El silencio de un hombre

Cine negro. Thriller La historia de un hermético y frío asesino a sueldo. Jeff Costello es un perfeccionista que siempre planea cuidadosamente sus asesinatos y al que nunca han atrapado. Sin embargo una noche, tras liquidar al dueño de un club nocturno, queda a la vista de varios testigos. Sus esfuerzos por construir una coartada fallan y poco a poco es acorralado, tanto por la policía como los clientes que le han traicionado. (FILMAFFINITY)
19 de julio de 2007
Melville vuelve a bucear en las profundidades del "noir" y lo hace mediante Alain Delon y su entonces esposa, Nathalie (que no se llamaba ni siquiera Natalia, pero bueno).

"Le samuraï", una historia de un sicario parco en palabras pero siempre efectivo que encuentra tan solo en el trinar de un pájaro una paz interior que parece haber perdido desde tiempo atrás.
Película de la que se podía haber sacado mucho más si hubieran habido grandes cambios en el guión, es posible que esté bien ejecutada pero da síntomas de un tremendo vacío, muchas cosas sobran y muchas otras parece que faltan. Quiere ser buena pero se queda en una anécdota interesante. Al menos el vacío y el silencio que habitan en el personaje de Delon sí se logra con creces.
Luc
24 de enero de 2012
Existen ciertas películas contra las que da miedo despotricar, pues están consideradas tales clásicos del séptimo arte que parece un sacrilegio poner en duda las infinitas cualidades y virtudes que las encumbran como Obras Maestras y clásicos indiscutibles. Un caso muy representativo es este célebre "El silencio de un hombre".

Quizás es que los cinéfilos tenemos cierta tendencia a encumbrar algunas películas en cuanto nos llaman la atención por ser muy novedosas, absorbentes, embriagadoras, fascinantes o incluso irresistibles, como pasa con este film. Y no negaré ni una sola de esas cualidades en esta película, que representa como ninguna lo mejor del género noir francés y cuenta con la presencia de Alain Delon, cuya emblemática interpretación la ha convertido en un clásico casi desde el mismo día de su estreno. Del mismo modo, es encomiable la labor de Jean-Pierre Melville al dotar de ese romántico tono melancólico, ritualista, minimalista y trágico a toda la narración.

Ahora bien, dejando ya claras todas la virtudes cinematográficas de esta obra, pasemos a lo que ocurre cuando la analizamos lejos ya de la fascinación que nos produce un primer visionado. Pensemos en ese guion, que no hay por dónde cogerlo, y en la inverosimilitud que acompaña cada una de las escenas. ¿Se puede ser un asesino a sueldo más inútil, torpe y mediocre que el que interpreta Delon? ¿Cómo puede planificarse un asesinato de forma tan chusquera y poco profesional? ¿Dónde está la supuesta inteligencia e impecabilidad de sus métodos como profesional del crimen? Porque, vamos a ver, asesina de forma torpe y sin precauciones, su coartada es absurda e imposible, no se deshace de ninguna de las pruebas que puedan involucrarle y, encima, fuerza (con giros argumentales muy rebuscados del guion) ciertas pruebas adicionales en su contra.

En fin, que no hay por dónde cogerla. No hallamos nada que aporte coherencia a esta historia, lo cual nos desconecta por completo de lo que nos está contando. Aun así, no seré yo quien no la recomiende, pues, a pesar de ese desastroso guion, sí que contiene unos matices muy seductores (sobre todo por contemplar las magníficas interpretaciones de Delon y del superintendente de la policía -François Périer-, que lo persigue). Es la magia del cine, pues a veces, para deleitar, un film no tiene por qué ser perfecto, ni mucho menos.

www.eldespotricadorcinefilo.com
El Despotricador Cinéfilo
20 de noviembre de 2005
Película triste, desoladora, sobre calles vacias y almas condenadas. Melville toma prestada la iconografía de cine negro para realizar una obra donde el personaje principal ,un hierático y espectral Alain Delon es perseguido tanto por la policía como por la mafia en un Paris casi fantasmal. A destacar la planificación de algunas escenas , como la persecución en el metro que es de una claridad expositiva poco común.
granon
22 de noviembre de 2008
A ver, me gusta el cine negro, aunque no soy amante de éste. Para quien lo sea, no hay duda, esta película será, como se suele decir, una pequeña joya. Su fotografía, focalizaciones, puntos de vista, ambientación...todo correcto. Menos una cosa: por mucho que el clásico cine negro no se defina justamente por sus guiones kilométricos, sí en cambio trabajados, esta película tiene un guión pobre y por mal que sepa al espectador(cuando ya ha hecho el esfuerzo de "utilizar" una media hora en darse cuenta), incoherente y rozando a lo ridículo. Tenía razón mi madre (vi la peli con ella), cuando dijo que el cine americano tiene unos guiones estupendos. Se echan de menos, a momentos, estos guiones. Sugerimiento subjetivo: mirar cuando se esté de "buen rollete"(sino uno se puede poner de mal café),y no intentar comprender el cien por cien de la historia, ya que os arriesgais a perderos el Delon, los ambientes turbios, y un París que parece un telón de fondo oscurecido por los años. Buena.
hugotwenties
15 de febrero de 2013
Si Don Dinero, uno de los dioses más poderosos, pudiera observar lo bien que utiliza la especie humana sus principales mensajes subliminales (avaricia y mezquindad) quedaría más que pasmado. En cualquier ciudad francesa de los años sesenta, podría haber visto que la corrupción y la deshonestidad abarrotaban cada una de las calles y, en parte, por culpa de los hombres vestidos con gabardina y sombrero y conductores de la marca Buick Limited Touring.
Don Dinero no pudo ver esos entrañables paisajes, pero sí lo hizo –o al menos su imaginación le concedió tal privilegio- Jean-Pierre Melville. Cineasta francés creador de la ‘nueva ola’ y claro exponente del cine negro, que a los pocos años de dirigir Le doulos (El confidente) y Le deuxième soufflé (Hasta el último aliento), se basó en la novela de Joan McLeod para crear una película de gángsteres en mayúsculas.

La trama nos cuenta como Jef Costello (Alain Delon) –un matón a sueldo- sufrirá serios problemas a causa de un error a la hora de llevar a cabo uno de sus encargos.

A priori, un argumento sencillo y no demasiado enrevesado. Empezando con un ritmo lento y tranquilo en el que se muestra el desarrollo de cada uno de los personajes. Sin embargo, a causa de los malignos hechos de las personas que forman parte del núcleo de “amistades” del protagonista, la calma terminará transformándose en un ciclón de suspense. A partir de entonces, la trama empezará a rebuscarse y a hacerse más misteriosa e intrigante; en parte, gracias a los subtemas que se crearán durante el nudo del film.

Además del buen transcurso de escenas, otro de los puntos fuertes de la película es el hecho de poseer una ambientación extraordinaria. Unos exteriores que transmitirán el supuesto horror que debía de sentir la mujer de cualquiera de esos hombres con gabardina y sombrero a la hora de pisar la calle para ir a comprar el pan. Y unos interiores clásicos del estilo mafioso –cabaret y timbas ilegales siempre rodeadas por una intensa nube de humo-.
Los correctos decorados fueron invadidos por un reparto de actores consistente. Las apariencias físicas de Alain Delon –y obviamente su estilo interpretativo- plasmaron al detalle al tipo de hombre que se buscaba. Le tocó dar vida a Jef Costello, un joven criminal con cara de buen niño. Y acompañado estuvo por su bella novia Nathalie Delon, con un papel antagonista que sirvió de gancho para que se iniciara un triángulo de opiniones con unos subtemas relacionados. Los dos lograron unas correctas interpretaciones; a destacar la desfachatez con la que ambos se mostraron ante unos primeros planos que hacían resaltar los sentimientos más ocultos de un hombre al que no le importaba acabar con una vida humana, y una mujer que dejaría clara su opinión sobre si el amor y la mentira podían ser compatibles.
gery