Quiero ser libre

Drama Basada en la autobiografía de la estrella de la música country Loretta Lynn, quien logró escapar del sórdido mundo en el que vivía, convirtiéndose en toda una estrella del mundo del espectáculo. Loretta Lynn nació en el seno de una familia humilde, cerca de los montes Apalaches. Se casó a los trece años y llegó a tener cuatro hijos antes de los veinte. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
14 de noviembre de 2008
Buen "biopic" sobre la fabulosa cantante y compositora country Loretta Lynn que logra en buena medida esquivar tanto la tentación de la hagiografía como los excesos melodramáticos propios del subgénero. El discreto Michael Apted opta por un estilo naturalista y distanciado que mantiene a raya tanto el tremendismo como la canonización aunque también obliga a la película a quedarse en un tono definitivamente menor animado por la hermosa fotografía (la belleza otoñal de los paisajes de Kentucky ayudan lo suyo) el agradecido verismo e incluso la dureza (compensada por una mirada cálida sobre los personajes) con la que retrata la primera parte de la película y la vida en las minas de carbón. Muy bien interpretada tanto por el gran equipo de característicos en el que destacan un joven y ¿¡rubio!? Tommy Lee Jones (quizás poco apropiado y un punto histriónico) y sobre todo la estupenda Beverly D'Angelo (como la gran diva country Patsy Cline) y el gran Levon Helm, cantante y batería de los históricos "The Band" como padre de la protagonista. Capítulo aparte merece la soberbia "performance" de Sissy Spacek que canta fantásticamente mimetizando a la perfección el duro acento y las inflexiones de la voz rasposa y siempre a punto de romperse de "la hija del minero" tato en las canciones como en el diálogo. Buenos apuntes sobre la forma en que funcionaba y funciona la industria musical (a los interesados en el tema recomendar la ácida "Forjador de ídolos" del mismo año dirigida por el habitualmente infumable Taylor Hackford aquí sorprendentemente inspirado) modestia general y bando sonora apoteósica. El cómo "Coal miner's daughter" se convirtió en "Quiero ser libre" sigue siendo un misterio.
Adrián Esbilla
29 de mayo de 2007
Simplemente buen cine. Sin efectos especiales, ni historias complicadas. Este film es verdaderamente notable, no sólo por la actuación de la joven Sissy Spacek sino por su estética, su ritmo y su historia basada en la vida de la cantante country Loretta Lynn. Una historia sencilla y encantadora de los comienzos de una artista. Muy bien Tommy Lee Jones y me saco el sombrero por la interpretación de Spacek.
moni
22 de julio de 2008
Una buena adaptación de las memorias de Loretta Lynn, que se nota que se ha hecho con cariño y fidelidad a los hechos. Al fin y al cabo, no hay más, aparte de unas excelentes interpretaciones en general. Spacek borda su papel, interpretándola desde que es una adolescente hasta que es madre y cantante en la cima de su éxito (con sus correspondientes altibajos, claro). Ah, y encima canta, y muy bien, por cierto. Tomy Lee Jones también cumple muy bien su papel. Un guión efectivo y que no aburre cuenta la esencia del talento de la cantante country.
Y, por cierto, como es evidente, ésta es una película que se aprecia y disfruta más si os gusta el género de country y conocéis a la cantante. Al fin y al cabo, es un ídolo en su país.
Muy disfrutable.
Draco
2 de mayo de 2015
Erase una vez la historia de Loretta Webb, una despreocupada y alegre adolescente proveniente de una familia de escasos recursos pero rebosante de amor. Ama la música, tiene una bella voz y disfruta cantar cuando está en un entorno de confianza.
Su vida cambia cuando conoce a Doolittle Lynn, un rústico hombre que de inmediato queda encantado con ella. Al poquito tiempo de conocerse se casan, donde surgirán las primeras complicaciones: es prácticamente una niña, completamente inocente y que se inició demasiado temprano en la vida adulta. Su esposo tardará un poquito en comprenderlo.
Loretta, ahora Lynn, a los 20 ya es madre y una dueña de casa hecha y derecha. Disfruta cantarle a sus hijos, y "Doo", percatándose de esto, ve que tiene un filón en las manos, algo sumamente provechoso para alguien que no le gusta trabajar como él. Así que su meta será convertir a Loretta en una popular cantante de country, su música favorita.
La tierna Loretta recorrerá un camino que nunca había imaginado en su vida, y conocerá la fama, el dinero, el empoderamiento e incluso a Patsy Cline, su gran ídola que se convertirá en su mejor amiga, aunque sacrificará su rol de madre. Y Doo descubrirá que cumplir esa meta traerá consecuencias insospechadas para él.
En sí no es la gran cosa, hay agujeros de guión del porte de una casa (hijos mayores de Loretta...cri cri...cri cri), y tiene una de las relaciones de pareja más extrañas del cine, que me parece que fueron la inspiración para la bizarra relación del Guasón y Harley Quinn. Para mí el mejor personaje es Patsy Cline, súper interesante, como la Frida Kahlo del country, y el más extraño, sin lugar a dudas, Doo, que su personalidad oscilaba bruscamente entre una mente pragmática y una bestia sin ningún tipo de razonamiento. Aunque lo sexy no se lo quitaba nadie.
El Oscar de Sissy está sumamente merecido, la chica de aspecto frágil que se convirtió en reina.
Taffeta
1 de diciembre de 2016
Me interesa poco la música country, quizás es de las pocas cosas que no me interesen de ese país, pero ya van dos películas que he visto con esta música como fondo que estan bien, "Tender Mercies" y esta misma "Quiero ser libre", un tipo de película hecha para un publico muy "americano " , quizá demasiado, pero son dos películas de los 80 con su estilo propio y por eso me vale la pena verlas.

Lo que me gusta de esta película es el positivismo del marido, (que al ver la contraportada de la película), con la mujer de pie sirbiendo la mesa y el sentado con la prole al rededor ,ya estoy temiendo que no le hagan gracia las inquietudes artíticas de la mujer , y lejos de eso es él quien casi la obliga a subir a un escenario para que cante , (porque está orgulloso de ella según le dice él mismo) ,

Lo mejor de la película para mí , es verles al volante yendo por todo el país buscando emisoras que radien su vinilo, por esa America profunda que vi en tantas películas de aquella época,.
tito
1 2 >>