Mi vida entre las hormigas

7,3
Documental Documental que pretende comprender el universo musical del grupo de rock "Ilegales", y para ello es imprescindible conocer de cerca a su líder y vocalista Jorge Martínez; devorador de Nietzsche y Quevedo, coleccionista de soldados de plomo y guitarras eléctricas, aficionado a las inmersiones marinas y a las excursiones nocturnas, bien sea para observar animales en los bosques asturianos o para abrevar en los tugurios de Medellín. (FILMAFFINITY) [+]
2 de julio de 2017
Tremendo documental sobre una de las bandas imprescindibles del rock español. Desde sus origenes como Madson hasta la última reencarnación, repasa con fidelidad y sin obviar ninguno de los rincones oscuros de tan dilatada trayectoria. El fan no obsesivo o simple curioso disfrutará con las pintorescas aventuras de Jorge y adláteres, pero los iniciados son los que de verdad vamos a disfrutar y sacarle jugo a este trabajo de amor. De amor tanto por los directores como por todos los que han participado, salvo un par de periodistas que no mencionaré y que me temo se han apuntado al carro un poco de rebote. Emociona ver como los antiguos miembros asumen sus errores, fascina ver como todos asumen que Ilegales y sus música son más importantes que cada uno como individuos, sobrecoge ver como en el tanatorio y tras la repentina muerte del bajista Alejandro Espina deciden que el único camino es tirar para adelante.

Porque "Mi Vida..." es un striptease emocional de Jorge Martínez, tanto por lo que el cuenta y descubre como por lo que el resto de compañeros corrobora y añade. Y puedes atisbar lo que siempre ha sospechado, la separación entre persona y personaje, separación que a veces se difumina y no sabes donde empieza uno y termina otro. Pero si de verdad has escuchado los discos con la atención que se merecen, que es bastante más de las que se les suele prestar, este documental es la última pieza para que todo cuadre, porque al acabar su visionado sabrás donde está la casa del misterio, quien es el que espía los juegos de los niños, que fue de la princesa que se equivocó y como las rosas trepadoras asesinas ahogaron al árbol favorito de Jorge, un árbol que tal vez no le dio sombra pero añora.

No dejéis pasar los extras, en cuyo tramo final un Jorge con la guardia definitivamente baja hace un resumen filosófico sobre su forma de enfrentarse a la vida. Y, si es posible, buscad la edición mecenas que incluye un segundo DVD con material descartado tan disfrutable o más como el del metraje definitivo.
brassneck
13 de julio de 2018
buenas tardes, buenas noches y buenos días

La verdad que mi opinión para ser honestos, no es muy objetiva, ya que soy fan incondicional de ilegales desde
que allá por los 80, cayó en mis manos un vinilo de unos tipos que se hacían llamar "ilegales", el disco tenía un título demoledor .... "todos están muertos". Dicho ésto, decir que a pesar de lo mencionado, el documental está muy bien elaborado, muy bien realizado, marcando tiermpos y continuamente aderezado con una y otra aventura a cual mejor, la verdad que cuando supe que se iba a realizar un documental de ilegales, pensé que no sería del todo objetivo, vamos que algunas cosas simplemente se obviarian, pero no por jorge, sino por la nueva "new-censura" , que todo lo cubre.
Menos mal que estuve equivocado, aquí se narra la historia sin pelos en la lengua, de quizá uno de los mejores grupos de la historia del rock en España, un alegato a la verdadera rock "n" roll actitud.
lemmy
27 de septiembre de 2017
Más allá de que seas o no conocedor de la discografía de Ilegales, el documental, bastante interesante, se abre camino a través de la espesura mental y vastedad vital de Jorge Martínez relatando las andanzas de este irreverente y salvaje exponente del punk español en los 80 y también personaje televisivo de los 90. Nihilismo y autenticidad a raudales pueblan la vida y obras de a quien ni siquiera algunos de sus más cercanos sabrían clasificar. Porque eso es este ser al que algunos han catalogado de genio: un ser inclasificable, una mezcla de Jorge Ilegales, el mito, y Jorge Martínez un hombre ferozmente honesto (sobre todo consigo mismo) que sobrevivió para contarlo a una década en la que otros se quedaron en el camino.
Charlie Babbitt