Amor y otras drogas

Romance. Comedia. Drama Finales de los años noventa. Jamie (Gyllenhaal) es un joven cuyo irresistible encanto funciona no sólo con las mujeres, sino también dentro del despiadado mundo de las ventas farmacéuticas. Un día, en una clínica, conoce a Maggie (Hathaway), una chica muy independiente que tiene la enfermedad de Parkinson. La atracción es mutua y da lugar a una relación amorosa. El film se basa en una historia real: la de Jamie Reidy, un vendedor de ... [+]
6 de mayo de 2012
Una vez más el sexo y el atractivo de los protagonistas se apodera de la situación. Nos encontramos ante un drama romántico, por llamarlo de alguna forma, donde de nuevo se pretende que el espectador no quite el ojo de la pantalla valiéndose en este caso del cuerpazo de Anne Hathaway (que se pasa mitad de la película desnuda) y el atractivo masculino de Jake Gyllenhaal; y, por supuesto, las escenas de sexo entre ambos.

La historia es de lo más típico en el mundo de las películas románticas; si bien introduce de fondo la idea de una enfermedad tan seria y preocupante como es el Parkinson, que puede que haga que los corazones más sensibles saquen su vena sentimental. Hay momentos sensibles y tiernos, como en toda película romántica, momentos donde es un auténtico milagro no echarse una cabezada e incluso algún momento donde poder esbozar una sonrisa (en este caso gracias al hermano del protagonista, personaje también demasiado visto en películas de este estilo).

En mi opinión, la película merece un aprobado; no tiene fallos de guión (salvo la escena absurda del baile de ”la Macarena” en la supuesta presentación de un producto farmacéutico, que aun no sé muy bien a qué viene), está bien lograda y es creíble, y los actores/actrices no lo hacen mal; pero tampoco merecería mayor consideración ya que no introduce nada nuevo, únicamente apuesta por una mezcla entre historia de amor y enfermedad crónica en un afán de darle más sentimentalismo aun a un film que, desde el primer momento, nos recuerda a otros muchos dramas románticos previos.
Dcmate22
7 de mayo de 2012
Desde hace ya años parece que todo está escrito en la comedia romántica americana. Podrán cambiar los lugares, los personajes, las situaciones, pero este género es esclavo de un planteamiento que por reiterativo y monótono llega ya a cansar: chico conece a chica, pasan cosas, a veces no tantas, peleas, distanciamientos, y reconciliación final para que suba el The end a la pantalla y todos tan conformes.

Como esto es así y parece que no hay muchos atisbos de cambio, este Hollywood que acostumbra a tomar al espectador por tonto ha introducido en el mercado una nueva hornada de películas, de las llamadas comedias románticas, con el fin de revitalizar el género, renovarlo y entregárselo al espectador bajo un bonito envoltorio escondiendo el regalito en su interior lo mismo de siempre, con el afán, como es costumbre en los últimos tiempos, de acercarse al público más joven y menos exigente.

Esta nueva hornada de películas románticas vienen caracterizadas todas ellas por esta nueva moda que hasta hace poco quedaba alejada de este género, a saber: lenguaje soez y vulgar, escenas esplícitas de sexo, alguna trama principal absurda como pretexto de lo que se está viendo en pantalla y el hilo conductor principal que es la relación entre los personajes protagonistas, basado en el folla mucho pero poco compromiso. La puerta ya la abrió hace unos años "Esa cosa llamada amor", descerebrada idiotez y nefasta película de Camerón Díaz que saca los colores a cualquiera. Ahora nos han llegado "Con derecho a roce" (vean el trailer de ésta y seguro que se les quitan las ganas de ver nada más), "Sin compromiso" y ésta que nos ocupa, "Amor y otras drogas"; todas ellas cortaditas por el mismo patrón con ese intento fallido de renovar un género que por propia definición no puede renovarse, es siempre lo mismo.

Lo podrán revestir de lo que les dé la gana, te podrán decir que refleja la sociedad americana moderna, te pondrán decir que qué bueno está Jake Gyllenhaal, que hasta Anne Hathaway enseña las tetas, qué guay, qué chuli, qué valiente y arriesgado el cine americano. Y qué originalidad centrar la trama en el mundo de los visitadores médicos, ¡qué pedazo de película! Paparruchas e idioteces. Es la comedia romántica americana de siempre, pero peor hecha. Hace años los aficionados al género creyeron ver un repunte y un tímido rayo de esperanza en "La boda de mi mejor amigo", por aquel pequeño detalle tan comentado de que la chica no se quedaba con el chico al final; se quebrantaba así un esquema tan rígido y la gente lo agradeció concediéndole un enorme éxito a la cinta. Fue un espejismo como el imaginar un oasis en medio del desiérto.

Lo seguirán intentando y seguirán fracansando, pero mientras creeremos que estamos viendo un cine de calidad y remozado. Es más, pienso que este tipo de películas cada vez tiene menos espectadores. Seguiremos vagando por el desierto.
Cenerento
1 de septiembre de 2019
La historia de amor entre Gyllenhaal y Hathaway es tan poco creíble que, al final, lo que más interesa de la película es la trama contextual (y tremendamente sosa) sobre los tejemanejes de las empresas farmacéuticas. Y es que tampoco puedes rescatar a los dos protagonistas por separado; se presienten como dos marcianos adictos al sexo que carecen de un fondo que pueda interesar mínimamente. 'Amor y otras drogas' aburre con sus escenas de relleno que si al menos tuvieran gracia... pero ni eso. Si la apruebo es porque, como ocurre en toda comedia romántica que para algunos son nuestra pequeña debilidad, acaba con un puntito de conmoción que salva el desastre provocado.
Martslafita
27 de abril de 2023
Exquisita pieza cinematográfica que nos deleita con su emotividad y autenticidad en el abordaje de temas como el amor, la enfermedad y la industria farmacéutica. La química entre los protagonistas, magistralmente interpretados por Jake Gyllenhaal y Anne Hathaway, es palpable y trasciende la pantalla para involucrarnos emocionalmente en su historia.

El director Edward Zwick, con su estilo sólido, imprime un sello distintivo a la película, complementado con una cinematografía y banda sonora de lujo, que en conjunto nos sumerge en un ambiente cautivador y conmovedor. Los personajes, cuyas fortalezas y debilidades se desenvuelven de manera muy humana, dan pie a una trama llena de giros emotivos y momentos divertidos, lo que nos mantiene pegados a la pantalla hasta el final. Esta es una obra imprescindible para quienes buscamos una historia emotiva, auténtica y con profundidad.
Fคภรςเภєคภtє
4 de diciembre de 2023
Hace unos días me recomendaron esta película, eso sí, con la advertencia de que se trataba de cine comercial sin grandes pretensiones, y no puedo estar más de acuerdo. Aunque se trata de una producción de hace más de una década, no es nada actual la gran incapacidad de guionistas y directores para sacar provecho de ciertas temáticas, y sin ese talento, por otro lado, la temeridad de mezclar en la misma cinta una realidad como la que sirve de base a esta película (véase la "zona spoiler") con la envoltura de una comedia romántica no puede acabar bien. Si seguimos el paradigma narrativo clásico, tanto el planteamiento como el desenlace son totalmente previsibles, y la pena fue no echar el resto en el nudo para que el producto rascara algún punto hasta alcanzar siquiera el aprobado. Para no sustraer material a la zona spoiler -donde me explayaré algo más-, me limitaré a dar unas breves pinceladas sobre los aspectos que podrían haberse trabajado más porque nos hallamos ante temas recurrentes en la existencia de la especie en el modelo social actual: el recurso fácil (¿?) al sexo para, entre otros objetivos, lograr el contacto con un semejante; el incumplimiento de las expectativas parentales; el planteamiento ético sobre realizar o no ciertos sacrificios personales; la atracción por alguien por el mero hecho de que te rechaza (lo que siempre me ha parecido un rasgo de inmadurez); y la incapacidad creciente, endémica -y diría que estructural- del ser humano para decir "Te quiero". Por lo dicho -aunque la cosa se ponga interesante en la "zona spoiler"-, no puedo pasar de la nota otorgada. Tampoco se caracteriza por un sentido del humor que le haga merecer el sustantivo de "comedia". Capítulo aparte merecen el mundo de los visitadores médicos y la incalculable publicidad que se da a cierto fármaco en esta creación (y no es el "Prozac" precisamente).
dorian