Gimlet

Thriller. Intriga Julia, cuarentona de buen ver y propietaria de un bar de copas, descubre el corazón sangrante de su camarero y amante, que parece haberle sido “ofrendado” por alguien en prenda de amor. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
15 de julio de 2011
Ópera prima de su director. Se trata de un thriller que narra la historia de un psicópata enfermizante enamorado/obsesionado de una madura y muy atractiva propietaria de un local nocturno.
Un más que interesante debú de Acosta, un thriller obsesivo que crea una atmósfera original y progresivamente oscura, salpicada de inquietudes, personajes y sorprendente final melodramático, que supone un abierto intento de creación de un thriller propio, híbrido del americano actual y del muy interesante europeo.
Buena interpretación en general, con un convincente Viggo Mortensen como psicópata. Por supuesto, la crítica y sus clichés no sobrepasaron sus calificativos de lo discreto. Todo dentro de lo correcto, no vayamos a mear fuera del tiesto.
kafka
18 de enero de 2020
Elegí ver Gimlet por diversos motivos. El menor de ellos no es que frecuentara la coctelería homónima durante una época, acompañado de una hermosa mujer de hermosas piernas que, casualmente, vivía muy cerca del local. En él solíamos iniciar nuestras veladas, hasta que nos urgían otros apremios... Pero ésa es otra historia.
También me picaba la curiosidad que estuviera desaparecida en combate durante muchos años. No recuerdo que hubiera sido programada antes en la TV. Eso sólo podía significar tres cosas: película de culto, película maldita, o bodrio. Pues bien: Gimlet es, nada más y nada menos, que un pestiño. Dirigida y escrita por el debutante José Luis Acosta, que por fortuna sólo dirigió una cinta más, No dejaré que no me quieras (lo digo por avisar), ahora se dedica a escribir guiones para series. Así está bien. Gimlet nos cuenta la historia de la propietaria de un cocktail bar (despistada pero sensual Ángela Molina), sito en Barcelona, que llama la atención de un acosador, loquito por sus carnes. Como primer detalle, le hace llegar el corazoncito del camarero al que se tiraba entre cóctel y cóctel, lo cual motiva la intervención de la policía, un comisario que lleva los ojos tapados debido a un tratamiento ocular, y su ayudante, un Pep Cruz que vocaliza como una avestruz. Esto se ve en los primeros minutos de metraje, no ha lugar a spoiler. El guión es de traca, parece escrito en la citada coctelería entre ingestas masivas de pócimas alcohólicas. La música es mala a rabiar, y el operador Jesús Escosa no es nada del otro mundo. Las interpretaciones tirando a birriosas, incluyendo a un Viggo Mortensen de carcajada, diez años antes de empuñar la espada del capitán Alatriste y quedarse con el hilo de Ariadna y todo lo demás. Rodada en Barcelona, no recuerda en nada al viejo y querido cine negro que tozudos artesanos confeccionaban en los años 50 y 60 pese a la feroz injerencia de Madame Censura. Es una obra impersonal y falta de carisma, falta de alma, todo es impostado y, en ocasiones, grotesco. Prometo tomar un gimlet cuando merodee por las cercanías de la calle Santaló, aunque esta vez sin la compañía de la hermosa mujer de hermosas piernas. Ay, la vida...
Eduardo
23 de junio de 2020
El nombre de la película viene a cuento de que el gimlet era el cóctel preferido del literario detective Philip Marlowe, consistente en un combinado de gin con lima (en Menorca se convirtió en la bebida nacional durante la dominación inglesa, sólo que allí lo llaman "pomada"). Las andanzas del famoso detective sirven para inspirar un thriller casero con la novedad de que el asesino en serie genera una especie de "síndrome de Estocolmo" por parte de la víctima a la que acosa, a quien enamora. La realización es bastante de andar por casa pero no desentona, tratándose de cine negro barcelonés bastante desmitificador, policías incluidos. José Luis Acosta no se ha prodigado como director de largometrajes. Lo mejor del film es la siempre eficaz Angela Molina y un irreconocible Viggo Mortensen.
JOSEMIDIAM
14 de septiembre de 2022
"Gimlet" (1995) es un thriller romántico y psicológico, con los internacionales Viggo Mortensen en su primer papel en el cine español, y Ángela Molina como protagonista, en un auténtico duelo interpretativo. Rodada íntegramente en Barcelona, "Gimlet" toma el nombre del cóctel favorito, un combinado de ginebra con lima, del detective ficticio Philip Marlowe, creado por Raymond Chandler. Se trata de la ópera prima del realizador y guionista del ebdetense José Luis Acosta. La película se conforma por una excelente fotografía y una inteligente narrativa.

El argumento gira en torno a la figura de Julia, atractiva propietaria de un bar de copas en la calle Santaló. Un hombre registra con su cámara de vídeo cada movimiento de ella, y a través de esta, sólo deja ver su torso como una vía de comunicación con ella. La policía toma parte activa en el asunto cuando descubre sin vida al camarero y amante de Julia. El cadáver ha aparecido sin corazón. Se trata de un psicópata cuyo único motor de vida es ella y que, ante la imposibilidad de hacer realidad sus ilusiones, se recrea en un mundo ficticio en el que convive con las imágenes de vídeo que ha captado de Julia.

Su director, además guionista, realiza después "No dejaré que no me quieras" (2002), una comedia romántica, con Pere Ponce, Alberto San Juan y Ana Risueño. También el cortometraje "Historia de un búho" (2003), nominado al Goya al mejor cortometraje. Acosta merecía más suerte como director.
Benito Martínez del Baño
7 de octubre de 2023
Vergonzosa película, que he visto hasta el final sólo para poder criticarla. Tiene tantas cosas negativas que ni merece la pena enumerarlas. Si acaso, como amante de la coctelería ( por eso la he visto, por el título) decir que los cordiales de lima caseros bien hechos son infinitamente mejores que el Rose's lime juice oficial.

Ah, y también decir que dudo mucho que el usuario llamado "Eduardo" fuera al bar Gimlet tantas noches, acompañado de una hermosa mujer de hermosas piernas, y que además vivía cerca del local ( ella, la bella propietaria de esas hermosas piernas).
Te entiendo, Eduardo, yo viví una temporada en Hollywood y acabé harto, cada noche se me querían colar en casa todas las top models del barrio , qué pesadas, oye ...
Nostromo

Kinga Burza
    Heart of Lead (C)
    2014
    Slava Doycheva
    Las aventuras de Panda y sus amigos
    1972
    Isao Takahata