Lo que arde con el fuego

Drama Estado de Montana, años 60. Joe, un joven de 14 años, ve cómo el matrimonio de sus padres comienza a tener problemas... Basada en la novela de Richard Ford. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
17 de enero de 2019
Interesante y muy destacado debut de Paul Dano tanto en dirección y guión compartido con Zoe Kazan, fotografía y escenografía de primera.

Wildlife nos traslada a los años 60´ y se basa en una familia disfuncional, lo típico crisis económicas, inestabilidad laboral, indiferencia en la pareja y demás, y el que carga todo el peso es su hijo adolescente. Las actuaciones de Jake Gyllenhaal y Carey Mulligan son monumentales, bueno no sorprende con ese pedazo de actores, pero lo que si sorprende es la actuación de Ed Oxenbould, sin duda este muchacho tiene un enorme futuro en el cine y Paul Dano si sigue así como director tendrá un futuro exitoso también, película dura pero con una realidad muy digna de análisis, la disfuncionalidad familiar y eso como acarrea en la posterior vida psicológica de los hijos.
Javiji86
21 de enero de 2019
La verdad es que la historia de la película no llama demasiado mi atención. Pero algo que es sumamente delicioso son las actuaciones, tanto de Carey Mulligan como de Ed Oxenbould, quienes logran sostener todo el film con una tensión dramática bestial (y por momentos con un toque de suspenso muy interesante), a pesar de tratarse de una temática millones de veces abordada en el cine. Es un muy buen ejercicio de cine recordando algunos elementos del teatro dramático más intenso. La recomiendo.
El Mirante
19 de mayo de 2019
"Traumatizando a tu hijo" debería llamarse la película. Se centra exclusivamente en la disfuncionalidad de un matrimonio y todas las situaciones aberrantes que presencia el joven protagonista. Apremios económicos, adicción al alcohol del padre, su posterior trabajo a distancia, la relación extramatrimonial de la madre y violencia verbal como temas centrales. Un buen drama que cuenta con un desarrollo lento, buena ambientación (década del '60) y destacadas actuaciones. Interesante.
Darío Lapicki
17 de diciembre de 2019
Esta ópera prima de Paul Dano nos presenta una historia sencilla, pero dura como la vida misma. Su sinopsis consiste en que durante 1960, Joe, un apacible chaval de 14 años, es testigo de la irremediable separación de sus padres. En las actuaciones principales tenemos dos actores TOP y que nunca decepcionan, como Jake Gyllenhaal (Jerry) y Carey Mulligan (Jeanette); el primero como un buen padre de familia vencido por la vida; y la segunda como la perfecta casada atrapada en una vida que no es para ella; además, está el joven Ed Oxenbould (Joe), que hace un papel realmente conmovedor y que tiene un gran futuro en la industria de Hollywood.

Los aspectos técnicos están muy bien logrados, así como el desarrollo de la trama. El trasfondo histórico se desarrolla de forma muy inteligente, en este caso el personaje de Carey Mulligan es una buena ejemplificación de la mujer estadounidense en un marco normativo como la década de 1960, caracterizado por la liberación social, política y económica del sexo femenino. Además, Dano -con mucho ingenio- inserta a la trama el trasfondo cuasi apocalíptico de los grandes incendios en el estado de Montana, cuyas llamas, cenizas y humaredas nublan y le dan un tono rojizo al día a día de los protagonistas.

Quizá me deja un sinsabor las dudosa acciones de sus protagonistas, las cuales parecen surgir de la nada y toman decisiones transcendentales sin ningún tipo de lógica, como sucedió con aquella importante decisión de Jerry, que lo cambiará todo.

Finalmente, la cinta explora acertadamente el dolor que significa para los hijos estar en medio de una separación; su condición de víctima en medio de una guerra cruzada que le afecta en todos los aspectos de su vida; y cómo a veces son los propios adultos con sus estúpidas decisiones, sus guerras de egos e irresponsabilidad los que se comportan como verdaderos niños.

Antes de terminar, quisiera indicar que la naturaleza de la cinta (basada en una obra literaria) me recordó una novela de William Maxwell, llamada "Adiós, hasta mañana", obra ambientada en la América rural que narra a través de los ojos de un adolescente, la historia del asesinato que comete su padre sobre el padre de su mejor amigo. Ambas, película y novela, manejan y comparten una carga compasiva similar .
Héctor A Martínez
17 de enero de 2019
Critica: Wildlife

Estamos a principios de los 60, la familia Brinson se mudó recientemente a Montana. Jerry, el patriarca, es despedido del trabajo y después de meses buscando, acepta un empleo mal pagado que lo mantendrá fuera de casa durante meses. Su esposa Jeannette, al verse sola junto a su hijo Joe, decide entablar una relación con otro hombre para poder subsistir económicamente.

Este es el debut como director del actor Paul Dano, conocido por sus excelentes interpretaciones en películas como Prisioneros, Ruby Sparks, Pozos de Ambición o Love & Mercy. La película adapta la novela de Richard Ford del mismo título, conocida en España como Incendios. La adaptación ha corrido a cargo del propio Dano con la ayuda de su pareja, la también actriz y guionista Zoe Kazan.

A pesar de estar ambientada en los sesenta, los temas que trata la película pueden ser fácilmente trasladados a la actualidad. Vemos una familia fragmentada, un matrimonio desgastado por los problemas económicos que cada vez les empuja más al precipicio de la separación. Un hijo que se ve obligado a madurar prematuramente ante la desaparición de su progenitor y lo complicada que se vuelve la convivencia con su madre.

La puesta en escena es sutil, minimalista y bien planificada. Llena de planos que no pierden detalle de las interpretaciones de su excelente reparto, destacando el buen ojo de Dano en la dirección de actores. La realización esta arropada por la notable fotografía de Diego García, de contrastes intensos, que nos guía por las vidas de estos personajes confundidos.

Las interpretaciones de todo el elenco son notables. Carey Mulligan se luce dando vida a esta madre que termina perdiendo el norte, ofreciéndonos una interpretación brillante y llena de excesos que contrasta con el trabajo de Ed Oxenbould como el hijo, que realiza una actuación más contenida, en la que sus gestos y miradas lo dicen todo. Jake Gyllenhaal interpreta con convicción al padre y como es habitual en él, eleva el nivel de calidad del film. Bill Camp, excelente actor secundario de cine y televisión, interpreta con solvencia al pretendiente adinerado de la madre.

En definitiva, estamos ante un brillante debut, que, de tener continuidad en futuros trabajos, Paul Dano nos dará tantas alegrías tras la cámara como delante de ella.
Jos
1 2 3 4 5 >>