El cardenal

Drama Un sacerdote de Boston comienza a ascender en la jerarquía eclesiástica gracias a sus grandes cualidades. Sin embargo, tendrá que afrontar delicados problemas personales y situaciones políticas muy peligrosas, como la invasión de Austria por los nazis (1938). (FILMAFFINITY)
1 2 >>
30 de octubre de 2006
Trece años después de la novela epónima en su titulación original en inglés "The Cardinal" del escritor bostoniano Henry Morton Robinson, Otto Preminger, más conocido en los círculos artísticos como Otto "El terrible" por sus ataques de mala baba durante los rodajes de sus obras, llevaba a la gran pantalla esta novela sobre el ascenso de un humilde y honrado estudiante norteamericano (de Boston como Henry Morton Robinson) religioso desde su ordenación como sacerdote en 1917 en la cuna del cristianismo, Roma, a la alta jerarquía eclesiástica vaticana...cuando finalmente fue nombrado miembro del colegio cardenalicio...

Debido a su excesivo metraje con ínfulas de peplum canónigo, casi tres horas de duración, el ritmo narrativo sufre de baches insalvables que entorpecen la cadencia rítmica...la fotografía en color corrió a cargo de Leon Shamroy y la música de corte clásico fue creada por Jerome Moross ("La aventuras de Huckelberry Finn" de Michael Curtiz)...

También fue publicitada como la primera actuación "seria" en pantalla del cineasta y guionista John Huston en su papel del obispo Glennon (y al margen de su honorífica y fugaz aparición en su propia obra, quince años atrás, "El Tesoro de Sierra Madre") por el cual además fue nominado como mejor actor de reparto...

Una película cuanto menos curiosa sobre la implicación de la iglesia en temas tan espigosos como la fidelidad en el matrimonio,el sexo fuera del matrimonio,el aborto, las tensiones raciales, el poder de la iglesia norteamericana en Roma, el ascenso del nazismo y finalmente la guerra...todo un compendio temático existencialista visto desde la rigurosa, inflexible y espartana ortodoxia vaticana...

Preminger, que venía de filmar un año antes "Tempestad sobre Washington" con Henry Fonda como protagonista, supo crear un hilo de misticismo y culto sobre esta cinta menor, pero imprescindible en la videoteca de cualquier aficionado al cine de uno de los cineastas más sabios de la historia del séptimo arte...

A C L A S E D E R E L I G I Ó N.
burton
7 de marzo de 2011
Cuando una película dura 3 horas y el espectador no recibe en ningún momento la visita del bostezo, o de su amigo el tedio, significa que la trama se encuentra consistentemente urdida, que la fabulación acredita un nivel notable y que la historia posee suficiente entidad como para merecer sin reservas el tiempo que se le dedica.

En esta ambiciosa producción se ponen en juego todos esos elementos y el director sale victorioso merced a un gran dominio de su oficio y a la colaboración magnífica de los actores.

Sobre todo, en la interpretación de los tonsurados.
ÉGIDA
7 de diciembre de 2010
El Cardenal es un extenso drama muy típico de la producción sesentera de Otto Preminger, y que a modo de compendio de toda su carrera, ribetea otros géneros anteriormente transitados por el vienés. Así nos encontramos rozando el melodrama durante los pasajes dedicados a la hermana del protagonista, de un tono más o menos cercano a Buenos días tristeza; el film político, al estilo de Tempestad sobre Washington, en el episodio anti-racista y el final vienés; la película romántica, a lo Rio sin retorno, en el escarceo secular de Tom Tryon en Viena, e incluso el drama puro y duro mientras el gran Burgess Meredith se adueña de la pantalla. Y ello sin olvidar los apuntes cómicos, casi todos ellos de la mano de un John Huston superlativo, un verdadero animal de la pantalla en el que es su papel más relevante como actor, ni la mirada casi etnográfica a los rituales vaticanos, en los que Preminger parece disfrutar parándose a contemplar todos sus detalles.
primo gose
17 de julio de 2015
Originario de Boston, Massachusetts, en la segunda década del siglo XX, Stephen Fermoyle, es un sacerdote con grandes aspiraciones que ahora se ocupa de escribir un libro con el que espera sorprender a sus superiores en Roma. Apreciado por el afable cardenal Quarenghi, y por el “duro” cardenal Glennon, los buenos modales, la sinceridad y el compromiso que despliega Fermoyle, pronto le abren el camino a la superación… pero durante un viaje a los EEUU para reencontrarse con su familia, una serie de incidentes va a poner en tela de juicio los preceptos que maneja la iglesia católica… y en la mente de Fermoyle, entrarán serias dudas sobre el sacerdocio.

¿Volverá a ponerse la sotana? ¿Vale la pena seguir en una institución con preceptos e intereses que van en contravía de lo que dicta el corazón? ¿Es la ambición o es el propósito de servir sinceramente al pueblo lo que motiva al sacerdocio? ¿Es justo que, para poder servir a Dios, deba el hombre prescindir del amor de una mujer? Estas y otras preguntas pasarán por la mente de un hombre que pretende ser digno, ubicado en un mundo donde, definir lo que es justo y lo que Dios realmente aprueba, no es tarea fácil.

El libro homónimo del estadounidense, Henry Morton Robinson (1898-1961) publicado en 1950, fue la base para esta película que ha servido al director, Otto Preminger, para adentrarse en las intimidades de una iglesia cuyo historial ha despertado incesantes suspicacias. En Robinson se adivina su marcada simpatía con la iglesia, y Preminger se encarga de poner sobre la balanza las dos pesas bien equilibradas, para que, al final, seamos nosotros quienes determinemos si vale la pena seguir siendo adeptos a la institución de Roma o debemos apartarnos para contribuir a su ocaso.

Temas como la obligatoriedad de estar matriculado, el aborto en caso de riesgo de la vida de la madre, el ejercicio del sacerdocio sin afán acumulativo, la relación Iglesia-Estado, el papel de la iglesia ante el racismo… están aquí muy bien desarrollados y es admirable la manera como, Preminger, los va hilvanando en una historia familiar, religiosa y socio-política del más alto interés.

Todo en el filme está hecho con gran altura, y su historia es de esas que hay que masticarlas bien despacio para poder degustarlas, y sobre todo, para poder captar el fondo ideológico que es bastante denso. Cada personaje, cada diálogo, cada escena por sí sola o concatenada, guarda su propio significado, y a Preminger se le aplaude su confianza en la inteligencia del espectador, puesto que se atreve a darnos un profundo tratado sobre algo tan trascendental como la fe que profesamos.

En la historia, que dura 175 minutos de plena sustancia, hay personajes entrañables como Mona (Carol Lynley), la hermana del sacerdote que lo único que tiene claro es que quiere vivir con el hombre que ama; Ned Halley (Burgess Meredith), el anciano sacerdote que nunca quiso aceptar que iglesia y prosperidad económica deban ir unidos; Gillis (Ossie Davis), el cura afroamericano que, contra todo atraso y aún contra su propia vida, está dispuesto a defender su templo y la dignidad de su raza… y aún, Harry Glennon (John Huston), el cardenal que juega a ser duro, pero preserva una sensibilidad que pugna por salir a flote.

Tom Tryon, escritor (como Thomas Tryon) cuyas novelas dieron lugar a las importantes películas, “El otro” de Robert Mulligan y “Fedora” de Billy Wilder, tiene aquí su punto más alto como actor, recreando a un sacerdote que, bien atento a las lecciones que le da la vida, escudriña en el fondo de su alma para seguir su destino con plena conciencia… Y así es la clase de gente que reclama este bello mundo.

En definitiva, creo que “EL CARDENAL” es de esa clase de cine hecho para trascender.
Luis Guillermo Cardona
25 de febrero de 2016
Una intento de crear una superproducción con un metraje de 3 horas con temas tan actuales como eternos. La película toca temas como la religión, política y poder, la película es una obra de arte que explica el funcionamiento eclesiástico y sus normas de clausura. A mi particularmente a mi gusto y disfrute con ella por el realismo y la naturalidad del guión y por lo envolvente de los personajes y sobre por la exposición de poder, ambición, y manipulación de la religión, una obra de arte y una gran apuesta por parte del director, creo que la película no decepciona a nadie pues su historia es fácil de que envuelve al espectador.
Sebastián
1 2 >>