Piratas del Caribe: En mareas misteriosas

Aventuras. Fantástico. Acción Cuando Jack Sparrow (Johnny Depp) vuelve a encontrarse con una mujer a la que había conocido años atrás (Penélope Cruz), no está seguro de si se trata de amor o si ella es una estafadora sin escrúpulos que lo está utilizando para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud. A todo esto, Jack es capturado por el Queen Anne's Revenge, el barco del temible pirata Barbanegra (Ian McShane), que lo obliga a unirse a su tripulación, lo que ... [+]
29 de mayo de 2011
Por: John Harold Giraldo Herrera

Un fracaso no resulta ver al Capitán Jack Sparrow y sus intrépidas aventuras, pero tampoco es la mejor lograda de toda la saga, es la más insípida porque se le restan aventuras, lo que le sobra a las otras donde la acción no cesa y los efectos engalanan más que la trama, es lo que le hace falta a Navegando en aguas misteriosas, la cual cuenta con un valor agregado: el misterio. Cierto engaño que se sostiene en toda la trama, una idea de haber duplicado al capitán, pero que también se ve en lo dobles que son los personajes, tanto en sus actuaciones, como en las actitudes y posiciones que toman en la búsqueda del elixir de la juventud.

Navegar en las aguas misteriosas carece de épicos y memorables batallas. Las actuaciones resultan enmarañadas y solo sobresale la figura de un Jack quien también luce postizo, no tan espontáneo, cómico, vivaz y encantador como en las anteriores películas. Toca además ver a una Penélope Cruz quien al parecer está en una encrucijada paternal: encontró a su padre y aparenta darlo todo por él, y es nada más y nada menos que el temible pirata Barbanegra, poco querido y más bien odiado por hacer unos rituales en contra de sus enemigos, su propia figura incluso es tenida como enigma.

Toda la película consistirá en encontrar la legendaria Fuente de la juventud. Un elixir que quieren obtener varios bandos, un duque del Reino Unido, el rey de España, el pirata Barbanegra, su hija y ahí en medio de un complot que vivirá el espectador está el aventurero Jack Sparrow, engañando de entrada a la corte, porque como siempre escapar y vivir huyendo de la justicia será su honor. Su escudero Gibbs lo ayudará como cómplice haciéndose pasar por él en medio del acto en donde se juzga (piden que se decapite), pero a través de sobornos y trucos Sparrow se juzga así mismo: una trampa de las muchas que se podrá ver en esta nueva entrega.

Más en: www.latarde.com/blogs/elgranojo
John Giraldo
30 de mayo de 2011
Esta cuarta entrega se caracteriza por la desaparición de muchos de los personajes que habían participado en las anteriores, y pienso que con ello ha salido perdiendo el humor y el nivel interpretativo. Cada vez más, Depp se va erigiendo en el salvador del filme. Sus andares, su estética y su descaro siguen ahí, dando forma a un personaje ya legendario en la historia del cine. Sin embargo, algo ha ido cambiando, pues su torpeza e improvisación han dado paso a capacidades de escapismo que desafían la lógica.

La historia como siempre, simple en sus pretensiones pero enrevesada en su desarrollo. En otras palabras, todo es muy infantil y previsible, pero excesivamente largo, lioso y oscuro. Por desgracia en una película de este tipo, diversas escenas me resultaron superfluas e incluso aburridas.

Finalmente, sobre la aportación de los actores españoles, la de Jaenada intrascendente y la de Penélope muy irregular.

Por desgracia, seguro que todavía se plantean hacer alguna secuela más. Espero que Depp se niegue y así se le quiten las ganas a los productores.
Interrogante
6 de junio de 2011
Recuerdo hace unos cuantos años, al salir del cine luego de ver Piratas del Caribe 1; sin duda había sido una experiencia magistral en varios sentidos, un argumento brillante y una acción que dejaba sin aliento. Con la expansión a una trilogía, con sus bondades y defectos, personalmente creo que cumplió su objetivo, enlazando las películas con un argumento medianamente bueno y con giros bien hechos, y para el final de la tercera, todas las lineas encontraban su final y la saga terminaba con dignidad.

Años después, aparentemente sin otra razón que el aprecio al señor Don Dinero que mencionaba Quevedo, para mi sorpresa sale la cuarta parte la cual honestamente, me parece escupir en la cara al respeto y la imagen que había conseguido con la trilogía.

Primeramente, se cargan a casi todo el casting de las anteriores. Puedo comprender que la historia de Elizabeth y Will ya no daba para mas, argumentalmente hablando, pero las otras bajadas me parecen injustificadas, principalmente porque los personajes que vienen a reemplazar, simplemente no dan la talla; y esto termina impactando en la historia. Sin duda el caso mas emblemático de esto es Barba Negra; como malvado de turno ni se aproxima remotamente al rol que cumplía Barbossa en la primera entrega.
Otros personajes, como el del misionero y la sirena, son casi prescindibles, dado que en mi opinión, no se conectan con el resto de la película; y tampoco hay muchos mas que mencionar, con la salvedad del de Penelope Cruz, que me parece bastante forzado, y no se conecta con el de su padre (Uno o ambos fallan en esto)

La premisa es algo interesante y que promete, pero resulta mal ejecutada. Los personajes (Salvo Depp y Rush), adolecen de carisma y no generan empatia o identificación alguna. Y personalmente, el interés de la historia fue bajando dramaticamente a excepción de un par de picos, como la escena de las sirenas, pero que en el todo pesan poco.

En materia de paisajes, fotografía, banda de sonido y elementos afines, no tengo quejas y me parecen buenos (Si bien Zimmer ha hecho trabajos realmente sublimes, podría haberlo hecho mejor con esta banda sonora, personalmente). Lo del 3D, ya me parece una treta comercial de las mas bajas para embolsar dinero extra; son contadas con la mano las escenas donde se percibía un mínimo de estos efectos.

Para redondear, lo dicho anteriormente; deberían haber dejado terminar la trilogía con un mínimo de dignidad, y dedicarse a otro proyecto.

Paso al spoiler para desglosar las cuestiones argumentales...
Gabriel Maxwell
8 de junio de 2011
No me considero un fan de la saga Piratas del Caribe, aunque he de decir que he visto las cuatro entregas que se han hecho hasta ahora. Cinematográficamente hablando no es que sea una franquicia de mucha calidad, pero sí que resulta divertida y es una opción estupenda como cine de entretenimiento. Siendo sincero, he dudado en ver esta cuarta parte porque en mi opinión la saga ha ido perdiendo con cada nueva secuela que salía. La primera entrega me gustó bastante, la segunda ya no tanto y la tercera fue malísima. Así pues, no las tenía todas conmigo cuando me metí en la sala del cine para verla. Sin embargo, en “Piratas del Caribe 4” han hecho ya de entrada algo bastante acertado, es decir, han cambiado de director y de varios actores principales dándole un plus de frescura a la franquicia (la cual había perdido desde hacía mucho tiempo).

Centrándome en la cinta en cuestión, deciros que no está maleja para pasar el rato. El producto es una mezcla comercial de aventuras, acción y fantasía que gustará seguro a los fans de la saga (y creo que también al que se asome por primera vez a este universo pirata tan peculiar). A mí se me ha hecho un poco larga la verdad, pero me ha agradado en su conjunto, me he reído más de una vez con Jack Sparrow y la puesta en escena es francamente buena. Así que doy por bien invertido mi tiempo y mi dinero en esta nueva propuesta.

¿Hay algo nuevo o diferente en esta cuarta entrega? Pues la verdad es que sí. Tengo que admitir que esta es la película más “seria” de todas (lo de seria lo pongo entre comillas porque sigue teniendo su toque estrafalario y su guión sin mucho sentido que digamos). Además, tiene una pincelada de sensualidad, gracias a Penélope Cruz y a las sirenas, que no la tuvieron las anteriores entregas ni por asomo.

Como cabría esperar de antemano, el apartado técnico es sobresaliente en cuanto a decorados, vestuario, trabajo de maquillaje, fotografía, empleo masivo de extras, ambientación, efectos especiales, etc. Únicamente le encuentro una pequeña pega en las escenas nocturnas, ya que el trabajo de iluminación no es del todo bueno y debido a esto hay escenas donde todo es demasiado oscuro.

Si eres fan de la saga o simplemente buscas una película comercial entretenida, entonces ve al cine a verla. Lo mejor que tiene son sus cambios en la dirección y a nivel actoral, el seguir entreteniendo a pesar de ser la cuarta entrega de una saga, el humor de Jack Sparrow y, por último, la sensualidad de Penélope Cruz (muy buen fichaje dicho sea de paso). En cambio, lo peor que tiene es que se te hace larga (se han colado con su metraje) y su nula capacidad para sorprender al espectador (prácticamente te lo imaginas todo antes de que suceda).
Anibal
25 de julio de 2011
Hace unos años, hacía su aparición en los cines una película que con un expléndido reparto, Johnny Depp, Orlando Bloom, Keira Kneightly, Geoffrey Rush, trataba de recuperar el género de aventuras basadas en piratas que ya teníamos casi olvidado expecto por alguna excepción como "La Isla de las Cabezas Cortadas". Tal fue el éxito de aquella superproducción que su poductora decidió completar una trilogía con otras dos películas. Sin embargo, la calidad de esas dos secuelas dejó bastante que desear con tramás demasiado enrevesadas y muchas idas de olla. Con esta, Rob Marshall pretende recuperar de nuevo esta saga pero con sus valores originales.

Como en todas las películas de nuestro extravagante pirata, la búsqueda de algo sobrenatural, este caso la "Fuente de la Eterna Juventud", sirve como escusa para comenzar todo tipo de luchas, acrobacias, traiciones, y en definitiva historias de piratas. En este caso, Jack Sparrow se tendrá que enfrentar de nuevo al capitán Barbosa, a uno de los piratas más temidos de todos los mares, al ejército español, a sirenas, y a su más terrible rival: Anjélica, un antiguo amor.

Lo más sorprendente para los seguidores de la saga, y una de las cosas más criticadas, es la ausencia de dos de los protagonistas de las primeras películas, Will Turner y Elisabeth Swann. No obstante, la negativa de Orlando Bloom y Keira Knightley permitieron la aparición de un personaje mucho más rico como Anjélica y su magnífica relación amor - odio con Jack Sparow. También se incluyeron otra serie de personajes como un nuevo mega-villano al estilo de Davy Jones, y unas muy bien conseguidas sirenas.

Dejando los personajes a un lado, la mayor virtud que tiene esta película, es recuperar el sentido común tras dos secuelas llenas de idas de olla que si volvían loco al propio Jack Sparrow, ni que decir tiene a los espectadores. Así, la trama es más sencilla, Jack vuelve a recuperar el protagonismo que no debió perder, y recupera la profundidad de la trama que teniá la primera. Además, visualmente es sublime y nos presenta un ritmo mucho mejor conseguido que en las anteriores: éste es frenético hasta el final.

Como puntos negativos están una banda sonora que no sólo pierde el protagonismo que tenía en las anteriores, sino que patina al incluir el tema dedicado a Davy Jones (personaje que no aparece en esta cinta), y alguna que otra incoherencia.

Respecto a los intérpretes, Geofrey Rush y Johnny Depp siguen encarnando extraordinariamente bien a los dos piratas. A estos se le añade una Penélope Cruz con la fuerza necesaria para rivalizar en escena con un sublime Johnny Depp, una actuación muy seria de Ian McShane, y la increíble expresividad de Astrid Berges-Frisbey.
chechu