España España · Sevilla
Críticas de Cenerento
30 de noviembre de 2007
¿Qué quieren qué les diga? Soy sevillano y me crié en esta bendita ciudad viviendo y padeciendo la Semana Santa año tras año. Por lo tanto pienso que la gente que soporta a diario esta ciudad sería la mejor capacitada para dar su opinión sobre una película que refleja una fiesta tan arraigada. Recuerdo que cuando se estrenó la película creó un ambiente raro entre los puritanos de la fiesta y las hermandades. Hubo críticas y comentarios para todos los gustos. Que si era un atentado contra la Semana Santa, que si destrozaba la imagen de Sevilla, que si era un sacrilegio el tratamiento que se hacía de las imágenes, etc. Para muchos, la película fue la culpable de los tumultos que se produjeron durante la madrugada en la Semana Santa no recuerdo si de ese año o del año siguiente. Noticia que desconozco si se hizo eco el resto de España y que hoy en día ha quedado convenientemente solapada y silenciada sin que ningún ciudadano de esta ciudad tenga información fiable de lo que ocurrió aquella famosa madrugá.
Vista hoy en día, después de tantos años, pasa por ser una película comercialoide para pasar el rato al estilo de los thrillers americanos y poco más. Me quedaría sin lugar a dudas con la fotografía y con las panorámicas de Sevilla, sobre todo de noche, aunque gran parte fue rodada en pueblos de alrededor.
Prueba de que la película ni es una crítica a la fiesta ni hiere la sensibilidad del espectador es que tan pronto como se estrenó y pasó su "boom" se dejó de hablar de ella, tanto es así que, por lo menos a mí, su visionado no proporciona más que indiferencia, ni rabia, ni ira, ni malestar, ni nada por el estilo. El marco incomparable de la ciudad y la ancestral fiesta de la Semana Santa sevillana podía haber dado muchísimo más juego para recrear una película inteligente y seria, y no basada en juegos de rol adolescentes. Pocos aciertos y algunas que otras imágenes que quieren buscar el impacto inmediato y nada más.
Por cierto, la traca final raya el paroxismo y el absurdo más absoluto. Estropea la película más si cabe.
10 de noviembre de 2007
No sé por qué, pero en ningún momento entré en la película, a los veinte minutos había desconenctado por completo. Una trama absurda, un guión sin pies ni cabeza, unos actores que no vocalizan (no se les entiende nada), y un embrollo de personajes sin sentido y sin motivación. Motivos suficientes, a mi entender, para justificar mi aburrimiento ante el visionado de la cinta. La lucha entre el bien y el mal, el cielo y el infierno, se ha mostrado en el cine hasta la saciedad, y de una forma muchísimo más acertada que la película que nos ocupa; una pena porque con los actores que contaba y la premisa de la historia, se podía haber logrado algo mejor. No me creo a Penélope Cruz de demonio ni tampoco me explico qué hace Victoria Abril con esa cara permanente de susto. García Bernal no sabe pronunciar y cada vez que aparece en la pantalla chirría todo. Ritmo tedioso hasta la desesperación que hace que la hora y media se conviertan en tres. Mucho reparto internacional y una promoción de lujo (la película empezó a anunciarse cuando todavía no estaba acabada, intercalando imágenes del rodaje en los telediarios) para mostrarnos vaciedad absoluta.
7 de enero de 2008
Comparo, no sé si injustamente, esta película con "En el ojo del huracán" por varios motivos, el director y el actor principal son los mismos y se estrenaron consecutivamente, primero ésta, luego la otra. En la comparación, aunque muchos no estén de acuerdo, sale perdiendo "En el ojo del huracán". "Double team", sin ser nada del otro mundo, y pasando por alto muchas cosas que ya se han comentado aquí como el insufrible Dennis Rodman y el archi retocado Mickey Rourke como malo de tebeo, es mejor divertimento que "En el ojo del huracán", y lo consigue precisamente por su estética demencial y su acción estúpida e imposible. Hoy por hoy, visto en lo que se han convertido las películas del belga, hay que ver ésta como una pequeña joya del cine de acción de otrora tiempos pasados de mejor bonanza.
20 de mayo de 2012
En plena efervescencia de los años '80, aquella dorada década del cine de acción a destajo, al bueno de Schwarzenegger se le ocurrió protagonizar esta peliculilla cutre que no fue un retroceso en su carrera pero que no estaba a la altura de otros productos de éxito, sólo hace falta nombrar su predecesora, "Comando", mucho más divertida y demencial.

Poco a poco se iba forjando la leyenda de este actor como héroe de acción y este "Ejecutor" serviría para tal efecto.

La película es mala a rabiar y se echa en falta un ritmo algo más rápido y escenas de acción mejor rodadas y más contudentes. Se deja ver como estulticia al cuadrado de sábado o domingo por la tarde y para rememorar con algo de melancolía lo que fue el cine de acción a la vieja usanza donde todavía no había hecho mella los fatales efectos digitales. Un año después vendría "Perseguido", otro despropósito del musculitos, de lo peor junto con ésta que nos ocupa. Aunque no sé que pensar, antes de tener que sufrir "Los Ángeles de Charlie" o cualquier imbecilidad del cine de hoy en día, igual me fustigo con algún peñazo del Schwarzenegger, por malo que sea.
23 de noviembre de 2007
Lo mejor sería no comentar nada de este película. Si se tuviera que argumentar algo, aunque sea con pinzas, se podría decir que es un insulto al género de terror (si se puede llamar así) y a las películas de vampiros. Casquería y casposa hasta la exageración, un ejercicio de cine cutre y propio del videoclub más rancio. Todavía sorprende que semejante bodrio se estrenara en cine. La película no se salva ni tomándola en broma. Acapara todos los defectos del cine moderno, una dirección de chiste, sin guión, en formato de telefilm y con estética de videoclip malo.