La memoria infinita

2023 Chile
Documental, Intervenciones de: Augusto Góngora, Paulina Urrutia
7,4
1.065
Documental Augusto y Paulina llevan juntos 25 años. A él le diagnosticaron Alzheimer hace ocho años. Ambos temen el día en que deje de reconocerla.
1 2 3 >>
30 de agosto de 2023
La identidad, como verdad del individuo solo puede ser resguardada a través de la memoria. En esta línea, la memoria funciona como un telar, en el cual se borda la identidad a través del hilo de la verdad, siendo esta metáfora, en mi opinión respecta, al sentido de este documental.

El documental de Alberdi, muestra el diario vivir de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, ambos personas reconocidas en los medios de comunicación, uno como periodista, otra como actriz consolidada. En los últimos años, esta pareja ha estado batallando contra el alzheimer, enfermedad que afecta directamente al periodista, el cual se ven afectados su memorias y funciones motoras. Periodista que su labor más loable fue la de rescatar la memoria e identidad de los sin voz, en una época donde en Chile se mataba por tener una identidad distinta.

La memoria como se mencionó al principio es lo que resguarda la identidad, pero ¿Qué pasa con la identidad, cuando la memoria se ve malograda por esta enfermedad? Pues lo único que puede mantener unida la memoria es el amor, el amor incondicional.

Paulina en su amor infinito, cuida y vela a Augusto, que cada día su estado se va deteriorando más. Ese amor infinito es el que sostiene la memoria y por ende resguarda la identidad de Augusto, en un acto de amor que a sido plasmado magistralmente por la directora. En términos técnicos, aplaudir como la directora plasma el tema de la memoria en la fotografía en la película. Sin ánimo de spoilear, solo decir que en momentos de crisis a causa de la condición de Góngora, se difumina la imagen. Esto debe ser por respeto a la pareja, pero a mi parecer un segundo motivo es para mostrar en cámara lo que es perder la memoria, una difuminación de la identidad que cada vez se está perdiendo, y que solo se aclara a través del amor infinito de Paulina.

Para finalizar solo invitar a todos a verla, para que aprecien como es el verdadero amor en tiempos del cólera. Amor es una palabra corta, pero si es verdadera, lo vuelve infinita.
Ma Ti
1 de septiembre de 2023
Una película hermosa, dolorosa, necesaria. La cruda realidad del Alzheimer se junta con una historia de amor potentísima y real, como también con una memoria histórica que está lejos de ser olvidada.
GiorgioD
10 de enero de 2024
El documental de Maite Alberdi tiene "algo" que nos hace darnos cuenta que no estamos viendo "Ordinary Love" (2019, dirigida por Lisa Barros D'Sa y Glenn Leyburn con guión de Owen McCafferty). En ambas se muestran las sombras del cariño (creo que "cuidados" es un término que, no sé por qué, está degenerando y cada vez soy más reacio a usarlo) pero se expresan de forma diferente. En ambas el tiempo está esculpido, pero notamos diferentes características de la escultura final. No es porque una sea ficción y la otra un documental basado en la vida de dos personas que existen. En la gran pantalla o todo lo consideramos ficción o todo lo consideramos real (entre comillas). Nos creemos lo que vemos o no conseguimos submergirnos en la experiencia fílmica. Pero, repito, hay algo que nos conmueve más en una que en otra. La persona espectadora tendrá toda una vida para intentar dar respuesta a ello.

Intentaré justificar el título de mi crítica: siempre hay que intentar ver algo a remarcar aunque sea en la película que más has disfrutado en años. El resultado de mi reflexión destinada al fracaso es que a más avance la tecnología, más deleguemos el cariño (o quede obsoleto) y sigan con lista de espera las residencias (públicas y privadas); quizás esta película quede como material para la asignatura futura de "Historia de la Medicina" donde se explicará que antes lo que hacía la gente enamorada era estar-ahí con quien no se puede hacer más por él / ella que eso. Las estudiantes se horrorizarán tanto por lo que pasó Paulina como por la angustia de Augusto ante el vacío (tanto existencial como cognitivo). Esperemos que este obra chilena no quede como vano recuerdo de las lecciones que antes los seres humanos sacábamos ante el dolor. Sobre todo, el del otro / de la otra.

Mi deseo inconfesable (aunque lo pongo aquí y no en spoiler): poder curar el Alzheimer (y todo lo que venga después, y lo que hay ahora) pero no opacar nuestra finitud humana. Sin la contingencia de nuestras vidas, no es que valoraríamos esta película con un 0. Es que no hubiera podido hacerse porque la pre-ocupación por la fragilidad de nuestros pares estaría transfigurada en la des-preocupación de quien nada teme porque el tiempo se ha congelado (sí pasa en balde, dado que no le afectaría). El transhumanismo tiene el poder de erosionar el tacto. El arte es suficientemente desvalido como para realizar creaciones como éstas. Aunque la frase suene arquetípica, nos toca elegir. La elección infinita.

Feliz 2024 y mis deseos para las lectoras de Filmaffinity de que este sea su mejor año. Con esta película empezaremos con buen pie. Veamos qué tal los pasos.
Tabrisechoes
7 de octubre de 2023
Excelente documental, doloroso, pero también precioso, que narra los momentos actuales de una pareja que lleva muchos años juntos, padeciendo él actualmente la enfermedad de Alhzeimer.

Muy emotiva, hasta el extremo de provocar las lágrimas del espectador, simplemente al observar la cotidianidad de los cuidados de ella hacia él y de sus esfuerzos por mantener viva su memoria, cariño y amor.

Sin alardes técnicos, se respira credibilidad y realismo, en una historia de verdadero amor, en la salud y, en este caso, la enfermedad.

Conmovedora, a mí, que he padecido en la figura de mi aita la terrible enfermedad, me llegó a lo más hondo.

Baraka1958
14 de septiembre de 2023
Tenía mis aprensiones en torno a este documental. Principalmente por Maite Alberdi, quien estuvo detrás de las cámaras de 'El agente topo' (2020), un filme de notables intenciones (el sensibilizar en torno a la vejez y lo que significa vivir en casas de ancianos) pero que acabó quedándose en la búsqueda de la lágrima fácil a causa de un guión de poco peso y confusas intenciones. Me temía que con La memoria infinita ocurriese algo parecido, es decir, encontrarme con una historia que buscase hacernos llorar con imágenes dolorosas pero sin una idea clara y de peso, más considerando que este abordaría el proceso de degeneración mental de Augusto Góngora (a causa del Alzheimer), es decir, la tentación de caer en "el morbo por el morbo" era grande.

Tras verlo, sin embargo, no me ha quedado otra comerme cada uno de los prejuicios.

El principal mérito que he encontrado en 'La memoria infinita' es que precisamente corrige donde 'El agente topo' se quedaba corto. Es decir, lejos de mostrarnos y quedarse en el complejo cotidiano de Augusto Góngora, en compañía e incansable cuidado de su mujer Paulina Urrutia, el filme realiza un marcado homenaje a la historia del periodista. Primero, honrando su labor periodística, yendo y viniendo constantemente, mostrándonos su trabajo en dictadura dando voz a poblaciones marginadas, desarrollando un periodismo de resistencia al régimen, así como su dedicación al mundo de la cultura en televisión abierta en el Chile de los años noventa. Pero también, y en paralelo, nos mostrará una hermosa historia de amor y compañerismo, recorriendo recuerdos de la pareja durante estos últimos veinte años, los cuales contrastarán con el duro presente en la lucha con el inevitable avance de la enfermedad.

De esta manera resulta muy difícil no empatizar desde diferentes aristas con lo que vemos en pantalla, más considerando lo notable del trabajo de edición, que nos sensibiliza al extremo pero con un objetivo siempre claro, un objetivo político pero también filosófico. Es que, ¿quién no ha presenciado la realidad de algún familiar o amigo/a en estado de cuidado durante su vejez?, ¿quién no ha temido el terminar sus días así, debiendo ser atendido?. Y principalmente, ¿quién no le ha dado vueltas al dilema de la muerte? ¿qué ocurre cuando dejamos de estar acá? El filme aborda este tema contestando desde lo obvio, pero que solemos olvidar: nuestra vida es lo que hacemos, nuestra existencia estará plasmada en imágenes, grabaciones y principalmente en la memoria de quienes quedan.

Me temía el encontrarme con una documental acerca de "lo terrible que es el Alzheimer" pero me he encontrado con muchísimo más. He visto en pantalla un homenaje a la obra en vida de una persona, también una invitación a sensibilizar respecto a su proceso de degradación pero por sobre todo, una celebración al amor, al compañerismo. Desde aquellos lugares, La memoria infinita resulta ser un ejercicio necesario de vivenciar, sentir y porque no decirlo, sufrir.

¿Lo mejor? El que la película lejos de ir a la lágrima fácil, regale largos pasajes a la obra en vida de Augusto Góngora.
¿Lo peor? Por buscarle algo, el que por momentos (al comienzo me ocurrió) cuesta creer la espontaneidad de la intimidad que se ve en pantalla, considerando que hay una cámara filmando.

emartinec
1 2 3 >>