Críticas de Lumbre83es
1 2 3 4 5 6 8 >>
11 de abril de 2024
Enésima película sobre diferencia de clases y la lucha de un grupo de perdedores sociales por demostrar ser mejores gracias a un profesor que ve en ellos lo que nadie ve y aprende de ellos para ser mejor persona.
El problema es que esta película no aporta absolutamente nada al género: los chistes de la "comedia" son, literalmente, caca-culo-pedo-pis y se basan en decir alguna palabrota de vez en cuando; los dilemas y problemas de los protagonistas son superficiales y se resuelven rápidamente (más detalles en zona spoiler); las actuaciones son lamentables, el guion es inexistente...

Alexandra Jiménez y María Adánez interpretan a... Alexandra Jiménez y María Adánez. Los actores jóvenes, aunque tienen soltura y desparpajo, también carecen de dotes de interpretación, otorgándonos lamentables escenas como la de la batalla de gallos. El guion no sólo no se sale ni un ápice del típico de estas películas, siendo previsibles los acontecimientos desde los créditos de inicio y deleitándonos con infinitos clichés y tópicos manidos; si no que tiene a bien regalarnos imbecilidades supinas, como la ya mencionada batalla de gallos, la escena inicial del follón en el colegio de pijos, o la del torneo de ajedrez de Aragón, resuelto de manera insultante. Para colmo, con el tema de la supuesta lucha de clases, hay varias bromas en torno al tiempo de espera en un hospital público que, en lugar de risa, generan vergüenza ("Ja, ja, qué gracioso, voté al PP y a VOX y ahora la Sanidad Pública es un mal chiste en una mala película."). Los problemas y dilemas de los protagonistas, muy serios en otras películas de este estilo, aquí parecen contratiempos de burgueses de primer mundo. Los problemas más gordos son un protagonista que tiene un padre alcohólico, cosa que da para un par de escenas puntuales y que parece no influir a la persona en cuestión; y otro protagonista cuyo padre es atracador, que también se resuelve de manera que parece no influir a la persona ni en lo que sucede en la película. No empatizas en ningún momento con ningún personaje ni te involucras en el ambiente duro y hostil que, supuestamente, te están vendiendo.

Ahora, encima, llega el momento de ponerme en plan pedante, porque resulta que, a pesar de ser ingeniero, estudiando la carrera cursé una asignatura de libre elección de ajedrez en la que resultó que el profesor, que era de la cátedra de electrónica, también era el presidente de la Federación Madrileña de Ajedrez. No es que sea bueno en ajedrez ni juegue mucho, pero algunos truquitos me enseñaron. Pues bien, está película no hace como otras en las que te muestran detalles y entresijos de lo que sirve de herramienta para que los chavales crean en sí mismos y mejoren, aquí, en lugar de ajedrez, podrías haber puesto un torneo de Fifa de la play o de canicas y el resultado habría sido el mismo, más que una herramienta, es una excusa, es un McGuffin de manual.

La duración tampoco beneficia a la película, o quizás sí, me explico: es una película muy rápida y de duración no excesiva, por lo que no profundiza en ninguna subtrama ni en ningún problema o dilema de los protagonistas y pasa muy por encima de todo; pero por otro lado, eso la beneficia, porque como es tan rematadamente mala, así sales del cine lo antes posible.

En resumen: un bodrio insufrible por mucho mensaje positivo y buenrollista que quieran darle.
2 de abril de 2024
Sinceramente, yo nací en el 83 con lo cual este fenómeno me pillo un poco joven, y me da la sensación de que España no fue tan exagerado, por lo que crecí con el pitorreo y la burla (por ejemplo, con Los Porretas y su Milivanilis) a posteriori.

Agradezco la película puesto que muestra todos los entresijos y detalles que hacen que sea una historia verdaderamente curiosa: que el manager que los descubrió era el de Boney M en el que el cantante ya carecía de ciertas habilidades artísticas, como surge el nombre del grupo, de donde sale el tema de Girl You Know It's True, como surge el tema de Don't Forget My Number...

La película es la típica de este tipo, mostrándote detalles del pasado de los personajes, poniéndose emotiva en ciertos puntos, etc. Pero está muy bien realizada, con una secuencia cronológica correcta, números musicales casi calcados, la atmósfera ochentera/ noventera perfectamente conseguida (esas fiestas, esos trajes y vestidos, esos Ferraris)...

Pero yo lo que quiero destacar de esta película es que trata de poner el foco en cuánto grado de responsabilidad tenían Rob y Fav y cuánto el resto de personas que les rodeaban y que realmente son los verdaderos responsables del fenómeno Milli Vanilli. Siempre se ha dicho que eran unos farsantes y que ellos no cantaban, bueno, al menos tenían presencia, físico y sabían hacer coreografías, ¿en su momento, les machacaron y humillaron, pero ahora toleramos artistas sin la más básica habilidad musical haciendo regueatón con autotune? ¿Por qué en su momento quemaron sus discos? ¿Tan fuerte fue la traición? ¿Nadie más lo hacía? ¿La industria musical de la época era impecable con super artistas que cantaban, bailaban y hacían todo ellos solitos?

Por tanto, lo que más destaco es ese intento de reflexión del panorama musical de la época y el tratar de limpiar la imagen de los "cantantes", más teniendo en cuenta que Rob prácticamente murió por creerse la mentira y endiosarse (entre todos lo mataron y él solito se murió).

Toda la situación se resume en lo que ellos mismos dicen: "Fuimos las mayores estrellas del mundo, ¿por qué? porque os dimos lo que queríais".
2 de abril de 2024
Enésima comedia familiar típica americana familia súper chachi guay de adolescentes que tienen unos problemas gordísimos de primer mundo como que viven en casas gigantes con todos los caprichos que desean y que se resuelven de la forma más chupi chachi guay posible en un super chachi festival de música con su estrella favorita super enrrollada que fuera de EEUU no saben quién coñ... es o con una super fiesta chachi guay con acampada en el jardín incluida.

Es lo mismo que se llevan haciendo los americanos cuando parece que les sobra el dinero para contratar supuestos actores de prestigio y les da pereza escribir un guion, lo que pasa que aquí ni innova, ni las actuaciones de los supuestos actores de prestigio son buenas, ni hay moraleja ni mensaje, ni nada.

Jennifer Garner tiene un papelón aquí de hacer de super madre enrrollada pero super preocupada por sus hijos, y Jenna Ortega de adolescente confusa que quiere ir de super responsable pero no es más que una niña todavía. Pusieron el piloto automático y, sin dudarlo, las escenas las rodarían a la primera, dejando la película grabada en una tarde. He visto piedras con mejor desarrollo de personaje.

Como suele suceder casi siempre, no sé cómo lo consiguen, pero el niño mediano consigue darte hasta asco, y la niña pequeña te obligan a que te caiga bien y te haga gracia, pero básicamente es como Grogu en la última temporada de Mandalorian: no pinta nada y solo está para poner su carita y que te derritas de amor.

En resumen, la misma película vista mil veces, hecha de manera desganada, para completar el catálogo de Netflix y que la vean mis sobrinos por despiste (como fue mi caso para terminar tragándome esto).
19 de marzo de 2024
El Sucesor es un ejercicio de pretenciosidad exacerbado. Es una historia muy simple que se podía haber contado en un corto verdaderamente corto, que está alargada y estirada como un chicle de manera injustificada, dándose unos aires de trascendencia de los cuales está muy lejos. Que el personaje principal sea repelente y que su comportamiento carezca de sentido tampoco ayudan con esta película.

Al comienzo, esta película parece cuidar los detalles y trata de imbuir al espectador de toda la atmósfera de la situación. Personalmente yo he sufrido un poco lo que le sucede al protagonista respecto a las diferentes gestiones a hacer al fallecer un familiar: gestiona la herencia, busca en sus pertenencias, coloca la casa, prepara el funeral, etc. La película, al inicio como digo, intenta que el espectador empatice, se sienta identificado con lo que tiene que ir haciendo el protagonista. Pero aquí la película se pasa de frenada cuando varias escenas consisten en gente probando llaves de un llavero para intentar abrir alguna puerta de manera real, es decir, con mucha pérdida de tiempo, y el espectador se sobrepasa y se satura de realidad.

Y es entonces cuando sucede la escena clave de la película y pasan dos cosas, como indico anteriormente: la primera, que el protagonista ya te lo han presentado, y aquí se pone de manifiesto, como un auténtico gilipollas, como un niño grande incapaz de gestionar crisis o una mínima responsabilidad; y la segunda, consecuencia de la primera, que el protagonista toma unas decisiones que no tienen el más mínimo sentido, derivando en una espiral de surrealismo e imbecilidad hasta el desenlace.

Lo interesante de este tipo de películas es que, unas situaciones que se suponen más o menos sencillas se van embarrando por determinadas circunstancias, incluso por el simple azar o suerte, hasta derivar en consecuencias imprevisibles. Pero es que esta película se podría haber resuelto, como indicaré en la zona spoiler, de una manera absurdamente sencilla, y es el protagonista el que parece que decide mandarlo todo al carajo de manera voluntaria.

Por tanto, las situaciones que se van dando carecen de sentido, y además la película sugiere alguna sorpresa o giro de guion que jamás llega, resultando en una trama tirando a simple y superficial.

Por tanto, la película es un ejercicio de rodaje correcto, con actuaciones correctas, buenos emplazamientos, correcto montaje, encuadre, etc. que no encaja con un guion simple y unos personajes tan estúpidos. Es como rodar en IMAX 3D un largometraje de 3 horas que consiste en ver amontonarse el polvo en una estantería.

Conclusión: pérdida absoluta de tiempo.
18 de marzo de 2024
Floja película de género indefinido, puesto que no llega a ser terror, ni llega a ser slasher, ni terror psicológico...En fin, es un quiero y no puedo.

La película quiere mezclar elementos de películas muy diversas (Poltergeist, It, Pesadilla en Elm Street, ...) y lo que queda es un cambalache completamente irracional, puesto que los poderes del ente maligno nunca quedan claramente definidos (ni siquiera su forma queda definida, variando constantemente). Es una sucesión de escenas con tensión y sustos que no terminan de encajar correctamente.

La niña protagonista sí es un acierto y tiene mucha personalidad, y de hecho hace que la película no sea tan exageradamente mala. Porque la protagonista principal es lamentable, tanto el personaje en sí como la actriz, con una actuación muy mala (cuando tiene que llorar, las lágrimas son más falsas que un billete de 3 euros). De hecho, hay un intento de mensaje feminista de los mal disimulados: todos los personajes son mujeres salvo tres hombres contados: 1 - el novio y padre de las niñas, que desaparece a mitad de película y no se vuelve a saber de él, 2 - un niñato que es muy niñato y muy tonto y te obligan a que te caiga mal, 3 - el padre de la prota, que si bien actúa como héroe, también plantea una especie de relevo, un mensaje tipo "en tu época eras tú el que nos salvaba, ahora nos salvamos nosotras solas". Los personajes de mujeres son todas muy listas y muy capaces y te tienen que caer bien porque son guays y unas Mary Sue de manual. Total: que a nivel personajes y actuación de actores y actrices, quitando la niña, fatal.

Otro pequeño punto para que la película no sea lamentable es que se molestan en desarrollar la trama con un ritmo adecuado, mostrando poco a poco la personalidad de los personajes, los diferentes misterios del ente, el pasado de la protagonista... el guion es previsible y poco margen de sorpresa hay, pero al menos se intenta mantener ese suspense con cierta tensión. El problema es que la deriva que lleva el argumento hace que el último acto de la película descalabre esto.

Un punto muy negativo es que la película no termina de saber a qué público dirigirse y termina por ser muy familiar y blandita. Parece que hay momentos en que va a ser más bestia pero siempre se queda en nada, muy flojita. Algún sustito, muy poca sangre, muy poco terror psicológico... Desde luego, no te va a dar pesadillas por la noche...

En resumen, la película no aporta nada: no da miedo, no da susto, no hay buenas actuaciones, no hay buen guion, ... No es exageradamente mala, se deja ver, pero es un entretenimiento muy flojo y superficial, como para un domingo en casa sin nada qué hacer.
1 2 3 4 5 6 8 >>