Gascoigne

2015 Reino Unido
Documental
6,4
6 de diciembre de 2015
Repasemos la carrera de Paul Gascoigne, semifinales del Mundial 1990 y semifinales de la Eurocopa 1996 con Inglaterra, jugador del Newcastle, Tottenham, Lazio, Glasgow Rangers y Everton como más destacados, ganador de alguna copa inglesa, para después ganarlo todo en ¡la liga escocesa!. Las lesiones y el alcoholismo acabaron con él, ¿es una leyenda del fútbol?. No lo sé, dicho esto, creo que sí se merece un documental porque su carrera y vida pueden resultar interesantes y el documental Gascoigne lo es de hecho, cuenta con Wayne Rooney cuyos orígenes y forma de juego se asemejan de alguna forma a los de Paul Gascoigne, con Gary Lineker que fue compañero suyo de selección pero sobre todo es un peso pesado en Inglaterra debido a que es una estrella de la televisión y aparece en la BBC y José Mourinho que aunque no es inglés vende mucho.

El documental Gascoigne está muy bien y se ve a Paul Gascoigne hablando de forma sincera sobre su vida, fracasos y excesos, si te gusta el fútbol te va a encantar y Gascoigne está bien realizado pero la facilidad con la que se ponen adjetivos calificativos positivos es insultante ¿Paul Gascoigne es una leyenda del fútbol o es que Inglaterra país que inventó este deporte y donde se venera el balompié no tiene leyendas de verdad y están ávidos de encontrar a alguien para hacer una película? Miedo me da responder a la pregunta...
Halcombe Norilsk
13 de mayo de 2024
Nunca pude ver jugar a Paul Gascoigne, pero, como seguidor del fútbol, su figura siempre me ha atraído por su calidad (ha marcado algunos goles impresionantes, ya sea de falta directa como contra el Arsenal en las semifinales de la FA Cup en 1991, o después de venir en carrera y driblar a algún rival) y por su aura trágica en su carrera con desgracias que le privó de alcanzar cotas más altas.

El documental no hace un recorrido morboso sobre sus penurias, si bien retrata sus episodios con el alcohol durante algunos minutos y su historial de lesiones que tuvo la mala fortuna de tenerlos en momentos clave como en la final de la FA Cup de 1991 sin poder tocar después el trofeo de ganador (si bien lo recibió en el hospital). Es una pena que unas cuantas situaciones desafortunadas hayan lastrado tanto la carrera de un futbolista que, sin duda, todo lo que tenía de inestable lo tenía de genio cuando entraba en un campo de fútbol.

El documental hace justicia a su figura y legado. Para quien le conozca de oídas, seguramente le ayude a conocerle mejor y a saber la gran repercusión que tuvo en sus días de gloria y, también, un retrato de Gascoigne como persona como un ser humano extrovertido y que a veces cometía bromas muy pesadas que también tuvo que luchar con sus demonios en forma de alcohol y drogas. Vaya por delante que este no es el producto donde se adentra en su faceta más oscura; para saber más cosas de esa época habrán otras fuentes. En este caso, se trata de honrar tanto a él como su carrera, aunque es inevitable no tocar algunos temas tristes.

¿Quién sabe hasta donde podría haber llegado si hubiese firmado con el Manchester United cuando Sir Alex Ferguson lo quería en su equipo? ¿Quién sabe que habría sido de él de no sufrir una baja para el final del mundial de Italia 1990 por acumulación de tarjetas? ¿Quién sabe que habría pasado si no se llega a lesionar gravemente en la final de la FA Cup del 91? Todas esas preguntas nunca tendrán respuesta, pero, aún con todo, Paul Gascoigne se las pudo arreglar para que le siga recordando años y años después de haber dicho adiós al deporte rey. Y este documental es muy útil para ser consciente de lo que fue, y lo que pudo haber sido, con jugoso material de archivo y entrevistas tanto a él mismo como a Jose Mourinho, Wayne Rooney y a su compañero en el Tottenham y en la selección inglesa, Gary Lineker. Para los fans del fútbol y/o (si bien, creo que en este caso, ambas condiciones son necesarias) fans de los documentales, creo que les puede satisfacer más de lo esperado.
Michael Myers

Últimas películas visitadas