13 asesinos

Acción. Aventuras. Drama Japón Feudal. El ascenso al poder del joven y sanguinario Lord Naritsugu supone una seria amenaza para la paz. Naritsugu está por encima de la ley y asesina y viola a su antojo. Afligido por esta cruel y despiadada violencia, el oficial Sir Doi llega a un acuerdo con el samurái Shinzaemon Shimada para que le ayude a acabar con el tirano. El samurái, tras reunir a un selecto grupo de guerreros, entre los que están su sobrino y su fiel ... [+]
1 de marzo de 2012
Las cosas que he visto de la dilatada filmografía de Miike siempre me han gustado. La forma en la que refleja la violencia es muy personal y sus historias siempre tienen algo inquietante y unos personajes cuidados y bien construidos.
13 asesinos es una historia en la que las sorpresas no existen, suena a cine de antes, especialmente de Peckinpah o de Kurosawa, sin olvidarnos que se trata de un remake de la de Eichi Kudo del año 1.960. Sin embargo, pese a que da la sensación de que nada es nuevo, existe, de nuevo, ese toque especial de Miike.
Aunque quizás había que empezar hablando de lo bien que le va al idioma japonés estas historias tan de honor de los samuráis. Es una delicia escuchar en versión original esta cinta y poder disfrutar de las entonaciones tan especiales que posee esta lengua. La versión doblada al inglés es muy pobre en este sentido.
El japonés es un idioma que destila cuidado, honor, épica y eso es lo que posee la cinta de Miike, un cuidado exquisito de las formas, de los planos, de la fotografía. Planos que se meten en la historia como auténticas puñaladas por su fuerza y energía. La épica la tiene la narración porque no existe nada más épico que el honor de un samurái, ya lo vio Zwick en The last Samurai (2.003).
En general es más disfrutable la primera parte de la película que es en la que la cámara de Miike se presenta más intimista y más cuidadosa de los detalles, no obstante, la segunda parte, esa en la que el desenfreno habitual de Miike inunda la pantalla, tiene su mérito porque existen coreografías muy bellas en medio del baño de sangre habitual. Allí es donde la banda sonora encuentra sus mejores registros como en los cortes siete y diez.
En medio de la refriega existen momentos para dejar destellos sobre la forma de comprender el mundo de unos y otros, existen diferentes puntos de vista sobre la vida, la muerte o la felicidad.
nudodobleblogspotcom
30 de abril de 2012
La película más anticonvencional de Takashi Miike, "13 asesinos", aún así cuenta con toques macabros del reputado director japonés. La primera parte cuenta cómo se reclutan a los trece asesinos que dan nombre a la película para hacer frente a un ejército de cientos de hombres. Aunque no está mal del todo, es la parte más aburrida.

En el combate final es cuando Miike se quita la máscara y muestra su característica forma de ver el cine. Una batalla muy bien pensada en todos sus niveles y que en pocos momentos se hace pesada, algo muy loable teniendo en cuenta lo larga que es.
Rodri
30 de junio de 2012
Si hay algo que podemos aprender de la película que nos ofrece Takashi Miike es mil y una formas de matar a un hombre con una catana. He de reconocer que el film me sorprendió para bien, pues ya había visto previamente alguna película japonesa del mismo estilo y me había quedado un poco defraudado e intuía que en este caso iba a ser similar. ¡Pero me equivoqué!

La película está plagada de la mejor acción samurái posible, los últimos 45 minutos son de lo mejorcito del género que podemos encontrar hoy en día, y, valiéndose en parte de esa acción, Miike nos consigue mantener expectantes, completamente atentos a lo que sucede (y más aun con el lío de nombres que se nos arma en la cabeza).

Los actores se meten a la perfección en su papel y nos reproducen satisfactoriamente este hecho histórico poniéndonos los pelos de punta en cada escena de lucha. Igual existe en algún momento del film alguna escena un tanto surrealista (como la improvisada cascada de sangre, absurda completamente), pero en su mayor parte ficción y realidad se combinan de forma acertada y, con ello, se consigue un mayor realismo de los hechos narrados.

Película sobre todo entretenida y a veces incluso agobiante por su trepidante acción (demasiados sablazos por segundo, sin pausa; a veces ni la vista es capaz de seguir a los personajes en la batalla), pero, ante todo, absolutamente recomendable para los amantes del cine de samuráis.
Dcmate22
15 de agosto de 2012
La siguiente crítica expone 13 razones para ver 13 asesinos, dirigida por Takashi Miike. Como parte de toda crítica, estas razones se basan en mi opinión personal, así como en mi trasfondo y motivación con respecto al cine de samurais (existe tal denominación?). Por ello, algunas de las razones van acompañadas de una aclaración en referencia a dichos aspectos. Empecemos:

1 - Es una película de samurais hecha en 2010. Puede parecer una razón trivial, pero este "género" no es muy pródigo en la actualidad. Por lo tanto, si os atraen los samurais (como una cultura, no sexualmente), 13 asesinos es una buena opción.
2 - Es una película japonesa. Ésta puede parecer más trivial que la anterior, pero es una razón básica. Y si no recordad lo que puede hacer un americano para ilustrar costumbres españolas (véase "misión imposible 2"; o mejor, créanme).
3 - Si lo único que conoces de Takashi Miike es Ichi de Killer, puedo asegurar -y también lo atestiguan otras críticas de filmaffinity - que esta película no es tan ... extrema (y no me refiero a la cantidad de violencia, más bien al tipo o calidad de la violencia). Eso no quita que encontremos alguna escena en la que ese particular sello de Miike se deje ver.
4 - Si no tienes un gran conocimiento del cine de samurais, y teniendo en cuenta que 13 asesinos se trata de remake, probablemente tu opinión potencial acerca de este film mejore; todo parecerá más original de lo que en el fondo es (nota: este es mi caso particular; yo he visto algunas películas de Kurosawa y poco más).
5 - La cinta tiene una excelente factura y es muy correcta visualmente hablando.
6 - La premisa, aunque sobradamente vista ya en otros films (incluido los 7 samurais), no deja de ser épica: 13 contra el mundo. En este caso, no vale servirse únicamente del manejo de la espada (o de unas buenas abdominales), si no de una buena estrategia.
7 - El tempo del film es muy correcto. El desarrollo de la primera parte del film, que incluye el clásico reclutamiento, es fluido y alimenta de manera efectiva la épica del argumento (véase razón #6). La segunda parte del film es trepidante baño de sangre.
8 - Muchas de las escenas de acción están muy bien filmadas. Destacaría especialmente el esfuerzo por retratar la lucha hasta que las fuerzas se agotan.
9 - El montaje de sonido está muy logrado, especialmente en las partes que involucran espadazos y lucha.
10 - Hay muchas escenas de acción, especialmente en la parte final, lo cual permite disfrutar de las virtudes expuestas en las razones 8 y 9.
11 - Que dura poco más de 2h cuando hoy en día parece que no se puedan hacer películas de corte épico de menos de 3h.
12 - Que a pesar de la épica, a la película le queda algo de tiempo para, en cierta manera, ridiculizar la forma de vida de los samurais.
13 - Que Shinrokuro y Hirayama no lleven el clásico trasquilón samurai.

Estas son las 13 razones. Algunas no son de peso (como la última) pero son, en definitiva, una desglosada exposición de porqué esta película merece un visionado. Cierto es que tiene algunas lagunas, que en ciertos momentos la batalla final pierde un poco el control o que la extrema crueldad de Naritsugu está débilmente justificada y parece más una simple excusa para generar animadversión en el espectador. Sí, el film tiene sus defectos, y en el fondo es un remake, por lo que no brillará por su originalidad. Pero, pese a todas sus flaquezas, 13 asesinos se nutre de sus fortalezas para acabar siendo una interesante película.
LionBuitroni
9 de abril de 2013
"13 asesinos" podría ser una buena película, pero en mi opinión, se queda en el intento. Me explico:

Takashi Miike nos brinda una introducción muy prometedora, contundente, oscura, interesante, sin complejos. A partir de aquí, se empieza a desarrollar la trama a un ritmo más bien lento, pero no aburrido, quizá el interés ya se ve menguado un poquito.
Y luego empieza la segunda mitad de la película: un sinfín de espadazos entre unos pocos y otros muchos, muchísimos, que pierde todo el interés, la seriedad y que incluso llega a rozar lo absurdo.
En un principio tanta acción puede animarte y hay que admitir que algunas escenas están muy bien hechas, pero pronto verás que es excesivo más no poder.

Sí, para mí ha sido decepcionante. Prometía ser una buena película, pero al final se quedó en mero entretenimiento. ¿Es mala? No, en absoluto. Pero con este inicio me esperaba mucho más.
Y no hay que olvidar que está bien rodada, bien actuada, con escenas muy logradas... Vuelvo a insistir, la introducción es sublime, no pensaba que pudiera sorprenderme así.

Dicho esto, los amantes de los samuráis no os la podéis perder. Esta cinta muestra los valores del samurái y no duda en ponerlos en cuestión. Además os podréis deleitar con buenas escenas de combate. El uso de la catana y la sangre están asegurados.
Robert Ledesma