Buda explotó por vergüenza

Drama Bajo la estatua del Buda que destruyeron los talibanes, aún viven miles de familias. Baktay, una niña afgana de seis años, es incitada a ir a la escuela por el hijo de sus vecinos que lee los alfabetos frente a su cueva. De camino a la escuela, es acosada por unos niños que juegan de forma cruel reflejando la sociedad tan violenta que los envuelve. Los niños pretenden lapidar a Baktay, o destruirla como el Buda, o disparar contra ella ... [+]
6 de diciembre de 2009
Impresionante lo mucho que se puede lograr con tan poco. Interpretada casi en su totalidad por niños pequeños, que resultan absolutamente creíbles, tiene momentos en que da más miedo que cualquier película de terror. Y es que la directora, con tan solo 18 años, ha sabido usar sabiamente el comportamiento y los juegos de los niños para hacer un simil de la sociedad talibán. Eso, junto con una banda sonora que contribuye a generar tensión, consigue hacer pasar un maravilloso mal rato al espectador.

Muy buena, y aún más dura.
Battosai
29 de diciembre de 2009
La dirección con mayúsculas de Hana Makhmalbaf, de tan sólo 18 años, y su forma de plasmar una sociedad actual de una manera tan conmovedora hacen un film verdaderamente notable.
La película se basa simplemente en tan sólo un día en la vida de una niña que quiere ir al colegio, y sobre esta base, se desarrollan multitud de acontecimientos que marcan la actual Irán y demás países subdesarrollados, con escenas en las que no ocurre nada pero se comprenden y sin duda te llegan al corazón.
Película emocionante y muy dura a partes iguales, bonita, triste, y necesaria.
Ethereal Vampire
26 de abril de 2010
Buen trabajo de Hana Makhmalbaf, la hija de 19 años de Monseh, prestigioso director iraní, galardonado en buen número de certámenes por trabajos anteriores
Hana, como su padre y su hermana, narra una historia de candente actualidad, donde el humor y el drama se unen en perfecta simbiosis, metiendo el dedo en la llaga en la situación socio-político-militar de un país, enfermo desde la niñez de unos males, el odio y la sinrazón, afianzadas e inoculadas desde la niñez por sus adultos (patrios y extranjeros).
A través de los ojos de una niña, luchando sin cesar por conseguir su sueño: ir a la escuela, vamos viendo situaciones desgarradoras y desoladoras, aunque con múltiples elementos de comedia, muy sutiles, como son los juegos de los niños, que suelen combinar dulzura y crueldad a partes iguales, sobre todo si esos niños repiten los comportamientos cerriles de sus mayores. Unos comportamientos injustos, donde la desigualdad entre los sexos se manifiesta en hechos tan baladíes, a ojos de los occidentales, como el llevar y usar pintalabios o simplemente pretender, sin éxito, estudiar en una escuela junto a los chicos (por cierto que esto hasta hace no demasiado imperaba en España, por ejemplo, por no hablar de otros países, donde es el color de la piel el que separa a los estudiantes…).
La cinta, excelente en todo momento, mantiene un buen pulso narrativo, con un ritmo irregular, pero intenso, y con fuerza dramática en todo momento. Además, como ya he dicho antes, la sonrisa y risa florece sin dificultad en el espectador, al existir escenas enternecedoras y entrañables, como las de la escuela de niñas. Pero también acojona lo suyo, como cuando la panda de niños quiere jugar con la protagonista a la lapidación. Una escena que al suceder en el primer tercio la soportas porque falta mucho para la finalización del film, pues si no sería insoportable al no saberse si llegarán los chicos hasta el final o no. En este sentido, la escena en la que la niña, ya semienterrada en la tierra ve a los niños a través de las aperturas que le han hecho en la capucha que le ponen en la cabeza, llevando ellos en sus manos piedras y con una mirada asesina, pone los pelos de punta y acongoja.
Excelente película que refleja bien a las claras (al menos eso creo yo, puesto que, por ejemplo, un crítico que estaba a mi lado me dijo que no se creía que los niños en Afganistán jugaran a esos juegos, que eso lo harían en todo caso, los estadounidenses…) los comportamientos que reflejan unas desigualdades e intolerancias que si bien tienen remedio, como se ve al finalizar el film no parece cosa fácil pues muchas veces la batalla final la gana la muerte sobre la inocencia, como único modo de ser libre.
Una película que hace reflexionar y cuesta olvidar, calando profundamente en el corazón, tanto por la historia en sí como por la exquisita dirección de los niños.
Ignacio Larrea
15 de septiembre de 2010
Tener la posibilidad de ver cine iraní, iraquí, afgano... paises tan lejanos, que ni entendemos, ni conocemos probablemente su historia, es una buena oportunidad para sin entrar en juicios, valorar situaciones actuales, tener una idea personal y crear masa critica.
La imagen de las explosiones de los budas, que se nos recuerda en este film, es un gesto incompresible de intolerancia, hacia lo que representa un icono de la filosofía budista, paradigma de la paz en el mundo.
En este ambiente nos presentan el mundo de los niños en un país donde el extremismo islámco que conocemos, ataca desde los juegos más inofensivos el concepto de lo que representa la mujer para estos pueblos, desde la más tierna infancia.
Esta naturalmente es la visión del director, que sin conocer sus posicionamientos ideológicos retrata una realidad que yo al menos no puedo contrastar.
Sin que esto se convierta en una critica política, pienso que a pesar de internet y de que cada vez tengamos más información, me resulta dificíl discernir entre la veracidad y lo que nos manipulan.
Por tanto, me quedo con algo personal de esta cinta y es la histora de la niña y su afán de querer conseguir algo -ir a la escuela en un ambiente tan complicado- y lo que hace por conseguirlo.
Maykel
28 de septiembre de 2010
Dirigida por Hana, una mujer joven de tan solo 18 años de edad que plasma la realidad en un sólo día, en relación con la estatua de buda que destruyeron los talibanes, sólo una niña de 6 años que desea ir al colegio al oir a su pequeño vecino leer el alfabeto, y de ahí se van desarrollando los acontecimientos.
SeedTolkien