Chile Chile · Chillán
Chile2023
7,3
Documental, Intervenciones de: Augusto Góngora, Paulina Urrutia
30 de agosto de 2023
La identidad, como verdad del individuo solo puede ser resguardada a través de la memoria. En esta línea, la memoria funciona como un telar, en el cual se borda la identidad a través del hilo de la verdad, siendo esta metáfora, en mi opinión respecta, al sentido de este documental.

El documental de Alberdi, muestra el diario vivir de Augusto Góngora y Paulina Urrutia, ambos personas reconocidas en los medios de comunicación, uno como periodista, otra como actriz consolidada. En los últimos años, esta pareja ha estado batallando contra el alzheimer, enfermedad que afecta directamente al periodista, el cual se ven afectados su memorias y funciones motoras. Periodista que su labor más loable fue la de rescatar la memoria e identidad de los sin voz, en una época donde en Chile se mataba por tener una identidad distinta.

La memoria como se mencionó al principio es lo que resguarda la identidad, pero ¿Qué pasa con la identidad, cuando la memoria se ve malograda por esta enfermedad? Pues lo único que puede mantener unida la memoria es el amor, el amor incondicional.

Paulina en su amor infinito, cuida y vela a Augusto, que cada día su estado se va deteriorando más. Ese amor infinito es el que sostiene la memoria y por ende resguarda la identidad de Augusto, en un acto de amor que a sido plasmado magistralmente por la directora. En términos técnicos, aplaudir como la directora plasma el tema de la memoria en la fotografía en la película. Sin ánimo de spoilear, solo decir que en momentos de crisis a causa de la condición de Góngora, se difumina la imagen. Esto debe ser por respeto a la pareja, pero a mi parecer un segundo motivo es para mostrar en cámara lo que es perder la memoria, una difuminación de la identidad que cada vez se está perdiendo, y que solo se aclara a través del amor infinito de Paulina.

Para finalizar solo invitar a todos a verla, para que aprecien como es el verdadero amor en tiempos del cólera. Amor es una palabra corta, pero si es verdadera, lo vuelve infinita.
3 de agosto de 2023
Soy una chica Barbie, en un mundo de Barbie.

Correcta afirmación si nos pidieran resumir los primeros 20 minutos de película. Como un tributo hacia la canción de Aqua, este film juega con los dos mundos, uno donde las Barbies viven en un mundo sin ataduras y otro un mundo donde existen esas ataduras, llamado mundo real.

La directora juega con estas correlaciones, lo que termina en un film que logra atraer a la audiencia y hacerla replantearse como vemos el mundo al día de hoy.

Una película Feministamente real.
25 de noviembre de 2021
Dune como obra original no ha recibido el podio que merece como una de las grandes sagas de ciencia ficción y/o fantasía como si las obras de G.R.R Martin o Rowling, por lo que a mi respecta se merece estar en el sitial que le corresponde y a punto que este film un empujón que llevara a muchas personas a sumergirse en el mundo que nos entrega esta obra.

Lo bueno: No hablare mucho del guion puesto que en si esta escrito con la gran influencia del autor del libro por lo que en si hace el trabajo solo, que es espectacular. Esto lo acompaña con una fotografía de una calidad extraordinaria entregando a la cinta un tono complentantivo a diferencia de su antecesora (película 1984) y a la seria de a principios de los años 2000. La banda sonora baila junto con el montaje siendo un trabajo extraordinario el que logra Zimmer al igual que los efectos de sonido, por lo que hace de esta película hecha para ver en cine 4DX. Las actuaciones se acentúan y tienden a parecer menos teatral a comparación del reparto de la película del 80, trayendo un elenco fresco.

Lo malo: Como dije anteriormente el montaje trabajado le da una contemplación única a la cinta, pero a veces llega a ser extenuante. Las tomas de 3 minutos en el desierto o la cara de Zendaya llega a hostigar.

En resumen Dune sin dudas es una de las mejores películas de este año por lo que recomiendo mucho ir a verla ojala en un cine.
1 de agosto de 2023
180 minutos dura la nueva obra del maestro Nolan, un viaje de tres horas en los cuales, nos transporta a la época en donde eliminar el enemigo es el objetivo, sin excluir los problemas morales y éticos que tiene la guerra y sus costos por ganarla. Es ahí en donde entra más los problemas Oppenheimer, un profesor que en la vida real a puesto a la humanidad la pistola en la mesa, cuya ruleta rusa de lo atómico siempre está girando.

En temas de fotografía la película pone en manifiesto la dualidad presentada al principio, con montajes a color y blanco y negro, el director se encarga de contar ciertos momentos biográficos del físico que no es siempre lineal, por lo que el detalle de la paleta de colores se transforma en pieza fundamental para que el espectador no pierda el hilo de la historia.

En la edición y efectos de sonido, aplaudir el trabajo para mantener la tensión y ansiedad a tal punto que logra transmitir probablemente las mismas emociones que sintieron los actores participantes en la creación de la bomba nuclear, hacer hincapié en la parte de los ensayos nucleares, que en lo personal, sentí una ansiedad provocada por este trabajo de sonido.

En la actuación, mencionar que lamentablemente a gusto personal el trabajo de Murphy no logró convencerme. La manera que el actor se desenvolvió en el personaje, a mi parecer, se parecía mucho a su papel icónico de Tomas Shelby en PB, por lo que en ciertos momentos esos dos caracteres se entremezclaban. Lo que me sorprendió al contrario fue la solida actuación de Robert Downey Jr. Tanto en la saga de Marvel como en otras franquicias donde este actor es protagonista, tiende siempre de tener un papel de personaje exitoso, no obstante es la cinta de Nolan, el actor muestra con creces a un personaje que muestra la villanía de la victoria y lo humillante en la derrota, en general el reparto es una de las mejores cosas que integran este film, solo decepcionado por lo ejecutado por Murphy.

En general la película logra de manera excelente el concepto de dualidad, juega y desarrolla este concepto, desde la famosa frase hinduista del Dios creador que se convierte en destructor de mundos, el físico comunista en medio del epicentro capitalista, estos dualismo presentados, lograr de manera efectiva mostrar lo complejo del armamento nuclear, mensaje que toca profundamente, en el contexto actual de la nueva guerra fría que vivimos hoy en día.
29 de junio de 2016
Si me pidieran que resumiera el trabajo de López sería en 3 simples palabras: Rápida, cotidiana y cómica. Esta cinta no es la excepción a la regla, ya que lo característico del cine del director es tomar objetos cotidianos, con el sentido del humor predominante en Chile. La película es rápida y chistosa, pero por el mensaje que trata de dar al final no da lugar a lo cómico por lo que provoca que sientas haber perdido tu dinero y/o debiste verla por Internet.
1 2 >>