Los juegos del hambre: En llamas

Ciencia ficción. Aventuras Tras vencer en los 74º Juegos del Hambre anuales, la joven Katniss Everdeen y su compañero Peeta Mellark regresan a casa. Atrás dejaron a sus amigos y su familia, teniendo ambos que participar en un 'tour de la victoria' por todos los distritos. Durante ese largo viaje, Katniss se da cuenta de que se está gestando una rebelión, pero en el Capitolio todo sigue igual y bajo estricto control del Presidente Snow, que está organizando los ... [+]
Críticas ordenadas por nota
24 de noviembre de 2013
Visualmente impresionante y narrativamente madura; esta segunda parte de Los Juegos del Hambre sube considerablemente el listón de su predecesora y repara algunos de los errores que se cometieron en aquella. Gary Ross era un director experimentado y con un sello personal pero su uso de la cámara en mano fue duramente criticado y más que una virtud se convirtió en un defecto; por eso mismo, el mucho más convencional Francis Lawrence toma nota y rebaja mucho más lo temblores y primeros planos; aún dando énfasis a las miradas de los personajes para que estos puedan transmitir lo máximo posible. Las actuaciones mejoran bastante; sobre todo los secundarios, ya sea Woody Harrelson, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks o las nuevas incorporaciones como Philip Seymour Hoffman, Jeffrey Wright o, sobre todo, Jena Malone
Punto aparte merece Jennifer Lawrence, cuya interpretación supera de lejos a la que realizó en El Lado Bueno de las Cosas, y por la cual ganó el Oscar a la mejor interpretación principal. Se trata pues, de la mejor actuación de su carrera; imponente física y emocionalmente y muy comprometida con su personaje, tiene varias escenas que ponen los vellos de punta. En un mundo justo volvería a estar nominada al Oscar por esta interpretación.
Entre todas las cosas destacables, está por encima de todas ellas, el guión, clavado literalmente a la novela en la que se basa; y al mismo tiempo añadiendo un par de conceptos a la ecuación; con el fin de dar énfasis a la trama política y social. Las escenas de acción son más violentas y más espectaculares; la banda sonora de James Newton Howard es,... maravillosa, mezcla temas nuevos con otros ya creados para la primera película, variando los que ya estaban compuestos, consiguiendo un evocador y romántico tema principal que destaca por la presencia de una preciosa voz femenina; el maquillaje y el vestuario mejoran notablemente y los efectos especiales resultan muy correctos; sobre todo los referidos a los animales o los efectos meteorológicos, realmente apabullantes.
Lo mejor: Donald Sutherland como villano, Jennifer Lawrence en su mejor papel hasta la fecha, la banda sonora de James Newton Howard, la fidelidad a la novela, las escenas de acción, la importancia de los personajes secundarios,...
Lo peor: Que esta saga se compare con Crepúsculo cuando lo cierto es que no tiene nada que ver ni en calidad ni en aspiraciones.
Ángel
24 de noviembre de 2013
Mirarse al propio ombligo y aceptar los errores cometidos es sinónimo de humildad. Algo que deben de haber aprendido los productores de "Los juegos del hambre", pues para está segunda entrega, han optado por pulir, en la medida de lo posible, los defectos de una primera parte que basaba sus virtudes en un planteamiento potente, pero en un desarrollo no del todo satisfactorio; aprovechando a su vez los puntos fuertes que hicieron notable la cinta que dirigió Gary Ross.

En esta ocasión, y bajo las ordenes de Francis Lawrence, la trama adquiere tintes ligeramente más oscuros para volver a introducirnos en esa distopía que es Panem. Planteados ya los daños que el quinto poder inflige a nuestra sociedad, con dosis de violencia adocenante y estupidez varias; "En llamas" centra su punto de mira sobre el totalitarismo aberrante de un sistema represor que con porra y goma mantiene a las masas inquietas bajo su opresión. Esa idea, presentada durante dos primeros tercios de película realmente adictivos, son lo mejor de una cinta que se atreve a lanzar pequeños dardos contra el sistema imperante. Francis Lawrence ofrece una obra de tono adulto, pero dirigida, no olvidemos, al público adolescente, hecho por el cual hay que aplaudir la labor de un realizador que transforma la novela de Suzanne Collins en un fiel reflejo del relato en la gran pantalla, eludiendo caer en sentimentalismos edulcorados propios de este género. Resolviendo incógnitas mal planteadas de la primera parte, y sin dejarse detalles importantes en el camino, Francis Lawrence tiene en contra los puntos débiles del libro, plantándoles cara con una cinta de ritmo endiablado, que si bien pierde un poco de fuelle con la llegada del último tercio, en el que la cinta cambia totalmente de temática, ofrece una muestra maravillosa de lo que debe ser un blockbuster dirigido a los jóvenes; con un producto que también dejará satisfecho a los más adultos.

Y entre todas esas virtudes, no puedo evitar mencionar a la sensacional Jennifer Lawrence como culpable de una gran parte del mérito de la cinta. Su interpretación de Katness Everdeen, consigue poner rostro a una heroína con personalidad, alejada de otros personajes protagonistas de sagas adolescentes ya famosas como "Harry Potter" o "Crepúsculo". Conseguir otorgar la profundidad emocional que Jennifer da a la protagonista de la historia, adquiere méritos mayores tratándose de un personaje no muy bien perfilado en las novelas de las que proviene. El vínculo empático que se tiende entre el público y la protagonista, está reforzado además por un reparto notable, poblado de convincentes rostros jóvenes y laureados rostros conocidos del séptimo arte, del que cabe destacar la incorporación del siempre soberbio Philip Seymour Hoffman.

De esta manera, "Los juegos del hambre: En llamas", viene a confirmar que en los tiempos que corren, con remakes, sagas y demás productos cinematográficos, los estudios deben tratar de centrar su atención en mejorar los defectos cometidos en el pasado para de esa manera conseguir ofrecer entretenimiento de calidad a un público que encontrará en esta secuela, una película notable que puede presumir de agradar a un amplio abanico de espectadores.
EuTheRocker
25 de noviembre de 2013
Reconozco que quedé muy satisfecha con la adaptación del primer libro de Suzanne Collins, y cuando vi que cambiaba el director me dio un poco de miedo lo que podía hacer. Tengo que tragarme mis palabras, Francis Lawrence ha sabido dotar de alma esta segunda parte de los juegos del hambre. E incluso, hace que complemente a los libros, puesto que, al ser escritos en primera persona, sabemos perfectamente lo que le ocurre a la protagonista, pero el resto nos lo suponemos (ya que ella lo supone).

La película supone un complemento, en el libro lo da a a entender, la película lo confirma, toda la historia del vasallaje y el porqué de la trama (comento en spoiler).

Continuando con la película, de nuevo Jennifer Lawrence vuelve a sorprender y a maravillar, ella es la película, con otra actriz estaríamos hablando de otra forma (me imagino a Kristen Stewart en su lugar y me dan escalofríos). Simplemente magnífica, muy bien secundada por el resto del elenco, buen ritmo, buena fotografía, buena banda sonora.

No le doy más puntuación porque la película pierde fuelle en el último tercio. De hecho los juegos en sí me parecieron mucho más aburridos que en la primera parte. Pero desde luego muy muy recomendable para gastarse los 10 € de media que vale verla en pantalla grande, merece la pena.

Revelo trama en spoiler
Avengelyne
28 de noviembre de 2013
Una muy buena película que pasa en menos que canta un gallo que suele decirse. Son dos horas y media de metraje en el que uno se emociona, sufre y piensa como Katniss y los metidos en la arena para así poder sobrevivir. Al final de la película parece que solo ha pasado media hora, de verdad.

Las actuaciones son espectaculares y sí es verdad que esta vez me da la sensación de que los juegos tienen menos presencia que en la cinta anterior pero aun así creo que no dejará de gustar a los que disfrutaron con la primera parte.
tipar
30 de noviembre de 2013
Esta vez el director nos presenta una historia más armónica y completa. A la visión vacía de la primera parte se suma ahora una trama revolucionaria que da fuerza a la historia y nutre a los personajes de mayor personalidad. Merece la pena.
hydush