Zulo

Thriller Miguel, un hombre corriente, es secuestrado sin saber por qué. Su pesadilla empieza cuando despierta en un zulo y comprueba que no se trata de un error. Sin ninguna posibilidad de negociación ni trato con los dos encapuchados que lo vigilan, comienza para él un proceso de resignación y de lucha por la supervivencia, primero física y después psicológica. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 >>
16 de abril de 2008
¿Quién es Miguel? ¿A qué se dedica? ¿Está casado? ¿Tiene hijos? ¿Tiene pasta? ¿Político? ¿Empresario? ¿Currante? ¿Rico? ¿Pobre? ¿Vive con los padres? ¿Tiene enemigos?...

¿Quién son los secuestradores? ¿Qué quieren? ¿Dinero? ¿Es tan sólo un ajuste de cuenta? ¿Hay alguien por encima de ellos? ¿Son los cabecillas? ¿Son unos mandados?...

Y en la calle... ¿Lo buscan? ¿Lo lloran? ¿Se ofrece recompensa? ¿Hay carteles de "Se busca"?...

¿Qué nos han querido mostrar? ¿82 minutos para contar una pequeña fracción de una incompleta historia? ¿No son demasiados para lo que se ha retratado? ¿A este Probe Miguel se refería Triana pura?...
JuanCádiz
10 de septiembre de 2006
Curioso experimento este “Zulo”. Y es que mantener toda una película prácticamente con un solo escenario (y poco más que un personaje) es complicado. La premisa, bien simple. Un tipo es encerrado en un zulo, sin saber por qué, sin que sus secuestradores le hagan saber las razones.

El autor nos muestra la evolución de este individuo en su encierro. Como van sucediendo la perplejidad, la desesperación, la locura... Sin embrago, 80 minutos son demasiados para aguantar solamente con esto. La película se hace inevitablemente reiterativa, el principal problema que le resta fuerza a este trabajo.

El otro gran inconveniente es la interpretación de su protagonista. Una película que Jaume García lleva sobre sus hombros casi exclusivamente, pero cuyo trabajo deja bastante que desear en numerosas ocasiones. Cierto es que su personaje está constantemente al límite, y que es muy complicado sacarlo siempre con brillantez. Una dificultad enorme de la que no ha salido nada airoso, ya que los momentos de escasa credibilidad se suceden durante el metraje.

De todas formas, no deja de ser interesante esta “rara avis” dentro del cine español. Como ya dijimos, una curioso experimento. Una película muy arriesgada, que no llega a superar sus propias limitaciones. Pero siempre son bienvenidas este tipo de propuestas novedosas, claro que sí.
kikujiro
25 de abril de 2007
Igual es que soy un pureta, igual es que no me adapto a los tiempos, pero sinceramente no entiendo nada de esta película.

Si el objetivo era crear angustia, pues vale, objetivo conseguido. Pero más allá de eso que queda? Para mi, nada. No hay objetivo, no hay mensaje, no hay conclusión posible, solo un rato ciertamente rallante y desgradable.

Puede que estas moderneces sean lo más, pero personalmente empiezo a estar pelín harto, no tanto de que se hagan, como de que encima se les de bombo y platillo como piezas originales y novedosas, cuando no dejan de ser experimentos más o menos acertados.

Lo mejor: Es angustiosa hasta decir basta
Lo peor: No se entiende nada
LennyNero
27 de julio de 2006
Estoy completamente de acuerdo con una crítica que dice que "no se ve con claridad la finalidad de ver la degradación de un hombre". Zulo es eso, y ya está.
La hora y media de la película pasa volando, porque entretiene, cosa que debo reconocer el mérito ya que no es fácil. Pero una vez termina la película (con ese final de interpretación libre) te quedas vacío, por que, al menos en mi caso, me doy cuenta de que no me han contado nada. Ni un punto de vista, ni un mensaje, nada. El personaje de Jaume García (brillante) tiene dos monólogos en los que creo que da las claves de algún tipo de idea, pero me debió pasar desapercibida.
La dirección novel de Carlos Martín Ferrera es aceptable, aunque hay algún momento videoclip que se podria ahorrar y la música es bastante floja.
Le doy la calificación más por el título "Interesante" que por la nota, que en este caso creo que sería un cinco.
Suki
21 de septiembre de 2008
Podría ser cualquiera incluso tú, no sabemos nada de Miguel, algo que nos deja muchas puertas abiertas y en vez de preguntarnos ¿está casado?, ¿tiene hijos?...deberíamos darnos cuenta que eso es totalmente relevante, el hecho de que no sepamos nada acerca de los secuestradores, del propio Miguel, del hecho de que está en el zulo nos hace más vulnerables al hecho de que podría ser cualquiera, no es importante el hecho de que sea político, deba dinero o sea un ajuste de cuentas, sino de como algo tan terrible como el hecho de estar secuestrado durante cuanto...1 año, por ejemplo ha destrozado la vida de Miguel, no nos quedemos tanto en la forma, vayamos más al fondo, que parece que aquí a la gente le cuesta.
Un simple acto puede llevarte a destrozarte la vida, a que (como dicen en la película) la vida no pase más que a ser un pequeño resoplo de libertad, y que aún dejando físicamente lejos ese lugar, el zulo, no esta tan lejos como te crees, de hecho te acompañará el resto de tu vida, no dejándote volver a reestablecer el orden emocional o psicológico con el que antes contabas.
El zulo es un lugar en el que cualquiera podríamos quedarnos durante mucho tiempo, destrozando así el sentido de nuestra vida. No es difícil caer en el Zulo, para cada uno tiene una forma diferente y los únicos guardianes de nuestro zulo somos nosostros mismos.
pollack
1 2 3 4 5 6 >>