El hombre del traje gris

Drama Thomas Rath, un padre de familia felizmente casado, trabaja como ejecutivo de publicidad y está a punto de ser ascendido en su empresa. Pero, de repente, recibe una carta cuyo contenido provoca la crisis de su matrimonio: durante la II Guerra Mundial (1939-1945), Rath había tenido un romance con una joven italiana, pero nunca supo que de aquella relación había nacido un hijo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
28 de marzo de 2010
Como excelente actor que era, Gregory Peck cumplía con brillantez en todo tipo de papeles. En "El hombre del traje gris" interpreta a un padre de familia, a un hombre absolutamente normal, uno de los muchos millones de americanos de clase media que sufrieron las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. La película nos cuenta cómo el protagonista intenta hacer siempre lo correcto dentro de un mundo donde no siempre es lo más fácil. Fredric March y Lee J. Cobb, siempre brillantes, son el mejor complemento para el grandísimo Gregory Peck. Muchos americanos de la época se sintieron reflejados en esta película. Bastante recomendable.
Javi
10 de febrero de 2014
Un interesante argumento desarrollado mediante una técnica narrativa brillante, un ritmo que se ajusta muy bien a la historia y una fuerza expresiva de gran viveza hacen que su metraje resulte adecuado a pesar de su duración objetivamente larga.
Además los personajes están muy bien definidos desde el punto de vista psicológico, posee intensidad dramática, su interés humano es elevado y no puede soslayarse la gran interpretación de los protagonistas.

Película que apenas ha gozado del beneplácito del público y que, sin embargo, posee mérito suficiente como para inscribir su título entre los renglones más elevados del libro de la fama.
ABSENTA
15 de abril de 2013
Argumento original y tema espinoso planteado, en el que nos podemos ver todos reflejados :

1- Busqueda del éxito a toda costa, dedicación total a la empresa en cuerpo y alma, sin reparar en nada con tal de alcanzar sus fines, diciendo lo que "se quiere oir" cuando conviene, adulando, atacando y manejando personas como números, o ...
2- Como dice F. March "ser un empleado de 9AM a 5PM" que no cede su vida personal y familiar un ápice, que dice la verdad y conserva su integridad moral a pesar de ser criticado, incomprendido, estar marcado y perder todas las oportunidades de éxito...

Se afirma que ambos tipos de personas son necesarios en la empresa... (algo discutible y en la moral USA de los 50)
Magnífica interpretación de Peck, March y Lee J. Cobb, secundados muy dignamente ...

Sólo una crítica: la "doble moral" americana con los latinos y pueblos inferiores en general, la solución a la italiana que quedó en su pais con un hijo de Peck... ningun contacto personal, pero 100$ (de un sueldo de 9.000$) a mandar todos los meses ... (dice Keenan Winn : "Cualquier cosa será venida del cielo para ellos") ¡ Qué bien !

Animo a verla, opinar y debatirla, los temas planteados están de rabiosa actualidad.
Pedro
12 de julio de 2009
Un norteamericano que hizo la II Guerra Mundial en Europa con el grado de capitán, ahora es un ejecutivo de una gran empresa. En la guerra se enamoró de una italiana y se acostó con ella, luego nunca más supo de su vida. Ahora vive con su mujer norteamericana con que ha tenido tres hijo. Pero cuando menos se lo espera volverá a hacerse presente el recuerdo de aquella aventura y las consecuencias de la misma.

Película pasable, pero poco más. Quizás cabe destacar lo poco real de una parte del guión: el máximo jefe de la empresa le pide al hombre del traje gris, ejecutivo recién contratado, que lo acompañe a un viaje, éste responde que no porque debe dedicarse a su familia. El máximo jefe de la empresa se queda atónito pero contesta que lo entiende.

Ja, ja, ja, ja, ja. Esta escena es tan irreal que no parece de este mundo. En nuestro mundo empresarial o del trabajo, el máximo jefe de la empresa le habría dicho a su empleado después de darle un no por respuesta: "Pues bien, quédese en su casa dedicándose a su familia todo el tiempo que quiera, ya que está despedido."
pezpozo
27 de mayo de 2016
¡Bendito el hombre que consigue casarse con una mujer bella, sensata e inteligente! ¡Y bendita la mujer cuyo marido se propone dejar de lado todo lo oscuro y gris que había en su pasado, para iniciar una vida con verdad, honestidad y compromiso! Una mujer de aquel estilo, encontrará fácilmente a un hombre como éste, porque, aunque a veces no lo parezca, el propósito del destino es hacer Justicia indefectiblemente y, en consecuencia, cada quien se conecta, exclusivamente, con aquellos que necesita para su proceso.

Thomas Rath, es un hombre casado y con tres hijos que pareciera tener un hogar conforme al que sostiene con un empleo que les da para vivir medianamente. Pero un día cualquiera, Betsy su esposa, le hace sentir que no está conforme con la casa en la que desde hace rato habitan, y de ñapa, lo remata con la siguiente frase: “De repente, me avergüenzo de ti”. Muchas cosas se removerán entonces en la mente de este empleado de clase media… y los viejos tiempos vendrán a su memoria con algunos momentos que quedaron aferrados para siempre.

Para dar un feliz cierre a su complejo pasado y para poder tramitar en forma correcta las novedades del presente, Betsy -una mujer de las que anhela todo hombre sensato-, va a jugar un papel muy relevante… y quedará ver si el atribulado marido aprenderá las lecciones o se convertirá en otro empleadillo (sumiso, hipócrita y adulador) de los que cada día traen vergüenza a nuestras empresas.

Con un guion escrito por él mismo, basado en la novela homónima de Sloan Wilson (1920-2003), Nunnally Johnson tiene aquí su cuarta película como director y su segundo encuentro con Gregory Peck, a quien ya había dirigido en su opera prima “Night people” (1954). El resultado, es una clase perfecta sobre la integridad y el auto-respeto, al tiempo que se nos permite conocer a esa suerte de personas que dignifican la existencia y enaltecen a las sociedades.

Formalmente la película es muy cuidada y es una lástima que, para su estreno, hubiese sido mutilada, inmisericordemente, reduciendo su duración inicial de 153 minutos, cuando cada personaje, cada diálogo y cada situación, fueron profesionalmente decantados para lograr la trascendencia.

Gregory Peck, Jennifer Jones y Fredrich March, dan vida a unos personajes de la más honda consistencia; y Marisa Pavan, al igual que Lee J. Cobb, representan a esa suerte de personas que, por muy breve el tiempo que lleguen a nuestras vidas, no se consigue olvidar, porque, con su magnífico carácter, dejan siempre una profunda huella.

En "El lobo de Wall Street" se conoce a los hombres de negocios como ahora son. En "EL HOMBRE DEL TRAJE GRIS", veremos a algunos... ¡exactamente como deberían ser!

¡Cuánta falta le hace esta película a la sociedad que ahora padecemos!
Luis Guillermo Cardona
1 2 3 >>