Jodorowsky's Dune

7,6
3.168
Documental En 1975, el polifacético artista y director de culto Alejandro Jodorowsky soñó con un proyecto: la adaptación de la novela clásica de ciencia-ficción "Dune", de Frank Herbert'. Junto al guionista de Hollywood y maestro de efectos especiales Dan O'Bannon, el (futuro) diseñador de "Alien" H.R. Giger y el artista de cómics Jean “Moebius” Giraud, todos bajo la dirección de Jodorowsky, "Dune" sería una superproducción cuyas cotas de ambición ... [+]
1 2 3 4 >>
19 de octubre de 2013
Mick Jagger, Orson Welles, Salvador Dalí, David Carradine... habían dado el "sí". Estaban dispuestos y comprometidos a actuar en la mayor película de la historia, abducidos más que seducidos por Alejandro Jodorowsky, el cineasta más original y rompedor del momento.

Estamos a mediados de los años 70, y después del éxito de sus películas "El topo", y de la también exitosa (para propia sorpresa del director) "La montaña sagrada", el productor francés Michel Seydoux da carta blanca a Jodorowsky: "¿Qué quieres hacer? Te produciré lo que sea".
Jodorowsky le responde: "Dune".

A partir de aquí empieza más que un proyecto, una auténtica aventura mágica en la que, con la inestimable ayuda de Jean Giraud "Moebius" para realizar un guión story-board hiperdetallado, y el trabajo de personajes tales como el ilustrador tales como H. R. Giger o el técnico de efectos especiales de "Dark Star", Dan O'Bannon, se dará forma a un auténtico sueño: la adaptación a pantalla grande de la novela de Frank Herbert.

La película más innovadora de su momento, en la que se iban a ver cosas que Star Wars, años después, no llegó a plasmar.

Una película adelantada a su tiempo, que marcaría el cine de los siguientes 40 años.

Una película que jamás llego a filmarse.

Y es que el Dune de Jodorowsky, la película más grande de la historia, nunca llegó a hacerse; y este documental explica cómo hubiera sido, por qué no se hizo, y la influencia que, aún así, ha llegado a tener en el cine de los últimos 40 años.

Un documental de cine, sobre el cine, para amantes del cine.
tomeral
1 de octubre de 2015
Para quien tiene unos años y leyó un número de la revista de cómic europeo "Metal hurlant" con un reportaje del mismo nombre que este filme nada de lo relatado en el mismo le resultara novedoso, en el fondo es la misma historia y quizás se empleó como base argumental del documental.

El documental puede valorarse desde un punto de vista cinematográfico o bien, como será la voluntad del autor del mismo y del personaje homenajeado, desde el punto de vista del interés en la propia historia. Cinematográficamente, el documental resulta entretenido, con una alternancia de entrevistas a numerosos artistas y personalidades de gran interés con imágenes e incluso secuencias animadas del filme que pudo ser y no fue.

Desde el punto de vista de lo relatado, no puedes evitar pensar si Jodorowsky y sus amigos fueron unos ingenuos e ilusos. Una cosa es rodar un filme con cuatro duros para verse en las sesiones golfas de los cines de arte y ensayo de los años 70 y otra rodar la mayor superproducción hasta la fecha con un coste aproximado de 17 millones de dólares (hablamos de principios de los 70). Y además dedicarle dos años a la preproducción sin tener una major hollywoodiense detrás. Ello me recuerda al filme documental de Golan y Globus, Electic bogaloo, que conseguían dinero solo con un cartel bonito, sin preproducción ni gaitas. ¡ que pena que Jodorowsky no hiciese lo mismo en su momento!

Porque Jodorowsky en si es un personaje fascinante. Surrealista que puso su ideas en cine, en películas como El topo, a ratos gurú y a ratos profeta, era lo mas alejado del mundo industrial hollywoodiense. ¡si hasta tuvo a su hijo de 12 años un total dos años entrenando con un especialista en artes marciales diariamente 8 horas para interpretar al papel de Paul Atreides! ¿no había oído hablar de los dobles ?

Y luego está la fidelidad a la obra. Como el dice en el documental, la usa de base para desgarrarla y hacer de ella algo suyo. Eso no es fidelidad a Dune. Como lector de la saga, opino que lo que proponía era cuanto menos extravagante y para mi gusto desacertado. Tuvo la idea de contratar a Dalí como emperador y éste quería salir en la pantalla haciendo sus necesidades en un trono-taza (esto no lo cuenta en el filme pero si en el artículo). Muy surrealista y alternativo. De aquella época.
En el apartado técnico si fue un visionario, al contar con gente como O'Bannon, Giger y Moebius, para efectos especiales, diseño de ambientes y naves y de los propios trajes.

Pero la obra pensada quizás era excesiva. "El quinto elemento" toma el aspecto que tal vez podría haber tenido la película, pero la historia y la dirección ahora nos resultaría extraña. Porque Jodorowsky quería cambiar el cine y también el mundo, no solo narrar una buena historia. Curiosamente George Lucas y su Fuerza si consiguió algo de esa religión que Jodorowsky pretendía alumbrar.

Llama la atención que mientras todos hablan en inglés cuando habla Jodorowsky con un inglés que hasta yo entiendo, lo subtitulan ¡en inglés!. Esta claro que para hablar bien inglés no tienen que entenderte...

Un soñador. ¿un iluso?. Un Quijote frente a los molinos de Hollywood. Pero tambien un guerrero. Fue capaz de reciclar sus ideas no natas en grandes series de cómics europeos. Jamás se rindió. Y eso es admirable.
Quinto Sertorio
17 de julio de 2014
Ésto es un documental sobre una película que no llegó a hacerse: Dune. Yo lo siento por la mayoría de la gente, pero discrepo. No es que me alegre de que esta película no llegara a realizarse; desde luego soy de la opinión de que si alguien se lo curra, es trabajador, y cree en su proyecto hasta las últimas consecuencias (es decir, arruinarse), debería poder sacar adelante dicho proyecto. Ahora bien, dejando de lado que Jodorowsky me parece un tipo insoportable, la vanidad encarnada, y un ser enamorado lujuriosamente de sí mismo, encantado de haberse conocido, diré que el esperpento que podría haber salido, lo siento, pero a mí me habría horrorizado. Por lo que veo en el documental, la cosa podría haber sido una especie de videoclip psicodélico y surrealista de 8 horas de duración. No me gusta Jodorowski y lo encuentro pretencioso hasta sacar de quicio.
Pero dicho ésto, hay que reconocer que el hervidero de nuevas ideas totalmente originales que dieron a luz en este proyecto es totalmente alucinante. Y me refiero al plano artístico. Diseño de naves, escenarios, personajes, etc. No a una forma de hacer cine, lo cual dejaría a Jodorowsky en un segundo plano. El mérito es más bien de los artistas que reclutó. Vale vale, él tuvo la visión de reclutarlos y bla bla bla, pero fueron ellos los que han dado al cine una aportación práctica y tangible. Y como muestra el documental, muchas películas (algunas buenas y otras malas), han usado las ideas de este Dune que no llegó a ver la luz.
El documental está bien porque habla de algo que mucha gente desconoce, por eso me parece un buen documental (aunque Jodorowsky cada vez que habla me pone de los nervios). Ojalá pudiera haber sido llevado a cabo. Seguro que me habría horrorizado, pero quién sabe... Además, para gustos los colores, y desde luego hay mucha gente a la que este Dune seguro que le habría gustado.
Crítico enfadao
15 de junio de 2014
En primera instancia es un documental sobre cine: la presunta mejor película de ciencia ficción de la historia jamás filmada, de un valor indiscutible.
Sin embargo, más allá del puro valor cinematográfico o cultural, quisiera comentar un aspecto de la película que considero magnífico, y es que uno puede dejarse deslumbrar brevemente por la actitud de Jodorowsky, un espíritu por encima de todo sincero, al que el amor al arte lo ha llevado a ser extremadamente trabajador y rebosante de vitalidad.
Lo considero toda una inspiración que merece la pena conocer independientemente de la afinidad que se tenga con él.

Si te quedas con curiosidad no te decepcionarán sus libros. Si quieres empezar a leerlo recomiendo "La Danza de la Realidad".
piq
2 de julio de 2014
Existe una infinidad de películas que nunca llegan ha salir en los cines, confinadas en almacenas o discos duros; o que ni siquiera llegan a hacerse ya que sus encargados no consiguen llegar nunca ha encontrar financiación y nos sorprenderíamos lo increíbles que pueden ser estas películas. La versión de Dune de Jodorowsky podría haber sido una de las más grandes obras cinematográficas de la historia...si se hubiese realizado.

Este documental nos relata de la mano del propio Jodorowsky la lucha de estos guerreros artistas por intentar crear una película más allá de toda convicción conocida y consigue de alguna forma mostrárnosla dentro de nuestras cabezas.

Lo más increíble del fallido proyecto no es solo la cantidad de artistas implicados de la talla de Moebius, Dalí, Chris Foss, H.R. Giger, Pink Floyd, etc, sino la pasión con la que todos afrontaron este proyecto y el convencimiento que tenían de que se trataba de algo muy grande y adelantado a su tiempo.

Si alguien se dedica al cine, o sienta una mínima pasión por él, este documental conseguirá no solo emocionarte sino también despertar un ansia creativa dentro de ti.

Magnífico.
Attomsk