Iris

Drama Iris, una joven dulce y entusiasta que quiere ser fotógrafa, ve cómo su mundo se desvanece al estallar una guerra. Sobrevive al desastre con el apoyo incondicional de su fiel amiga Magdalena. Su gran amor, Óscar, desaparecerá en la contienda, dejándola sola. Nunca sabrá quién es el padre de su hija Ágata, fruto de la insensatez del conflicto. Iris es una película dedicada a las víctimas vivas de todas las guerras. (FILMAFFINITY)
22 de agosto de 2005
Obra dirigida por Rosa Vergés, con fotografía de Mario Montero, música de Mauricio Villavecchia y guión de Jordi Barrachina y Rosa Vergés. Los exteriores son de Barcelona, Blanes y Mataró.

La narración se centra en la descripción de los estragos emocionales, psíquicos y morales, que la guerra produce en una muchacha normal, sencilla, sensible, trabajadora, pacífica y tenaz. La muerte violenta de la madre, un embarazo no deseado, la desaparición de su pareja (Oscar), la prisión y otros hechos sirven para llevar al ánimo del espectador el dolor y el desagarro interior de una persona golpeada desde lejos, pero en carne propia, por una guerra incomprensible y atroz. El drama de la guerra se superpone al drama personal que vive la protagonista (Iris) a causa de un amor equivocado, violento y desconsiderado, que la hace huir en busca del amor que necesita y afortunadamente encuentra. La acción se desarrolla con parsimonia, lentitud, atención a los detalles y afición por los objetos que en la obra tienen un cierto valor simbólico (el colgante, la flor del cactus, la rosa, etc.).

La fotografía sigue el ritmo de la acción, con movimientos de cámara suaves y precisos. Abundan las secuencias casi monocromas, en las que predomina un color: el crema en el interior de la vivienda de Iris, el blanco en las dependencias del hospital, el verde en el jardín de Papicactus, el rojo en otras ocasiones. La música aporta dos canciones originales, "Pintando el mar" y "La vendimia", que sugieren sentimientos de amor, añoranza, soledad y esperanza. La música de acompañamiento incorpora fragmentos de guitarra con clarinete y solos de guitarra, clarinete y acordeón, que acentúan el ritmo pausado de la acción y la profundidad del dolor de la protagonista. Las interpretaciones de Silke (Iris) y Ana Torrent (Magdalena) son acertadas y convincentes. No se entiende bien que en las escenas finales (situadas unos cuarenta años más tarde) Silke sea sustituída por Mariana Cordero y Ginés García Millán por Fermí Reixach.

La obra en su conjunto se presenta equilibrada y bien centrada en el objetivo dramático que persigue, si bien se echa en falta una mayor fuerza de conmoción, emoción y convicción, posiblemente a causa de un final erróneamente planteado.
Miquel
6 de noviembre de 2010
Película que se salva por su fotografía, con bastantes planos con una bella composición y color. Pero realmente, la historia en si falla. El paso del tiempo se salta sin sentido alguno y la historia y los diálogos a veces resultan muy irreales. La idea en general es buena pero muy mal conseguida. El comienzo de la película es muy acelerado y también el comienzo de las relaciones amorosas y de amistad, tanto que queda mal.
Además el doblaje (yo la vi medio en catalán medio en castellano) es pésimo.
ingravitta
6 de mayo de 2010
Algún insensato había tenido la feliz idea de doblar a Silke con la voz con la que se dobla a no se, Uma Thurman. Si el doblaje en si es una mala idea, el doblaje de un actor en castellano que hablaba en castellano es un sinsentido.
Este film era difícil de encontrar, de ver, de comprar, dudo si incluso estaba editado. Una noche lo pusieron en TV3, y yo, feliz, me puse a verlo. Unos actores hablaban en catalán y estaban doblados en castellano, otros que hablaban en castellano estaban doblados en catalán (por si mismos o por otros), y todo iba perdiendo sentido o haciendose extraño y tedioso. Y una de las cosas buenas de Silke, o al menos según mi punto de vista, era, aparte de que -hablando en plata- está buena, su voz susurrante y extraña. Todo esto se pierde cuando la dobla otra persona. Una de dos: o que ruede la película en catalán o que al hacer el doblaje lo haga ella misma. O que contraten a una actriz catalanoparlante. Pero por favor, así es un mareo, y cuando la política se cruza en el cine o en la distribución de la cinta los resultados son extremadamente aburridos.
manusuperocho
1 de septiembre de 2023
Iris (Silke), una joven y bella fotógrafa, abandona un matrimonio infeliz con un hombre rico de origen burgués, (Abel Folk), y regresa con su madre (Martirio) en un pueblo de España. La Guerra Civil Española está en pleno apogeo, entonces Iris conoce a Oscar (Ginés García Millán) un medico de quien se enamora. Más tarde, Iris da a luz a su hija, Ágata (de mayor interpretada por Mercé Pons), asi que tiempo después la madre de su separado marido, Rosario (Mary Francis o Paca Gabaldón), entra en la historia para hacer valer su patria potestad, alegando que nunca se produjo el divorcio.

El film da una dramática exposición sobre las consecuencias de la guerra civil española, realizado con academicismo y general frialdad. Película pesimista y por momentos aburrida y con aceptables pero desiguales actuaciones. ¨Iris¨ resulta ser otra de las innumerables historias que abordan hechos dramáticos en torno al trasfondo de la Guerra Civil. Un tema familiar sobre los horrores globales de una guerra fratricida, imposible de olvidar en nuestro cine. Rosa Vergés, también escribe el guión junto a Jordi Barrachina, rodado con su habitual formal y estilística narrativa, sin dejar rastro en los temas que hacen reflexionar, en cuanto a emoción dramática y un tranquilo desarrollo. Con una cinematografía pictóricamente impecable y una disposición casi perfecta de los elementos de cada plano, de cada secuencia, de cada espacio, el principal problema al que se enfrenta "Iris", más allá de no poder evitar caer en el habitual panfleto, deriva precisamente de la frialdad de su puesta en escena, que acaba tornándose monótona a lo largo de 100 minutos de duración. Porque la historia necesita una vibración más real que la que ofrece esta película lenta y a veces aburrida. Protagonizada por Silke que interpreta a la hermosa mujer con una desafortunada vida que se ve inmersa en todo tipo de acontecimientos fatídicos, mientras desarrolla una larga historia de amor que se extiende hasta la vejez. En los años noventa ella fue una de las actrices más conocidas del cine español, logrando algunos éxitos interpretando películas como Tierra (1996), Km. 0 (2000) y Almejas y mejillones (2000), Cámara Fría (2003), La hora Fría (2006). Sin embargo, inexplicablemente y de repente ella abandonó el mundo de la interpretación y decidió vivir en Ibiza una humilde y anónima vida.

Pero de todos modos, las irregularidades del film se compensan parcialmente con algunas dignas actuaciones, como las de Ana Torrent as la buena enfermera amiga de Iris y Ginés García Millán como el amante médico, intérpretes que dieron un impulso considerable al resultado. Rosa Vergés es una buena directora de actores y los protagonistas principales se complementan con un buen reparto de secundarios, como son: Ginés García Millán, Nacho Fresneda, Mariana Cordero, Fermí Reixach, Mercè Pons, Miquel Gelabert, Paca Gabaldón, Abel Folk, formando un poderoso grupo humano de hombres y mujeres dando decentes interpretaciones. La película estuvo mediocremente dirigida por Rosa Vergés. Esta artesana Española es una profesional directora, conocido por: Boom Boom (1990), Tic tac (1997), ? ¿Para qué sirve un marido? (1997), Recuerdo (1994) e Iris (2004). Esta última película obtuvo algunas nominaciones: 2005 Nominada Premio de Cine de Barcelona Iris (2004) Mejor Película; Ana Torrent Nominada al Premio del Cine de Barcelona a la Mejor Actriz; 2005 Nominada Premio de Cine de Barcelona a la Mejor Dirección, Rosa Vergés; Nominada Mejor Guión Rosa Vergés, Jordi Barrachina y Nominado Festival de Cine Español de Málaga Biznaga de Oro Rosa Vergés.
miguelan