El flecha Quex

Drama “El joven hitleriano Quex”, (distribuida en la España franquista con el título de "El flecha Quex") es un film basado en un hecho real: la muerte en enero de 1932 de Herbert Norkus, de apenas 12 años, a manos de los comunistas, en plena efervescencia política de la Alemania de Weimar. Una película de indudable valor histórico, pues además muestra la situación social y la lucha por el poder en aquella conflictiva década. La trama de la ... [+]
1 2 >>
14 de julio de 2019
Una buena película histórica y propagandística, que a pesar del maniqueísmo al distinguir los dos bandos, tampoco cae ni en el victimismo ni en el excesivo enaltecimiento del régimen nacionalsocialista.
Resaltando valores que son adecuados hoy en día, se ven cosas como el compromiso personal, la propia opinión al margen de la influencia familiar (especialmente expresado en la rebeldía del adolescente) que resultan atrayentes, en clave psicológica.

Musicalmente es muy disfrutable también, con el estilo propio de la época, y una estética uniformada que gustará a los amantes del género militar.
Hilda Morgan
9 de enero de 2014
Una película de factura impecablemente moderna, a pesar de la fecha en que está rodada. Como el buen cine alemán de aquella época, este film incorpora el sonido, los objetos y el uso de la cámara como recursos narrativos puramente cinematográficos. Steinhoff no se limita a hacer "teatro filmado". Resultan muy convincentes todas las escenas de colectividad, rodadas con la milimétrica precisión de un ballet (asalto a la tienda de manzanas, campamentos bolchevique y nazi, peleas callejeras...). Objetos aparentemente intrascendentes como una manzana, una navaja o unas jarras de cerveza (no digamos una bandera) adquieren una gran significación. Todo ello mediante un cuidadoso estudio de la colocación de la cámara en cada momento, con un uso medido del plano-secuencia, del primer plano, o incluso de los planos cenitales.

En cuanto al contenido, y más allá de la repugnancia que a día de hoy provoca un régimen político que se dedicó a exterminar inocentes a mansalva, debo reconocer que el film es menos maniqueo de lo que esperaba. Quizá Steinhoff era consciente de que el objetivo último era adoctrinar y ganar adeptos a la causa, más que el de descalificar al adversario. Supongo que la película fue planificada para que fuese vista por la clase obrera de la época. Llama la atención la condescendencia con la que Steinhoff trata a algunos personajes enrolados en las filas comunistas. Queda claro quién está en posesión de la "verdad", y se da una prevalencia absoluta a "lo nuevo" sobre "lo viejo", aunque siempre dentro de una gran "Alemania".

Desde el punto de vista histórico y sociológico, cabe reflexionar sobre la actualidad con la que se ven hoy las escenas de rebelión de la gente ante una injusticia que viene de arriba y contra la que no se puede luchar. La película es también un curioso fresco sobre la situación que se vivía en Europa en aquella época, con desórdenes y algaradas callejeras entre grupos políticos que vivían su ideología como una religión o un alistamiento, y ello aunque los protagonistas no fuesen más que unos niños. Con un desarrollo de la intriga muy bien montado hacia un desenlace que se percibe angustiosamente trágico, estremece a los ojos de hoy el mensaje final de la película, de ensalzamiento de una idea y redención de una persona a través de la muerte y el sacrificio. Demoledor. Vivimos tiempos mejores. Pero no perdamos de vista lo que pasó apenas anteayer.
rober
28 de agosto de 2012
El pueblo cada vez más en la intemperie, pisoteado miserablemente, humillado mientras ve sobre su cabeza como las aves de rapiña, recurre a la violencia, al puro y duro saqueo y asalto a los que tienen algo, aunque sea unas pobres manzanas, los demagogos se alzan a la tribuna y agitan a la plebe, los nubarrones de la discordia y la guerra social se ciernen sobre la nación. Desde luego no puede estar más de actualidad lo que nos cuenta este film, ¿habrá de nuevo un joven Quex?¿sobreviviremos a la tormenta o quedará todo arrasado y habrá que volver a empezar de nuevo?
Sigo en el spoiler:
Monty
9 de marzo de 2021
Vi esta película por primera vez hace bastantes años, hacia 2004, y era la primera vez que veía un "Spielfilm" hecho en la Alemania NS. Ya por entonces hablaba alemán, así que pude prescindir de subtítulos, pero la calidad de imagen y sonido de aquella copia era muy mejorable. Desde entonces la he visto varias veces más y me sigue asombrando la calidad cinematográfica de una película que tiene ya la friolera de 88 años, pero que no envejece.

Después descubrí y me leí la novela homónima de Karl Aloys Schenzinger en que se basó la película, novela que se inspiró a su vez en el asesinato del joven hitleriano de 15 años Herbert Norkus en Berlín en enero de 1932, y que fue un superéxito de ventas en la Alemania de la época. En la zona spoiler comentaré una diferencia con la película. La denuncia social de la película, que hoy seguiría siendo de actualidad, también se encuentra en la novela.

Soberbia la interpretación de Jürgen Ohlsen (Quex), que desgraciadamente sólo hizo una película más, ya que se retiró de la interpretación en 1935. También mencionar a la guapa actriz berlinesa Rotraut Richter (Gerda), que falleció de enfermedad con sólo 32 años. Pero de todos los actores de la película, el que peor suerte tendría sería Heinrich George, que interpretaba al padre de Quex en esta película y que había sido un exitoso y famoso actor ya desde los años 1920. En 1945, tras la guerra, envidias personales y el haber hecho algunas películas como esta le valieron ser denunciado como "fascista" y detenido varias veces por las autoridades soviéticas de ocupación para ser "interrogado". La última de ellas ya no fue puesto en libertad, sino que le internaron en un campo soviético del NKWD (futuro KGB), donde debido a las condiciones (perdió 40 kg) falleció de inanición en 1946 pocos días antes de su 53.er cumpleaños. Sus restos fueron identificados mediante ADN sólo en 1994 y enterrado en Berlín.
TerenceBud
23 de noviembre de 2020
Si te encuentras en Alemania y te provocas ver este filme podrías ir preso, su uso se encuentra totalmente vetado solo para fines educativos y personal acreditado, es la primera apología para formar al ejercito nazi. La película es propaganda pura, pero tiene un guión aceptable de genero dramático y creo que no más que eso, contada de forma muy politizada e idealizada entre las organizaciones comunistas y las Juventudes Hitlerianas, donde un joven Alemán Heini tendrá que elegir. Las Juventudes Hitlerianas son constantemente sometidas por los comunistas que son retratados como fiesteros, borrachos, vagos y sus mujeres unas golfas, todo lo contrario a un nacionalista educado, culto, deportista, trabajador y de grandes valores familiares, sometimientos que me recuerdan a los Judíos de Hitler.

Grandes lideres nazis asistieron a su estreno, es una propaganda nacionalista hacia el socialismo para captar adeptos contra otra vertiente en alza el comunismo, el conflicto comenzaría un 1 de septiembre de 1939, con la invasión Alemana de Polonia.
John
1 2 >>