Destino: La saga Winx (Serie de TV)

Serie de TV. Fantástico Serie de TV (2021-2022). 2 temporadas. 13 episodios. Destino: La saga Winx sigue el día a día de cinco hadas que empiezan a estudiar en Alfea, un internado en el que aprenderán a dominar sus poderes mágicos además de enfrentarse a problemas más terrenales como el amor, la rivalidad y unos monstruos que amenazan su existencia. Del creador Brian Young (Crónicas Vampíricas), "Destino: La saga Winx" es una reinvención en acción real de la ... [+]
1 2 >>
21 de enero de 2021
*Comparaciones odiosas y polémica

Algunas ausencias son Techna, Brandon o las Trix. Los personajes de Bloom y Stella se mantienen casi intactos en la adaptación, aunque Aisha adquiere más importancia de la que tuvo en la serie original. Terra es una nueva versión de Flora que, junto a Musa, en Winx Club eran latina y asiática respectivamente, pero en la adaptación fueron whitewashed, blanqueadas.

Además, Terra es ridiculizada de manera constante y cree que no es socialmente aceptada por su cuerpo, se entiende que por ello es muy habladora. No mencionar que un personaje tiene un físico diferente escena tras escena y no convertirlo en su leitmotiv dramático sino buscar otras tramas para ella sí se sentiría inclusivo. Una y otra vez se ríen de ella, sus amigas sobre todo, ya que resulta molesta por hablar mucho, cuando podría matarlas con una hortensia.

*Bloom y Stella, en pie de guerra

Estas hadas están en un lugar más oscuro que Riverdale (2017) y más young adult que Las escalofriantes aventuras de Sabrina (2018), series que el público comparará con esta, incluso con la reciente Motherland: Fort Salem (2020). Son personajes más atrevidos y maduros, tienen historia familiar y problemas. Cometen errores, como cualquier adolescente. A veces Bloom resulta imprudente, egoísta, borde y tiene una llamada a la aventura continua sobre sus orígenes.

Stella será uno de los personajes favoritos para las espectadoras, con una madre que recuerda a Dolores Umbridge. La hada de luz tiene dobleces, la mayor evolución de la temporada y un arco argumental complejo. Estas adolescentes se alejan de los actitud positiva de sus personajes originales, otro carácter en adolescentes nacidos en 2004 resultaría inverosímil.

Ambas, Stella y Bloom, tienen un humor ácido e incluso dañino, no son las mejores amigas desde el inicio, son antagónicas y llegará antes la camaradería que la amistad. Las cinco tienen caracteres fuertes, cada una arrastra una mochila; así deberán encontrar su rol y encajar en ese grupo con sus virtudes y defectos.

*Hadas, guerra y stories

Cuando abordan el tema bélico, la guerra que fue y la que se avecina, se vislumbra una brecha generacional. Los jóvenes ignoran lo que costó conseguir cierta estabilidad y derechos, y los adultos calzan ciertas cicatrices y motivaciones debido a ella. Le ocultan información a los adolescentes y, como quien no conoce su historia está condenado a repetirla, al final deben pedir perdón y rectificar. Tarde, obligando a los jóvenes a madurar más rápido y a ver más violencia de la que esperaban.

Esta serie habla sobre un trauma social y generacional extrapolable a nuestra sociedad. Trata la sobreprotección de los niños, creyendo que si viven en la ignorancia estarán más seguros. Así han criado una generación de hadas y especialistas que ahora no sabe quién es el enemigo, quién el héroe, en quién pueden confiar, cuál es la verdad y cuál la conspiración. Resulta familiar.

*Conclusión

Netflix ofrece un reboot maduro, con imperfecciones y licencias, pero el espectador querrá continuar su viaje por Alfea tras el sexto episodio. Claro, hay más de siete diferencias entre la animación y la acción real, en concreto porque son hadas nacidas en 2004. Hablan de stories, empoderamiento y acoso, es la mentalidad actual. Mantiene una estética diferente a las Winx originales: delgadas, luchando en sandalias de tacón, cambiándose de ropa en mitad de una batalla y matando monstruos pero chillando por una abeja. Hay 17 años entre ambas series, su público objetivo y la sociedad han cambiado. Y menos mal.

Escrito por Alba Puerto Martín
Cinemagavia
22 de enero de 2021
Con una premisa similar a “Harry Potter” (por no decir igual), Bloom trata de encajar en un mundo mágico que no conoce. Y no le será fácil. De esta manera se nos introduce en este nuevo universo que nada tiene que ver con la serie de animación. Esto no quiere decir que sea puramente una novedad pues bebe de demasiadas referencias de la creatividad de JK Rowling.
En serio, demasiadas: el despacho de la directora es igual que el de Dumbledore (menos mal que no se necesita decir “sorbete de limón” para entrar), Hogwarts es muy similar a Alfea, la protagonista habla “parsel”con seres misteriosos, los actores son británicos, e incluso hay una pelirroja (igual esto último no es una buena razón, sigo sin disociar los conceptos de pelirrojo y Weasley). Hay otros parecidos que no querría mencionar por posibles spoilers.
A una potterhead que se precie esto no le molesta en absoluto, pero se hecha en falta más novedad.
Lo bueno, es que se menciona la misma saga e incluso las protagonistas comparan el parecido del niño que sobrevivió con su realidad.

Sin embargo, tenían bastantes recursos para haberse diferenciado de esta historia, como mmm no sé... ¿ALAS?; ¿qué hada competente no tendría un par de ellas?
Puede ser un detalle insignificante, pero me ha indignado sobremanera.

Aun así, me ha gustado y mucho el primer y el segundo capítulo. Lo único que recuerdo de las Winx son los conjuntos del enchantix, así que la trama no sé si es original, pero es buena. Todo tiene un enfoque oscuro e intrigante con personajes ambiguos muy desconcertantes.
Los outfits no son tan geniales como los de la serie original, pero claro, también son realistas. Se asemeja mucho a la realidad en general, pues al final pese a ser seres mágicos, no son infantiles y mucho menos totalmente bondados@s y perfect@s. Se les describe como lo que son, adolescentes: son bordes, tienen días malos y una personalidad aún por definirse, suben stories y postean en insta sus mejores fotos, juguetean con las drogas y tienen líos amorosos nada idílicos. Y este punto me parece muy bueno.

La elección de actrices también está genial, están todas bastante correctas. Además, no son normativas, lo cual se agradece, pues aunque nos quedáramos embobados con las piernas infinitas de las animadas, es mejor que se nos muestren a las Winx como mujeres de carne y hueso, con las que identificarnos algo. O, al menos, no martirizarnos. Un plus para la salud mental de l@s adolescentes.

Igual no es la serie de vuestra vida (pues sigue la estela de las series adolescentes de la plataforma), pero es muy muy disfrutable. De hecho, le he encontrado muchos más aciertos que errores. Tiene cosas muy remarcables, aunque he de admitir que he echado en falta más colorcito y purpurina, algo más espectacular a nivel visual.
msmoonriver
26 de enero de 2021
Me parece muy buena la idea de hacer una serie inspirada en la saga Winx Club, pero el resultado te muestra que no ha sido muy aprovechada. Los personajes parecen medianamente interesantes y el elenco me parece bastante acertado, pero no he conseguido empatizar con Bloom, la protagonista de esta serie. Y la trama en general se tambalea bastante. Creo que ha sido por el flojo guion y el seguimiento de la historia tan estereotipada lo que hace que la serie no logre ser todo lo que podría haber sido. Hay escenas que pasan demasiado lento para lo poco que aportan, y otras que van demasiado rápido cuando su aportación es mucho mayor.
Ricki
17 de febrero de 2021
Serie enfocada a un público adolescente, como suelen ser estos proyectos, además de ser comparada con otras similares como Las escalofriantes aventuras de Sabrina, de la misma plataforma y hasta comparten actriz. En este caso creo que sale perdiendo, puesto que aún siendo juvenil, la de Sabrina sí tenía el valor de enseñarnos el lado más oscuro de la magia, mientras que en esta se queda todo dentro de los parámetros estandar.

La serie en sí es visible, tiene 6 capítulos que es un plus hoy día, y las chicas lo hacen bien, con un buen desarrollo en alguno de los personajes, aparte del aspecto físico (de verdad que cansa ya ver gente de ventitantos hacerse pasar por chavales de 16) Donde le veo más acierto es en el tema de los poderes, están muy logrados y no cantan para nada.

La parte negativa es la de siempre, todo dramas entre los personajes. Lo que se espera de un producto como este.

El final me ha dejado intrigado, pero no sé si me apetece volver para otra temporada.
MarkGM
25 de enero de 2021
Si eras un poco fan de la serie francesa probablemente te de curiosidad y la veas, aunque te vas a encontrar con que no es lo que recuerdas, Techna y muchos de los especialistas ni aparecen, esta nueva versión te sonará una Harry Potter con hadas (sin alas), feministas

Feministas; otro punto que quiero tocar en esta serie, el feminismo, la homofobia y la gordo-fobia son temas sociales que se tocan aquí, con buena intención debo decir, pero en momentos llega a ser innecesario, ¿no sería mejor si en vez de mostrar a una chica gorda que se siente acomplejada, muestren a una chica gorda y hermosa empoderada? como lo hicieron en Euforia, que realmente funcionó, o ¿en lugar de mantenernos con la inquietud de saber si un personaje es o no gay, solo lo sea?, si se nota una buena intención pero la forma de romper estereotipos y prejuicios no es dando lastima, es normalizarlo.

La serie en si es entretenida, el guion es extremadamente simple y peca en tratar al espectador de estúpido, resolviendo situaciones complicadas con una frase que algún personaje escucho por ahí. Los efectos especiales están bien, las actuaciones, bueno, malas, malas no son, visualmente es muy simple y carece de composición alguna, pero como ya dije, si viste la serie francesa, te dará curiosidad.
RTVZ
1 2 >>