El perro del hortelano

Comedia. Romance. Drama Diana, condesa de Belflor, es una joven perspicaz, impulsiva e inteligente. Está enamorada de su secretario, Teodoro, pero se entera de que éste ya está comprometido con Marcela. Movida por los celos y la envidia, hace todo lo posible para separar a los dos enamorados. Adaptación cinematográfica de la obra de Lope de Vega, que respeta el texto en verso. Obtuvo siete premios Goya. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
21 de enero de 2007
En sí, el verso suena rancio,
en sí, la comedia toda
suena a pasada de moda,
y a fatiga, y a cansancio,
que aunque se note la entrega
de Miró, la directora,
no son los tiempos de ahora
los que vio Lope de Vega.
Si el fin de Doña Pilar
es de difundir un clásico
es loable, pues es básico
la cultura divulgar.
Pero como adaptación
de cinematografía,
y esto es sólo opinión mía,
adolece de emoción.
La pobre puesta en escena,
ejercicio formulario,
se basa en el vestuario
y en actuaciones de pena.
Los actores de la farsa,
Suárez, Gómez y Duato,
parecen pasar el rato,
más que elenco son comparsa.
Mientras recitan sin tregua
sus papeles de memoria
la apatía, tan notoria,
se siente y se ve a la legua.
El Perro del Hortelano,
de verso agudo y cortante,
tal vez guste al diletante
del teatro más mundano,
mas a aquel aficionado
al encuadre y al scope,
este filme sobre Lope
puede hacerse muy pesado.
Kick'Em Ars
12 de octubre de 2016
Someter 'El perro del hortelano' a contraste con 'Lancelot du lac', de Robert Bresson, creo que resulta oportuno para ilustrar por qué no me ha gustado.

...

La película del francés tiene como elementos de origen las intrigas amorosas entre Lanzarote y Ginebra, el imaginario artúrico y la estética del Medievo. Pese a la relativa fidelidad en apariencia y contexto, Bresson nutre la fuente original, mitad texto y mitad mito, con sus constantes estéticas, formales y expresivas. 'Lancelot du lac' es la vigorosa simbiosis entre un sostén literario y épico, y una forma radical de hacer Cine.

En 'El perro del hortelano', la adaptación no se realiza en calidad de interpretación artística o de re-escritura en clave personal, sino que es un trasvase literal, respetando vestuario, personajes e incluso diálogo, del teatro al Cine. El riesgo formal es mínimo, las limitaciones son insalvables y la representación, aunque pulcra y esmerada, se me hace francamente impersonal. Una escenificación teatral, con memorización exhaustiva de diálogos, grabada con cámara y montada en formato de largometraje. Uno recuerda, no en vano, las palabras del citado Bresson al respecto del "teatro filmado".

...

Una réplica a esta comparación podría encontrarse en el hecho de que Bresson no se enfrentaba al menosprecio de su cuota de riesgo por irrespetuosidad o traición a la fuente de inspiración, y Pilar Miró sí, por la mayor concreción del texto de Lope de Vega respecto a la historia, popularizada y deformada, de Camelot y el Rey Arturo. Es un argumento que explica la decisión, pero que no impide (incluso reafirma) que 'El perro del hortelano' me parezca una película fundamentalmente intrascendente, ya que su fidelidad a la fuente neutraliza cualquier potencialidad creativa propia del Cine.

Gracias.
Nuño
2 de noviembre de 2010
Pilar Miró dirigió en su última película uno de los grandes clásicos del teatro español del siglo de oro, siendo una de las pocas ocasiones en las que ha sido adaptado teatro clásico al cine español.
La película respeta íntegramente el texto del genial dramaturgo Lope de Vega, haciendo que la historia no difiera en ninguna estrofa de la obra de teatro.
La directora contó con grandes actores y lanzó a la fama nacional a la actriz Ana Duato. Todos ellos sin excepción realizan unas interpretaciones magníficas y recitan el verso de manera impecable. Aunque se hable en verso, las interpretaciones son tan buenas, que uno comprende en todo momento lo que están diciendo.
Es de destacar el impecable trabajo de vestuario cuidando hasta el más mínimo detalle. Los actores visten unos trajes llenos de colores vivos los cuales simbolizan las grandes pasiones que se viven en la historia.
La época está retratada en el vestuario, la peluquería y el baile; ya que en todo la película no se aprecia ni un solo exterior del palacio. Así que el único vistazo que podemos observar de esa Italia es en estos detalles.
La película entretiene y divierte, y para nada se hace pesada. Es una historia llena de personajes increíbles que viviran situaciones de amor in extremis que harán que sus vidas vayan variando por minutos.
En fin, gran adaptación de Pilar Miró con la cual triunfó en la gala de los Goya de ese año. Una película entretenida y con la que cuenta con varias sorpresas. Por un lado el ver a una Blanca Portillo hasta entonces desconocida; y por otro lado un fallo garrafal al observarse en varias ocasiones el tatuaje en el omoplato derecho de su protagonista Emma Suárez.
icaro_81
13 de abril de 2006
Una de las mejores películas de nuestro cine y también una de mis preferidas. Gracias a ella perdí el miedo a leer clásicos de nuestra literatura. Desde luego las interpretaciones son brillantes, el vestuario, la iluminación, la ambientación, los diálogos. IMPRESIONANTE. Nunca le agradeceré lo bastante a Pilar Miró que nunca cejara en su empeño de sacar esta Obra Maestra adelante, incluso en los momentos más duros... No puedo creer que una de mis películas favoritas estuviese a punto de no ver la luz. Gracias a todos los que hicieron posible que yo pudiese y aún pueda seguir disfrutándola.
Selene
4 de noviembre de 2005
El que haya ganado tantos Goya no dice nada sobre el verdadero valor de una película, teniendo en cuenta el amiguismo por el que se mueve nuestra academia y, sobre todo, que se hacen pocas adaptaciones de nuestros clásicos y muy malas. Creo que se merecía todos los que ganó, pero eso sólo indica que está formalmente bien hecha. El Goya a la mejor película, el más importante de todos, se lo llevó "Tesis", y también fue justo.
Par mi gusto, le falta la pasión que ponían Depardieu y sus compañeros de reparto en "Cyrano de Bergerac".
Una vez vi en el ranking de cierta revista "especializada" que algún que otro crítico daba igual puntuación a ésta y al "Cyrano de Bergerac" de 1990. Esto me parece una ofensa y no puedo evitar tomármelo como algo personal. ¿Cómo puedo respetar a alguien así, que pretende engañarme para que vaya a ver cine español a toda costa?
La difunta Pilar Miró debería haber aprendido de Rappeneau, aunque también es cierto que la obra de Rostand es muy, pero que muy superior a la de Lope de Vega. Quizás lo que haga falta en España sea elegir mejor a nuestros clásicos de la literatura y el teatro, que a este paso lo único que vamos a legar a nuestro hijos serán las "aventuras" matrimoniales de José Luis Moreno.
jastarloa
1 2 3 4 >>