La cena de los idiotas

Comedia Pierre Brochant y sus amigos organizan todos los miércoles una cena que es una especie de apuesta: el que invite al idiota más extraordinario será el ganador. Una noche, Brochant está pletórico: ha encontrado una auténtica joya, un idiota integral. Se trata de François Pignon, un chupatintas del Ministerio de Finanzas con una gran pasion por las construcciones hechas a base de cerillas. Lo que Brochant ignora es que Pignon es un ... [+]
30 de mayo de 2008
Reivindica lo simple, y con bastante gracia, este es el lema de la peli. A veces llega a ser cruel, pero sorprendente en todo momento, y divertida, y eso que toda la historia transcurre practicamente dentro de una habitación.
Protagonistas bien propicios, que dan ricos y fructuosos resultados. Es una película sencilla, pero no simple, sino bien compleja. Estimado espectador medita sobre estas cosas.
Bajo mi criterio merece un 7.2 sobre 10.
pierrezugazua
6 de agosto de 2008
Una maravilla de diálogos y humor inteligente al viejo estilo, olvida los efectos especiales digitales, las explosiones y el humor zafio, aquí todo se basa en la fuerza y brillantez de los diálogos y en las portentosas actuaciones, todo desarrollado casi en un único escenario y casi en tiempo continuo y sin cortes, el argumento nos plantea una divertida y cruel situación, un grupo de triunfadores se divierten cada cierto tiempo organizando una cena en la que cada uno ha de llevar a un pringado haciéndole creer que será bienvenido a su exclusiva reunión para así mofarse de él, gana el que traiga al idiota más idiota, nuestro protagonista cree que ha dado con el ganador, bienvenidos al teatro, seguro que Peter Sellers se esta revolviendo en su tumba, pero por no poder actuar en ella.
Ezequiel 25 17
4 de septiembre de 2008
Fue una película que alquilamos por casualidad y una vez que la empecé a ver no pude dejar de hacerlo en todo el fin de semana. No podía para de soltar una carcajada tras otra. Acabé con agujetas y fue maravilloso.
El argumento realmente es un poco ofensivo, pero desde luego que la interpretación de Jacques Vileret es inconmesurable. Consigue dar lástima y a la vez provocar la risa con solo observar sus gestos.
CRISPJO
3 de febrero de 2009
Auténtica genialidad de película. Rebosa inteligencia, sátira y humor por todos los costados, como demuestra mucho el cine francés en clave de comedia. Todo ello junto con una clara intención detrás, una moraleja que nunca se puede olvidar y que te hará pensar cuando termine, es mejor ser buena persona e idiota que ser mala persona y no ser idiota. La película comienza un tanto dubitativa y dejando al espectador en aguas de lo que está pasando, pero pronto la historia va cogiendo forma y liándose más para que negarlo hasta llegar a un final impresionante, buenísimo. Los actores hacen un papel excepcional, Jacques Villeret demuestra que para él el año 1998 fue un auténtico éxito con dos grandes papeles, éste que le dio fama internacional y el que realiza en otra genial película, La fortuna de vivir, es una pena que una enfermedad se lo llevará para siempre, pero siempre quedará su memoria en esas dos grandes actuaciones. Por otra parte Thierry Lihermitte realiza también un fabuloso papel de "mala persona" que intenta burlarse de los idiotas. El guión está perfectamente estructurado y es muy ingenioso, algo que siempre es de agradecer. Por tanto y para ir terminado; la Cena de los Idiotas es otra nueva joya del cine francés en clave de humor, que se ganó una gran popularidad y cosechó importantes galardones europeos con todo merecimiento, te hace pasar un muy buen rato y aprender una gran lección; hay que ir con humildad y buen fondo, eso siempre será lo más importante, por lo menos ese es mi punto de vista.
Markospf
14 de febrero de 2010
Es sencillamente la mejor comedia que he visto jamás. Genial, brillante, sarcástica, colosal, cruel, inteligente... Se agotan los adjetivos para describir semejante maravilla.

Durante la escasa hora y pico de duración, consiguió tenerme con una sonrisa permanente en los labios y soltar carcajadas en intervalos de 2 o 3 minutos. Desarrollada en exclusiva en el interior de un lujoso apartamento parisino, la maestría de los actores principales (Francis Huster, Jacques Villeret y Thierry Lhermitte; sobre todo este último que hace un papel de idiota a la perfección) y un guión cuidadísimo en que la palabra se erige como emblema y estandarte de la risa hacen de esta película una referencia imprescindible en el género de la comedia.

A los que sepan francés, les recomiendo que la vean en V.O porque hay un par de gags que no veo como han podido llegar a solventar o traducir en su versión española por tratarse de juegos de palabras. Le daría un 10 o un 9 pero a estas alturas y tratándose de una película tan extraordinaria poco importa un punto más o menos, no todo en esta vida se puede medir, así pues se queda con el 9. [Vedla]

P.D: La mejor escena sin duda de toda la película es la famosa llamada haciéndose pasar por productor belga. No me canso de verla, carcajadas aseguradas durante 5 minutos, principalmente debido al acento que adopta para realizar tal llamada. Imprescindible.
flanagan333