Thelma

Drama Thelma no es una chica normal. Desesperada, le pregunta insistentemente a Dios por qué la ha hecho así. Sus padres tampoco son de gran ayuda, sino dos personas misteriosas que se muestran tranquilas ante los poderes que muestra su hija, que, cada vez que siente algo, causa desastres. Cuando Thelma inicie una relación con una compañera, las emociones propias del amor harán estragos. (FILMAFFINITY)
10 de marzo de 2019
"Thelma" consigue tenerte enganchado desde que empieza hasta que acaba gracias a que te involucra de tal manera que, al igual que la protagonista, sientes angustia al no saber qué es lo que está pasando.
Sucesos extraños en la salud de Thelma, desapariciones inexplicables...
Una joven que empieza su primer curso y no sabe muy bien cómo socializar debido a la educación que ha tenido por parte de sus padres, extremadamente religiosos, y que por algún extraño motivo le tienen un respeto especial que nos puede parecer incluso que le tienen miedo. También veremos madurar a muestra protagonista, viviendo su adolescencia de manera totalmente novedosa y descubriendo aspectos que ni ella conocía, afrontando miedos e inseguridades propios de la edad.
Todo esto está tan bien argumentado durante el largometraje que hace que sea muy fácil que conozcamos bien a Thelma y empaticemos con ella, por lo que su angustia también es la del espectador, y sin ademas tener en cuenta que los efectos especiales provocan sensaciones más allá de lo convencional en el cine.
Rebekka
29 de septiembre de 2019
En principio la trama parece el historial clínico de una paciente histérica atormentada con sentimientos de culpa, producidos por la inculcación traumática del integrismo religioso cristiano. Pero, en realidad, lo que parece una burla no es más que un vehículo para que tengan lugar situaciones angustiantes e intrigas vinculadas al pasado. Los momentos tensos recuerdan al "Exorcista", sólo que sin truculencias, posesiones diabólicas o excesos melodramáticos. Con todo, no se evita alguna sorprendente e inesperada secuencia a lo Brian de Palma. La puesta en escena y el trabajo actoral son sensacionales. Película para ver y recordar.
JOSEMIDIAM
30 de agosto de 2022
Muy interesante esta propuesta de Joachim Trier, a la que he llegado después de ver La peor persona del mundo.

La verdad es que hay que tener paciencia antes de ver el nudo de la trama, pero esa espera vale la pena. Buena factura visual, interpretaciones convincentes, banda sonora adecuada... Trier logra que todo funcione como un reloj.

Un solo pero; el film sigue la moda actual de adoctrinar en el catecismo progre, en este caso la reivindicación LGTBI y la ridiculización del cristianismo (así que tomar dos cervezas es pecado... en fin).
Ottis B Driftwood
1 de mayo de 2023
Rodada con muchísima delicadeza, con una gran calidad a nivel composición, a nivel sonoro...
Pero le sobra metraje.
Llega un punto en el que la historia no da para más, en el que te agarras a la butaca esperando ese giro que no llega, y que cuando llega, te deja frío.
Jane Hudson
8 de enero de 2018
Una adolescente de apariencia normal inicia la universidad y se marcha de casa de sus padres. Pronto encontrará el amor y lo que su cuerpo es capaz de sentir cuando está con esa persona. Hasta que tiene terribles visiones…y la calma desaparece.

El director y guionista noruego Joachim Trier, que ya acumula un más que correcto currículum cinematográfico en su haber, nos muestra a Thelma, la adolescente que da nombre al film, y que sin quererlo, arrasa con todo lo que toca o sueña, sin que sus padres ayuden mucho para impedirlo la verdad. La primera escena te deja perplejo, sin palabras. Te agarras a la butaca con los ojos como platos porque no te deja indiferente, imposible hacerlo porque te deja descolocado y con ganas de más. Pero a raíz del potente inicio, no se dónde nos quiere llevar el director, si tal vez a contarnos el origen de la próxima heroína de la Marvel, si a mostrarnos una pobre niña con problemas desde su infancia que cuando crece no sabe hacerlo sin soltar toda la rabia contenida que se ha ido cultivando en su cuerpo enfermo que le producen terribles convulsiones o si nos quiere hacer ver que estamos ante el nuevo Jesucristo en su versión femenina. No hay que ocultar que el sórdido film en varias escenas te deja petrificado por lo impactante de sus imágenes, pero el no saber por dónde te da el aire hace que en algún momento acabes desconectando, a pesar de los bellos y salvajes paisajes noruegos y del misterio y secretismo que envuelve todo. Es una de esas películas que debería venir acompañada de un manual de instrucciones a pesar que sus múltiples capas te dejen hipnotizado, aunque sea solo a ratos. Thelma es Crudo pero sin gore.

Sacapuntas de oro: Que sus inquietantes escenas te pegan a la pantalla, como la primera por inesperada, la del lago por macabra y la del sofá por acalorada. La penetrante banda sonora y la gélida Noruega. Que no sospechas nunca cuál será el siguiente movimiento de la protagonista.

Sacapuntas de madera: La escena final es una competición a ver quién la tiene más larga (perdón por la expresión), un “y tú más” totalmente gratuito. Que toca tantas ramas que al final te den ganas de cortar todos los árboles del bosque. Que sea un puzzle imposible de acabar, tanto por tener piezas repetidas como porque le falten otras.

Nota: 4 Sacapuntas.
edusaenz