Luca

6,9
19.276
Animación. Aventuras. Fantástico. Comedia La historia se desarrolla en un hermoso pueblo al lado del mar en la Riviera Italiana. Es la del crecimiento de un niño que experimenta un verano inolvidable con helado, pasta e interminables viajes en scooter. Luca comparte estas aventuras con su nuevo mejor amigo, pero toda la diversión se ve amenazada por un gran secreto: es un monstruo marino de otro mundo ubicado justo debajo de la superficie del agua.
1 de diciembre de 2021
Entré a esta película sin esperar nada la verdad, tenía la sensación de que en realidad no iba de nada, incluso había leído que solo pretendía mostrar Italia y poco más. Menos mal que la he visto para poder decir lo encantadora y dulce que es. ¿De qué va? Pues de la amistad, y hacía mucho tiempo que no veía esta manera de tratar la amistad, casi desde los años 90's. Es una historia muy bonita, me encantó el final además. Es moderna, pero se siente como un clásico.
QuienTuSabes
23 de febrero de 2022
Hermosa fábula de Pixar, esta vez ambientada en un precioso pueblo italiano muy vinculado al mar. Nuestro protagonista es un personaje marino que descubre que puede vivir también en la superficie terrestre, cambiando de apariencia y mezclándose con los "terribles" humanos. El filme huele a aventura veraniega, pero adolece de clichés excesivos. Al final se llega al esquema de siempre con buenos y malos, y un triángulo protagonista que conduce la obra con sus tira y afloja. Ambientación excelente, eso sí, y evasión garantizada.
Edgar García
11 de junio de 2022
Una película que muestra la importancia de la amistad, y enseña que no importa lo diferente que seas. Es una historia bonita y divertida. Las imágenes que ofrece son preciosas, así como las aventuras de los tres personajes principales de la película, que luchan por conseguir sus sueños y sus objetivos.
Candela
20 de junio de 2022
Sumario

Un intenso espíritu vintage recorre este ultracolorido e italianísimo film sobre la amistad y la identidad, con sus facetas de asimilación o mimetización y de ocultamiento por los peligros de una asunción plena.

Reseña

Luca es un niño marino que vive felizmente con su familia en el fondo del mar y se dedica a pastorear peces. Tiene prohibido salir a la superficie porque los humanos consideran a los de su especie como monstruos marinos y los cazan con sus arpones. Pero el azar lleva a Luca a la superficie, donde conoce a Alberto (otro ser como él), con quien establece una amistad e ingresa en el mundo de los humanos.

La película de Enrico Casarosa para el sello Pixar transcurre en Portorosso, un escarpado y encantador pueblito de la Riviera italiana; Luca emana una intensa “italianidad” vintage que va más allá de ciertos estereotipos que ostenta exprofeso. La trama es sencilla y se articula en torno a la participación de los dos amigos en un triatlón para ganar una moto Vespa (otro ícono italiano). Para ello forman equipo con Giulia, una aguerrida y curiosa niña que pasa los veranos con su padre en el pueblo. Pero Luca y Alberto viven con el permanente temor de que su identidad (y condición) sea descubierta y generar con ello la hostilidad de los lugareños. En este sentido, la amenaza toma también un cariz cómico encarnada en un logradísimo personaje animal.

El film transcurre entre el humor físico, algo de costumbrismo a la italiana, la melancolía y dos o tres intensos picos emotivos. La animación es muy agradable, cálida y colorida, pero alejada del hiperrealismo.

Y finalmente arribamos al terreno de las interpretaciones, que son múltiples. Si bien la película respira por momentos un itálico aire a Llámame por tu nombre, no comparto que necesariamente refleje una amistad gay o protogay (más allá de un gracioso chiste visual que sí apunta a la diversidad sexual). Pero creo que sí es clara en cuanto al tema de la identidad, con la asimilación circunstancial de los protagonistas a un colectivo mayoritario ocultando su propia condición y poniendo de relieve los prejuicios y las amenazas de los humanos (el matoncito que hostiga a Luca y Alberto puede ser leído como un fascista) y luego planteando si una convivencia sería factible. Irónicamente, por lo prejuicios circundantes y dominantes y el temor, ambos chicos no atinan a considerar que su condición sea una ventaja. En cuanto al tema de la mimetización Luca tiende un inesperado puente con el filme Claroscuro.

No menor es el inteligente vínculo que establece la historia entre la identidad y la educación como horizonte. El conmovedor final quizás agregue otra polémica a las interpretaciones, que dejo abierta a los espectadores de la película.

Y por último: ¿el título de la película Enrico Casarosa es un guiño a la canción Luca de Raffaella Carrà?

Daniel B
6 de octubre de 2022
Creada desde casa por la pandemia y estrenada directamente en la plataforma de Disney, Luca es una delicia "al dente" que viene a confirmar que Pixar sigue vivito y coleando con muy buena salud, más allá de que cada nuevo título se le comparé con los títulos excelsos que la encumbraron. Son 35 años y 24 películas con esta, ya 26 con "Red" y "Lightyear". Y lo que viene.

Película sobre la amistad, la integración y la adolescencia, se constituye en todo un homenaje a Italia y su cultura preñada de guiños y referencias en cada fotograma, no en vano su director vivió en Génova hasta los 20 años en que marcho a los USA.

Casarosa reconoce la influencia de los estudios Ghibli con títulos como "Porco rosso" y apuesta por un diseño de personajes cercanos a la caricatura que funciona a la perfección con el entorno del pintoresco pueblo de pescadores "Portorosso". Y aunque a mi juicio en el tramo final precipita y fuerza la situación con la relación entre humanos y "¿tritones?", "Luca" es absolutamente disfrutable en compañía o no de los más pequeños de la casa.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE