El cuerpo y el látigo

Terror Kurt Menliff regresa al castillo familiar después de haber sido repudiado tras seducir a la hija de la doncella y la joven suicidarse al ser abandonada. Kurt se encuentra con que su padre le ha desheredado y su hermano se ha casado con su antigua amante Nevenka (Lavi), además de que la doncella le acusa de haber matado a su hija y le vaticina que morirá algún día bajo el mismo puñal que mató a la chica. Kurt no tarda en volver a ... [+]
1 2 3 >>
11 de septiembre de 2016
Por fin he podido ver este excelente film, con la espléndida edición limitada en bluray que ha sacado Regia Films.
He leído las otras dos críticas publicadas aquí, y tengo que decir que los films hay que verlos por la época en que fueron rodados.
Lo que dice el usuario Eduardo de que el guión es cobardica....pues qué quieres que te diga!!

La prueba está en que este film estuvo prohibido por la censura franquista, y no se llegó a ver en nuestro país.
A mi la sensación que me ha dado al ver el film, es de muuuucho atrevimiento, y no me ha extrañado que el régimen del tito Paco censurara este film, e incluso que en Italia tuviera problemas, y de que fuera un fracaso de taquilla.
La sexualidad enfermiza que exuda este magistral film, bañado en poética negra y barroca, de un delicioso cromatismo...sí, me hacen reafirmarme en que ya no se hace cine así, sobretodo cine fantástico, y que hace palidecer al mediocre Guillermo del Toro, un cineasta que aspira a ser el nuevo Bava o Terence Fisher...por favor!!...sólo hay que ver su mediocre La cumbre escarlata y compararla con el film que nos ocupa!
Lo dicho, ya no se hace cine así.
Y es que para mi el triunvirato de mejores cineastas del fantástico son Jacques Tourneur, Terence Fisher y el que nos ocupa, Mario Bava.
Los tres eran artesanos, sin ínfulas "d.auteur", que se ceñían a guiones y presupuestos limitados, pero luego ellos los hacían volar con mucha imaginación, atrevimiento y amor por el cine.
La frusta e il corpo, sorprende hoy en día por la modernidad de sus planteamientos, por el rigor en su dirección, por la utilización del siempre excelente Christopher Lee en un papel alejado de sus habituales composiciones. ..visto ahora, y dentro de la filmografía de Bava, y del terror gótico de la época, lo veo como un film-isla, una rareza singular como lo fueron The gorgon de Fisher, o Night of the demon de Tourneur...films inhabituales en la época y de sus cineastas, de febril poesía, más que avanzados a su época, desclasados, singulares..

Para mi, como ya he titulado mi crítica, esta es la joya de ese gran cineasta del fantástico que fue, y siempre será, Mario Bava.
Y otra cosa que me gustaría decir a TODOS los usuarios de Filmaffinity, y a todos los que se consideran cinéfilos...dejemos ya de hablar del cine fantástico, y sobretodo del cine de bajo presupuesto que hicieron los italianos Bava o Margheritti, o de la británica Hammer Films, o la americana American Intenational de Roger Corman, como de "subgénero", por el mero hecho de ser producciones llamadas despectivamente como de Serie B.

El cine es un ARTE, y da igual si se han invertido 200 millones como 2 euros...si se hace un buen trabajo el tema monetario no deberíamos mirarlo.
Como ejemplo pondré (y ahora muchos se pondrán las manos en la cabeza ) que para mí el Dracula de Fisher está a la altura de Stalker de Tarkovski, que I walked whith a Zombie de Tourneur está al nivel de El séptimo sello de Bergman o de que el film que nos ocupa, La frusta e il corpo, está al nivel de El gatopardo de Visconti.
CINE!!...en suma, dejemos ya de hablar de géneros y subgéneros, por favor!!
Jaime Rodríguez
1 de julio de 2009
"La frusta e il corpo" es el manifiesto de Mario Bava como cineasta, toda una declaración sobre sus principios cinéfilos y que asentó las bases a todo el abanico de grandes películas que rodaría después.

Dando, con una intención maestra, una mayor importancia a la estética que al contenido, Bava engendra con éxito una obra cinematográfica donde la cámara cobra un absoluto protagonismo, dejando al espectador sin aire con una angustiosa y desesperante atmósfera, logrando dotar al film de un aire de lo más gótico y elegante.

La película que cuenta una historia tan trágica como barroca, es una auténtica pesadilla, logrando dejar al espectador sin aire en más de una ocasión como si un personaje más de la historia se tratase. No da un respiro, desde el primer momento uno se inmiscuye e ese castillo gótica y tenebroso, que Bava tan bien retrata en ese clima de absoluto agobio.

Vapuleada por la censura en su época, y con un Christopher Lee impresionante, la película funciona a la perfección a pesar de ser un experimento, una oda a la dirección de fotografía del propio Bava (no acreditado), al uso de la luz como elemento principal del contar una historia, y en definitiva, el film que declaró los principios su de figura como cineasta.
Reverendo Wilson
9 de abril de 2019
Por lo visto los fieles seguidores del italiano Mario Bava opinan que en "El cuerpo y el látigo" se encuentran sus mejores minutos como realizador. Lo cierto es que se nota que el uso de la cámara y especialmente la fotografía son cuestiones que se han cuidado mucho, es decir, no se trata de la típica película que basa todo su posible interés en los sustos y en la historia. El trabajo en la composición de cada escena posiblemente es aquí mucho mayor que en películas italianas de este estilo, no hace falta ser un experto en este cine para darse cuenta que es superior a otras y que destaca por encima de la mayoría.

Tal vez la presencia de Christopher Lee también tenga mucho que ver en su valoración global (es mi opinión al menos) de manera que "El cuerpo y el látigo" destaca gracias a su interpretación, con un personaje excepcional llamado Kurt que no quisiera yo encontrarme en mi pueblo ni vivo ni muerto. No es poca cosa hacer mención a la filia que le une a una de las damas de ese espectacular castillo, si hoy ya es complicado detallar una relación sadomasoquista no quiero pensar lo que fue mostrarla tal cual hace más de cincuenta años. Excepto los dos implicados no hay ni uno solo de los personajes que pueblan la película que entiendan la relación enfermiza entre ellos dos.

Dejando de lado que estén vivos o muertos, que aparezcan o desaparezcan de manera más o menos afortunada, está claro que el director italiano Bava cuidó y mimó cada minuto de su película. De otra manera no se entendería que alguien como yo, muy alejado de los gustos por este tipo de cine, me encuentre defendiendo un largometraje que va mucho más allá de ser del montón y que cualquier cinéfilo debería ver.
Luisito
10 de septiembre de 2016
Ya sabemos que algunas películas son de culto porque muy pocos seres humanos las han visto. La frusta e il corpo ha sido una cinta desaparecida durante mucho tiempo, y ahora resucita en una versión limitada de 1000 ejemplares, en BluRay acompañado de un DVD con el montaje italiano. El mítico film de Mario Bava contiene y resume el terror gótico italiano de los años 60: apariciones, pasillos sombríos, parajes siniestros, luces y sombras, el soplo incesante del viento, cementerios, mausoleos, sótanos horripilantes, personajes torvos, voluptuosas doncellas (?) acosadas por el pánico, todo el lote, en suma. La frusta e il corpo, vista 53 años después de su realización, asombra por la calidad de su filmación y decepciona por la torpeza del guión, mal endémico del género, o subgénero, que nos ocupa. Bava consigue recrear una atmósfera malsana, enfermiza, tenebrosa y funeraria, de tal forma que los personajes dan la impresión de deambular por un mundo que ya es el de los muertos. En ningún momento consigue penetrar entre las espesas cortinas la luz del sol. Los moradores del castillo asomado al mar siempre furioso viven en un cementerio poblado de sombras, susurros, chasquidos, suspiros y chirridos de puertas que jamás deberían abrirse, y la pesadilla acecha en cada esquina. El libreto oscila entre lo sobrenatural y la explicación racional, y al final deja que el espectador saque sus propias conclusiones. Bava y su operador plasman en imágenes casi oníricas la pesadilla de unos seres encerrados en una mazmorra sin llave, pero que no por ello deja de aprisionarles. Con la ayuda de una banda sonora sublime de Carlo Rustichelli, Bava mueve a sus criaturas hacia la perdición, con la colaboración inapreciable de un impresionante Christopher Lee, cuya sola mirada basta para entrever las llamas del infierno y las simas de las perversiones más oscuras. Verle azotar a su entregada víctima, en esta no tan tímida muestra de pulsiones sadomasoquistas, es todo un placer. Cuando Barbara Steele decidió hacer vacaciones una temporada del género, la elegida para sustituirla fue la curvilínea y sensual Daliah Lavi, de sublimes pómulos, que entrega una interpretación esforzada y sentida, superando algunas escenas que podrían decantarse por lo ridículo. En suma, nos hallamos ante una obra muy apreciable por su contenido estético, uno de los logros más espléndidos de Bava, lastrada por un guión deficiente y cobardica. Pero es de visión obligatoria.
Eduardo
8 de septiembre de 2017
Obra Maestra de la perversidad sado-masoquista en el cine de terror y que puede formar espectacular pareja con la necrofilia de esa otra cima llamada “El horrible secreto del Dr. Hichcock” (1962, Riccardo Freda). Christopher Lee es un noble arrogante –primero vivo, luego como espectro- que utiliza un látigo para la excitación sexual, siendo su ¿víctima? una Daliah Lavi dando la talla bajo la sombra-recuerdo de Bárbara Steele. La película, al ser italiana (es decir, no cuadriculada) avanza la narración a golpe de sensaciones: el placer, el dolor y su recuerdo, poder y sumisión, horror y culpa; con un Mario Bava on fire, que al son de una música de ópera romántica, mueve la cámara elegante e incisivamente por la estancias de ese castillo al borde de un acantilado en la costa, y que usa - emergiendo de una densa penumbra general- unos arrebatadores, bien elegidos y colocados azules, verdes y rojos, que potencian la fuerza malsana del texto. Puro romanticismo negro gótico y alucinatorio. Imprescindible.
Ambu
1 2 3 >>