Críticas de msmoonriver
1 2 >>
8 de febrero de 2021
Ya en la sexta temporada se entreveía que no debía tardar en llegar el final de esta serie tan especial; su emisión supuso un cambio en el concepto creativo de las producciones del momento. En esta séptima, se sigue manteniendo la esencia de las otras anteriores: el humor y el drama se nos ofrece en dosis amplias y equivalentes. Además, sigue consiguiendo que ambos sentimientos se nos despierten incluso en un mismo diálogo. La trama sigue contando las vicisitudes de las principales protagonistas, las que están con nosotros desde su inicio. Por tanto, nos olvidamos de otras reclusas que, si bien han servido como un buen hilo conductor para enredos acontecidos anteriormente, ya comenzaban a tambalear llegando la serie a su término. Aunque quizás ha sido demasiado cantado esta manera de acortar tramas para hacer más fácil llegar al término propuesto.
1 de febrero de 2021
El nuevo thriller español disponible en Netflix es trepidante. La forma de contar la historia es muy buena, logrando captar la atención del espectador durante toda la película; las soluciones que se plantean para escapar de situaciones irresolubles son cada vez más distintas, y es así como logra mantener la intriga.

Es de remarcar que no es meramente entretenida, sino que presenta un dilema moral muy muy actual, ajustable con el clima de desconfianza ciudadana.

Entre sus facetas técnicas más destacables diría la fotografía, que en cada plano sabe transmitir a la perfección la asfixiante situación. Además, la localización nevada, sombría y con niebla ayuda también a esto, haciendo también agobiante salir fuera.
En cuanto a las actuaciones, son muy correctas, aunque me esperaba mucho más del actor principal, y alguno de los personajes muestra una caricaturización arriesgada de personas reales.
22 de enero de 2021
Con una premisa similar a “Harry Potter” (por no decir igual), Bloom trata de encajar en un mundo mágico que no conoce. Y no le será fácil. De esta manera se nos introduce en este nuevo universo que nada tiene que ver con la serie de animación. Esto no quiere decir que sea puramente una novedad pues bebe de demasiadas referencias de la creatividad de JK Rowling.
En serio, demasiadas: el despacho de la directora es igual que el de Dumbledore (menos mal que no se necesita decir “sorbete de limón” para entrar), Hogwarts es muy similar a Alfea, la protagonista habla “parsel”con seres misteriosos, los actores son británicos, e incluso hay una pelirroja (igual esto último no es una buena razón, sigo sin disociar los conceptos de pelirrojo y Weasley). Hay otros parecidos que no querría mencionar por posibles spoilers.
A una potterhead que se precie esto no le molesta en absoluto, pero se hecha en falta más novedad.
Lo bueno, es que se menciona la misma saga e incluso las protagonistas comparan el parecido del niño que sobrevivió con su realidad.

Sin embargo, tenían bastantes recursos para haberse diferenciado de esta historia, como mmm no sé... ¿ALAS?; ¿qué hada competente no tendría un par de ellas?
Puede ser un detalle insignificante, pero me ha indignado sobremanera.

Aun así, me ha gustado y mucho el primer y el segundo capítulo. Lo único que recuerdo de las Winx son los conjuntos del enchantix, así que la trama no sé si es original, pero es buena. Todo tiene un enfoque oscuro e intrigante con personajes ambiguos muy desconcertantes.
Los outfits no son tan geniales como los de la serie original, pero claro, también son realistas. Se asemeja mucho a la realidad en general, pues al final pese a ser seres mágicos, no son infantiles y mucho menos totalmente bondados@s y perfect@s. Se les describe como lo que son, adolescentes: son bordes, tienen días malos y una personalidad aún por definirse, suben stories y postean en insta sus mejores fotos, juguetean con las drogas y tienen líos amorosos nada idílicos. Y este punto me parece muy bueno.

La elección de actrices también está genial, están todas bastante correctas. Además, no son normativas, lo cual se agradece, pues aunque nos quedáramos embobados con las piernas infinitas de las animadas, es mejor que se nos muestren a las Winx como mujeres de carne y hueso, con las que identificarnos algo. O, al menos, no martirizarnos. Un plus para la salud mental de l@s adolescentes.

Igual no es la serie de vuestra vida (pues sigue la estela de las series adolescentes de la plataforma), pero es muy muy disfrutable. De hecho, le he encontrado muchos más aciertos que errores. Tiene cosas muy remarcables, aunque he de admitir que he echado en falta más colorcito y purpurina, algo más espectacular a nivel visual.
22 de enero de 2021
Pese a las críticas que ha tenido bien diversas, creo que todas coincidirán en que es una película totalmente necesaria para el espectador de hoy, especialmente para cualquier cinéfilo, ¿por qué? Porque muestra la cara no visible de la industria del cine reivindicando la labor del guionista.
Siempre se atribuye como propietario del filme a la directora o al director, y nada más lejos de la realidad: las historias perteneces a quienes las escriben, y parece que se nos olvida entre tantos nombres gigantes de actores y dirección.

Otro de sus temas reseñables, es que plasma muy bien el entresijo detrás de las creaciones: las negociaciones, los pactos no escritos o la intención sobre el espectador (“La gente que va al cine, deja su incredibilidad en la entrada. Y eso es una responsabilidad” Mankiewitz). Y es aquí donde pone el foco la verdadera crítica: se duda de la inteligencia media de las personas que van al cine, de manera que se les cree totalmente despojados de capacidad pensativa y por eso se le debe moralizar, en base a su conveniencia claro. Esto se personifica maravillosamente en los personajes de Hearst y Mayer, muy bien encarnados también por sus respectivos actores.

En cuanto a sus puntos remarcables, la escena sobre “El Quijote” me pareció increíble, así como perdurable.
No solo por su rodaje, que bien se asemeja a los planos de “Ciudadano Kane” (ya innovadores en su época), sino porque el mismo personaje se relata a sí mismo: él, poco lúcido (aparentemente), termina siendo el Quijote de la historia (con aires estéticos más Sancho Panceros), el que lucha contra los poderosos en pos de salvar a los olvidados. En su camino, encontrará su motivación en una bella y frágil dama (¿igual de idealizada que Dulcinea?) que parece necesitar ser socorrida. Al menos eso cree nuestro protagonista.

El diseño de vestuario es increíble, así como los escenarios, que nos transportan sin ápices de artificiosidad a la época dorada de Hollywood. Y en cuanto a las actuaciones, me atrevería a decir que Gary Oldman hace la interpretación de su vida; encarna genial la motivación de Mank y nos la transmite maravillosamente mediante un humor sarcástico que no deja títere con cabeza. Todas me han parecido bastante remarcables, aunque quizás han habido demasiados secundarios poco relevantes que no terminaban de cuadrar en la historia.

La única pega grande que tengo del filme, es haber tratado, en última instancia, de meter en el molde de bueno o de malo a según qué personaje; hubiera sido más interesante haber ahondado en los grises de cada uno. Aun así, hay personajes ingeniosamente descritos, como el de Amanda Seyfried.
Soul
Estados Unidos2020
7,4
33.640
Animación, Voz: Jamie Foxx, Tina Fey
20 de enero de 2021
Pensaba que "Soul" iba a beber mucho de "Professor Holland" y ya pronosticaba un final similar. Luego dudé, pero finalmente, no me equivocaba...

Pixar había comenzado una muy buena etapa en la que sus pelis se zambullían en temas trascendentales saliendo airosos: con “Inside Out” se abordó maravillosamente el cambio de humor y el temperamento, personificando a los sentimientos para que los más pequeños entendieran su complejidad; Y ya en “Coco” abordaron la muerte y el olvido como un bonito proceso que es parte de la vida, pues el ser humano vive de recuerdos. Esto le quedó clarinete a los más pequeños, pero también se lo recordó a los que no lo somos tanto.

Aquí, en “Soul”, no tengo ni puñetera idea de lo que estaban pensando, ni de lo que creen que pueden captar los niños, porque, probablemente, la esencia real del filme no. Tratar de enseñarles el sentido de la vida es ya tarea difícil para los padres durante toda una vida. Imaginaos en 103 minutos.
Aun así, es un muy bonito intento con una inmejorable moraleja: es inútil tener sueños tan grandes y no disfrutar de las pequeñeces que nos rodean.

Tiene un potente final (que me recuerda a “El alquimista”) y la trama es interesante, con un esquema distinto a la mayoría de pelis de animación. Hablando de esta, la capacidad imaginativa tiene un 10 merecidamente, es una delicia visual. Además, los personajes dejan de ser muñecos cabezudos y se asemejan a la realidad caricaturizada con mucha diversidad de físicos, todo un punto a su favor.
1 2 >>