Imaginary

Terror Cuando Jessica vuelve con su familia a la casa de su infancia, Alice, su hijastra más pequeña, comienza a desarrollar un extraño apego hacia Chauncey, el oso de peluche que encuentra en el sótano. En un primer momento, Alice y Chauncey se entretienen con juegos aparentemente divertidos que, poco a poco, irán volviéndose más siniestros y peligrosos. A medida que el comportamiento de Alice se va volviendo más inquietante, Jessica decide ... [+]
1 2 3 4 >>
16 de marzo de 2024
Blumhouse se reúne para su próximo proyecto:

- Oye, necesitamos otra peli de terror. ¿Se te ocurre algo?
- Tengo algo perfecto. Una historia de miedo que va a revolucionar el género.
- Siempre consigues despertar mi intriga, Johnny. Cuéntame más.
- Una familia que se muda a un chalé y empiezan a suceder cosas paranormales.
- Uy, pero eso me suena de algo.
- Calla, el giro es que la niña pequeña se hace amiga de un ser de dudosas intenciones.
- Pero ya hemos visto historias de fantasmas y demonios.
- Por eso vamos a hacer que su amigo sea un oso.
- ¿Un oso?
- Un oso de peluche con mucha hambre, como a ese al que le gustaba la miel.
- Pero si eso es adorable, no creo que dé miedo.
- Sí, pero hacemos que gire la cabeza y se vaya teletransportando por la casa.
- ¿No será demasiado innovador y terrorífico?
- Hazme caso, que yo de esto entiendo. Además, no te he contado lo mejor.
- Tu imaginación no conoce límites, Johnny.
- Se me han ocurrido unas escenas... Una en un sótano, otra en la cama, usando una cámara..
- Creo que me he meado encima.
- Pues contén la vejiga, porque si te digo lo de los sustos bruscos, te da un chungo.
- ¿Y has pensado algo sobre los personajes?
- Una pareja, el hombre tiene dos hijas, la mayor pasa de todo y no se lleva bien con su madrastra.
- ¿Y no te parece que el padre será un obstáculo para la historia?
- Tranquilo, haremos que desaparezca durante toda la película. Ah, y la mujer tiene un trauma oculto de su infancia.
- A mí me gustan los personajes misteriosos.
- Tengo a una señora mayor que sabe más de lo que parece.
- Simplemente brillante. ¿Cuándo empezamos a rodar?
- Esto en tres tardes te lo monto.
- Lo has vuelto a hacer, Johnny.
Carrasco
15 de marzo de 2024
No hace mucho desde que se estrenó ‘La piscina’ y ya vuelve a las pantallas otro típico popurrí marca Blumhouse con muñecos monstruosos, amigos imaginarios y una inesperada fuga a la fantasía infantil. El viernes 15 se estrena ‘Imaginary’, que parte de una serie de premisas con potencial, pero acaba concurriendo en una entretenida aventura de terror algo blandito que confirma que el enfoque comercial de la “casa del terror” cada vez busca más ampliar a un público no demasiado interesado en el género.

Si algo parece decirnos esta nueva producción es que hay un lavado de cara definitivo de Blumhouse para crear terror casi para niños, puertas de acceso al género como ‘Five Nights At Freddy’ que adoptan las formas de sus películas más famosas, con fotografías ricas en azules fríos y abundantes juegos de plano y contraplano para los momentos intensos, para encajar historias sin peligro real, amenazas más o menos manejables y escasa presencia de la muerte.

Esto por sí mismo no es un problema, ya que hay grandes películas de miedo para adolescentes muy dignas y es una tradición respetable que cumple una función necesaria para introducir al género a nuevas generaciones, lo malo es que este terreno se confunda con una excusa para permitir un guion lleno de conveniencias, clichés y sustos de garrafón. Y es que ‘Imaginary’ tenía suficientes giros, vueltas y sorpresas para haber sido una buena película de terror, pero la ejecución es demasiado vaga y sin ideas.

Las escenas de jumpscares están telegrafiadas, básicamente hay una cada vez que aparece un personaje por el lateral del plano, acompañado de su subida de volumen hasta llegar a parecer una parodia. Como las interpretaciones de las niñas de ‘El exorcista: creyente’, los gritos de la protagonista infantil dejan momentos de humor involuntario y el guion tiene demasiados parcheados entre situaciones de plantilla que acaban resultando paródicas, como esa mujer apostillando todo lo que pasa con descripciones de lo que están viendo el resto de personajes.

Esta costumbre de exposición en ladrillo, sirve de cemento para remendar proyectos que parece que se han unido en postproducción, empezando por el osito de peluche como objeto siniestro, un reciclaje completo del episodio ‘Ursa minor’ (1985) de la serie ‘Tales of the Darkside’, jugando de nuevo con "lo cuqui" como algo monstruoso que parece sello de marca en la actual deriva de Blum hacia el terror PG-13, tornada aquí en algo casi para todos los públicos.

Mezclando esa idea con la de la película de amigo imaginario ‘Z’ (2019), desconocida pero mucho más rescatable, no faltan tampoco momentos de terror fotocopiados de éxitos recientes, como la escena del juego SIMON de ‘Verónica’ (2017), que ya fuera fusilada sin reparos por ‘Annabelle vuelve a casa’ (2019), y aquí se transforma en algo parecido, tampoco sin mucha vergüenza, confirmando su esencia de cine de retales conspirado por una AI que solo reproduce lo que come.
Utiliza los clásicos dibujos creepy, el papel recortado y otros símbolos de un terror para adultos reciente que parece despistar sobre el hecho de que la película juega sobre seguro, sin sangre y un tono de drama de sobremesa cursi donde Blumhouse ha acabado acomodándose en sus últimas películas, como ‘M3GAN’ y ‘La piscina’. Por si fuera poco, se une al club de las películas (‘Annabelle’, ‘The Prodigy’) que reutilizan plano a plano el susto del pasillo de ‘Shock’ (1977) de Mario Bava, que se está convirtiendo en uno de los más influyentes (o más copiados) de la historia.

Lo mejor que se puede decir del guion es que no deja de moverse hacia adelante, pasando del horror psicológico al de sustos o al de presencias sobrenaturales a un terreno mucho más libre de ataduras que podría haber llevado la película a otro terreno con algo más de valentía. Llegado cierto punto comienza un festival de ideas prestadas de otras películas sin mucho disimulo, aunque la que se lleva la mayor parte de préstamos es ‘Coraline’ (2009), desde puertas secretas a personajes familiares con ojos opacos, como puede comprobarse en el mismo tráiler.

Su fuga hacia la imaginación de cuento de hadas oscuro coge un poquito de las claves de ‘The Hole’ (2009), mucho de la saga ‘Insidious’ y su otro lado, hasta planos escherianos planteados en el mundo imaginario de ‘Dentro del laberinto’ (1986), de la que no es la única idea que vemos reflejada. Una macedonia que muestra posibilidades de un género sin miedo a entrar en espacios fantásticos y sin las reglas físicas, pero que tampoco se esfuerza en esconder su falta de originalidad.

Con todo, no es eso lo que decepciona en ‘Imaginary’, sino la apatía de la puesta en escena de Jeff Wadlow, encarnando el espíritu de agarrar el dinero y correr de la productora en los últimos tiempos, donde sus máximos esfuerzos parecen enfocados en crear un concepto lo suficientemente bobo —una piscina asesina, una muñeca letal que baila, un peluche maléfico— como para generar una campaña de marketing ocurrente y efectiva, sin prestar mucha atención al contenido, mientras las verdaderas nuevas voces del género se van descubriendo en productoras como Neon, XYZ, Vertical e incluso las renovadas 20 Century Pictures y Paramount.

Puntuación: 4 sobre 10
Echedey Rueda
15 de marzo de 2024
Cuenta la historia de Jessica, que regresa con su familia a la casa de su infancia, donde su hijastra Alice comienza a desarrollar un extraño apego hacia Chauncey, un oso de peluche encontrado en el sótano, y conociendo esto, ya casi podríamos saber el devenir de la película, no hay sorpresas.

Es una película de terror que se olvida fácilmente. Con una dirección poco inspirada, actuaciones mediocres y una trama que no logra destacar, no logra dejar una impresión duradera en el espectador.

La dirección de Jeff Wadlow se siente floja y poco original. La película no logra aportar nada nuevo al género de terror y carece de momentos impactantes o innovadores. La falta de creatividad en la dirección contribuye a que la trama no logre mantener el interés del espectador.

En su mayoría, las actuaciones son malas y sobreactuadas, incluso para los estándares del cine de terror. Los actores parecen estar luchando por encontrar autenticidad en sus interpretaciones, lo que dificulta la conexión emocional con los personajes y la creación de una atmósfera de verdadero terror.

El único aspecto destacable de la película es su aspecto técnico, que ofrece una calidad visual aceptable. Sin embargo, esto no es suficiente para compensar las deficiencias en otros aspectos de la producción.
Pablo Veiga
18 de marzo de 2024
Aunque no se puede negar su carrera ascendente dentro de las producciones del terror, lo cierto es que los grandes pelotazos de la productora BlumHouse siempre han sido dentro de las franquicias cinematográficas, primero con la irregular saga Paranormal Activity, luego con la violenta y política The Purge y hace nada ha vuelto a reverdecer los laureles de Insidious.

Imaginary tiene aire a búsqueda de franquicia… ¿Lo conseguirá?

Tras muchos años viviendo fuera, Jessica regresa a su casa familiar junto con su novio Max y las hijas de este, la adolescente Taylor y la niña Alice. Esta es la que, por casualidad, encuentra un adorable oso de peluche al que llama Chauncey, con el que pasará todos los días e iniciará una “caza del tesoro”.

No pasará mucho tiempo hasta que Jessica descubra que Chauncey puede ser un oso de peluche y el mejor amigo de Alice, pero también oculta una oscura leyenda con muchos años y terror a sus espaldas.

Ha llegado el momento de la batalla… ¿Contra un adorable osito?

Mejor empezar por el elemento más débil de esta nueva propuesta: la fórmula BlumHouse (casa, pocos escenarios, personajes y localizaciones) a veces acota demasiado las historias y aunque Imaginary es capaz de desenvolverse con lo que tiene, de nuevo es una trama con dos adultos y dos niños, lo mismo que encontramos en la reciente La Piscina o posiblemente la mayor referencia para esta película: Sinister. Es cierto que hay búsqueda de sustos que se sientan novedosos, el giro que pega la historia en su último tercio está muy bien construido e incluso alguna set piece resulta francamente inspirada por parte de los cuatro guionistas - Greg Erb, Jason Oremland, Jeff Wadlow, Bryqce McGuire – habiendo trabajados los dos primeros en películas infantiles y siendo el último una incorporación al universo BH gracias a su ópera prima La Piscina… pero asimismo queda la sensación de estar en la punta del iceberg de una historia mucho mayor y repleta de posibilidades, desaprovechada por cerrar el foco alrededor de un mal que, como se ha dicho antes, remite demasiado al Sinister de Scott Derrickson.

Aunque el director Jeff Wadlow no es Scott Derrickson ni consigue los ambientes enfermizos de este, lo cierto es que Imaginary es su película más conseguida hasta la fecha, no solo a nivel de dirección sino también a nivel interpretativo, ya que el dueto DeWanda Wise como la dibujante y la jovencísima Pyper Braum interpretando a la hijastra, logra interesar y crea empatía en el espectador respecto a lo que está ocurriendo; el secundario adolescente Matthew Sato hubiera necesitado mayor desarrollo gracias a su frescura mientras da pena que la clásica Becky Buckley aparezca tan poco teniendo una presencia tan potente. La voz de Chauncey está interpretada por Dane DiLiegro y resulta más que acertada.

Imaginary queda como una película entretenida con un background interesante si sus creadores, o los que tomen el relevo, saben desarrollar el lore y crear tramas que tengan interés por sí mismas. Si BlumHouse ya lo consiguió con una piedra de película como la primera Paranormal Activity, fijo que será capaz de hacerlo con este universo de amigos imaginarios.

TerrorWeekend
18 de marzo de 2024
Floja película de género indefinido, puesto que no llega a ser terror, ni llega a ser slasher, ni terror psicológico...En fin, es un quiero y no puedo.

La película quiere mezclar elementos de películas muy diversas (Poltergeist, It, Pesadilla en Elm Street, ...) y lo que queda es un cambalache completamente irracional, puesto que los poderes del ente maligno nunca quedan claramente definidos (ni siquiera su forma queda definida, variando constantemente). Es una sucesión de escenas con tensión y sustos que no terminan de encajar correctamente.

La niña protagonista sí es un acierto y tiene mucha personalidad, y de hecho hace que la película no sea tan exageradamente mala. Porque la protagonista principal es lamentable, tanto el personaje en sí como la actriz, con una actuación muy mala (cuando tiene que llorar, las lágrimas son más falsas que un billete de 3 euros). De hecho, hay un intento de mensaje feminista de los mal disimulados: todos los personajes son mujeres salvo tres hombres contados: 1 - el novio y padre de las niñas, que desaparece a mitad de película y no se vuelve a saber de él, 2 - un niñato que es muy niñato y muy tonto y te obligan a que te caiga mal, 3 - el padre de la prota, que si bien actúa como héroe, también plantea una especie de relevo, un mensaje tipo "en tu época eras tú el que nos salvaba, ahora nos salvamos nosotras solas". Los personajes de mujeres son todas muy listas y muy capaces y te tienen que caer bien porque son guays y unas Mary Sue de manual. Total: que a nivel personajes y actuación de actores y actrices, quitando la niña, fatal.

Otro pequeño punto para que la película no sea lamentable es que se molestan en desarrollar la trama con un ritmo adecuado, mostrando poco a poco la personalidad de los personajes, los diferentes misterios del ente, el pasado de la protagonista... el guion es previsible y poco margen de sorpresa hay, pero al menos se intenta mantener ese suspense con cierta tensión. El problema es que la deriva que lleva el argumento hace que el último acto de la película descalabre esto.

Un punto muy negativo es que la película no termina de saber a qué público dirigirse y termina por ser muy familiar y blandita. Parece que hay momentos en que va a ser más bestia pero siempre se queda en nada, muy flojita. Algún sustito, muy poca sangre, muy poco terror psicológico... Desde luego, no te va a dar pesadillas por la noche...

En resumen, la película no aporta nada: no da miedo, no da susto, no hay buenas actuaciones, no hay buen guion, ... No es exageradamente mala, se deja ver, pero es un entretenimiento muy flojo y superficial, como para un domingo en casa sin nada qué hacer.
Lumbre83es
1 2 3 4 >>