013
Una historia árabe de mujeres, fuertes y valientes, donde la posesión y dominancia masculina no es lo importante, pasa a segundo plano como accidente, circunstancia o piedra a superar que no es capaz de impedir la hazaña narrada. La clave, secreto de la misma es no entrar en consideraciones políticas o religiosas ...etc, etc, ser capaz de crear una mirada neutral, visión de espectador que observa a distancia sin juzgar, sólo dejarse empapar por lo que el director ha querido mostrar. La rebeldía de una chiquilla, tan inocente como sus propios sueños y deseos, que no conoce los límites de los mayores, sus complejas dificultades; actitud imparable dada la ausencia de maldad, omisión de una sociedad que todavía no la controla, imposible detener un espíritu libre que sabe lo que quiere y no sabe de fronteras. Lo mejor, la manifestación de su forma de vida, cultura diferente que te causa diversas reacciones emocionales, a cual más variopinta. Y, a pesar de su gran sencillez en la narración, su naturalidad interpretativa y su humildad contextual, tampoco hay más; observar su día a día, sus obstáculos comunes, sus prohibiciones cotidianas -consentidas o no-, sus impedimentos rutinarios; todo ello, limitaciones a un espíritu nunca compensado por tanto sacrificio. Es lo que más impresiona y el verdadero arte de la historia; devoción perpetua de una madre que espera ser beneficiada, compensada por toda su devota entrega y la ilusión inapagable de una muchacha que sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo. Su grandeza está en la simplicidad de su hacer y en la facilidad de su visionado.

lourdes lulu lou
1 de diciembre de 2013
Me gusta el discurso de la película.
La niña protagonista es valiente, transgresora y tierna. El final, con ella montada en su bicicleta, sintiendose libre y la imagen congelada en la pantalla con su cara de felicidad mientras respira libertad y con el mar de fondo, podría ser un guiño al final de Los cuatrocientos golpes cuando Antoine Doinel se queda mirando al mar con el mismo sentimiento de libertad. No he podido evitar comparar los dos finales, salvando las distancias, claro.
GretaGarbo
18 de junio de 2020
Es necesario comenzar diciendo, que es admirable que una mujer como Haifaa Al-Mansour realizara una película en Arabia Saudí con el riesgo que ello conlleva. Mostrando en la gran pantalla las cosas que allí ocurre. Lo hace además, a través de una niña de tan solo diez años, la cual, a través de la amistad que tiene con un niño con el que tiene una gran complicidad y que tiene una bicicleta, pretende comprarse ella también una para competir con él, cosa que por cierto está prohibida por su religión y país.

Es admirable las dos atmósferas que crea la directora en el film. En primer lugar, está la del entorno de la niña, principalmente por su madre y profesoras que muestran tal cual es la vida allí, sin paños calientes, todas las costumbres y prohibiciones que en Arabia Saudí existen. En segundo lugar, tanto la historia de nuestra joven protagonista, -que por cierto es pícara, descarada y muy inteligente al no sobrepasar más de la cuenta los límites que su sociedad le marcan-, y también la de su joven amigo, que también la trata con naturalidad y como si fuera un amigo más, aunque con cierto aire de enamoramiento platónico.

Así, sin más, se va desarrollando el film, que muestra la vida de la niña con sus padres -principalmente con su madre-, la vida de la niña en el colegio, con sus compañeras y profesoras que le marcan constantemente los límites hasta donde puede llegar, y la vida de la niña en la calle así como va ganando dinero para comprarse su deseada bicicleta verde, lo cual llega a ser una obsesión para ella.

La historia en si, tiene un desarrollo apropiado para lo que la trama ofrece, aunque sinceramente considero que todo esto, es tan solo la excusa de la directora para mostrar al mundo lo que allí ocurre, para hacernos partícipes de la gran diferencia cultural y religiosa que existe entre ambos mundos tan distintos entre si, de la privación de libertad que tienen, y más aún en el caso de las mujeres, que están muy limitadas en todo lo que pueden hacer, sobre todo en el exterior fuera de sus casas, aportando con ello la directora una gran información ilustrada y detallada de lo que es Arabia Saudí para la mujer. Dentro de todo esto, esta nuestra joven e inocente protagonista Wadjda, para cautivar con su corazón e ingenuidad, aunque también con su picaresca, a toda clase de espectadores.
Elcinederamon
9 de febrero de 2021
Wadjda es una niña alegre y activa de diez años que vive en una sociedad saudita de costumbres muy arraigadas y vigilantes, que tiene prohibidas ciertas cosas a las chicas como montar en bicicleta. Pero Wadja es una niña divertida y dispuesta que no duda moverse entre lo permitido y lo indebido. Ella quiere a toda costa tener su bicicleta para poder jugar con su amigo Abdullah, compitiendo en carreras. Pero su madre se opone tajantemente por considerar que las bicicletas son un riesgo para la dignidad y el decoro de una mujercita.

Drama muy elogiado inspirado en la vida de una sobrina de la directora del fil Haifaa Al-Mansour, la primera mujer en dirigir una película en la historia de Arabia Saudí.

Es un film poético que se desarrolla en un suburbio de Riad donde se palpa la opresión, la discriminación y la injusticia que padecen en determinados países con tradiciones y religión temibles, los seres que pertenecen al género femenino.

Película agridulce, que a veces te hace sonreír, que nos habla con ingenio de una moral tan falsa como irrespirable. Obra contada de manera eficaz y resuelta.

La protagonista, encarnada por una bonita y eficiente actriz de nombre Waad Mohamed, es una niña de niña de la cual el espectador acaba prendado: desenvuelta, también pícara y que a pesar de su corta edad ya conoce las mañas para la supervivencia, el disimulo y la astucia.

Y una desolada madre que soporta con estoicismo el abandono en una sociedad que bendice la caprichosa o calculada poligamia de los hombres.

Valerosa, decente y didáctica, también discreta en su acabado, muy pendiente del discurso. Una digna apuesta por la libertad, como podemos ver en el plano final cuando la protagonista mira alrededor con la certeza de que su futuro será gozoso y risueño.
Kikivall