Uncle Howard

Uncle Howard
2016 Estados Unidos
Documental
6,6
Documental El director Howard Brookner murió de SIDA en Nueva York en 1989, mientras estaba en la post-producción de su película. Su obra fue enterrada durante 30 años en el búnker de William Burroughs hasta que su sobrino Aaron desentierra la historia de su tío y la memoria de todo lo que él era. (FILMAFFINITY)
16 de marzo de 2017
En el doble pase en el Instituto Francés al que asistí invitado por Surtsey Films me fue otorgado un DVD con uno de los siguientes estrenos de la distribuidora que, lamentablemente, no iban a poder pasar para los medios. Este estreno es el documental Tío Howard, homenaje de Aaron Brookner a su fallecido, y cineasta, tío, que ya se pudo ver en el Festival de San Sebastián de hace dos temporadas. Fue para mí una grata sorpresa que se me diera la posibilidad de disfrutar en primicia de esta aplaudida obra, pues si bien adoro cada vez más el género documental estos no acostumbran a ser una prioridad cuando visito las salas de cine. Y su menor atención mediática ha provocado que, lamentablemente, aún tenga pendientes grandes obras del cine documental. Leyendo la sinopsis no pude sino acrecentar mi interés, pues allende mi cinefilia mi formación como realizador han hecho inevitable mi pasión por el oficio de filmar, actividad infructuosa que emprendo a menudo con la más modesta de las envergaduras. Y el producto bien merece una reivindicación, pero siempre desde la tranquilidad. La película consigue emocionar, infundir respeto y motivar a la actitud creativa y emprendedora, pero siguiendo una estructura acomodada en los convencionalismos del género.
Néstor Juez
9 de marzo de 2017
Aaron Brookner ha sabido recuperar unos materiales que si no llega a ser por él, hubieran sido olvidados y dasaparecidos.
La verdad es que tenia una verdadera devoción por su tío Howard Brookner.
Esta no cinta nos muestra la obra de un cineasta que tuvo muy mala suerte, nos presenta el Nueva York de los años 80, con todas las peliculas que rodó y todas las entrevistas que hizos a diversas personalidades como William Burroughs y Madonna.
Aaron contó con la ayuda de Jim Jarmusch y Tom Dicillo para reconstruir todo el ambiente artístico en el que se movía su tío
Es un documental interesante y emotivo, pero claro te tiene que interesar lo que cuenta.

Lo mejor: La Historia que cuenta
Lo peor: Se hace algo pesada
LASO83
7 de octubre de 2017
El documental con el que se estrena en la gran pantalla Aaron Brookner rezuma amor, desde el respeto y la admiración por su tío Howard y por su profesión común: el cine. Consigue Aaron abrirnos una puerta personal e invitarnos poco a poco a compartir con él a parte de su familia, presentándonos a ese tío que le cargaba sobre sus hombros y le invitaba al rodaje de sus películas en los que descubrió su vocación para hacer películas.

No solo eso. A través de la obra de Howard realizamos un viaje generacional cuyos padres serian la llamada a su vez “generación beat”, representada aquí por Willian S. Borroughs, los “hijos” de dicha generación como Jim Jarmush, que ejerce de productor ejecutivo, o el propio Howard, para acabar con los “nietos”: el mismo Aaron. Una historia de legado anticultural, explosión creativa y sexual que marcó una época en USA y tuvo su influencia en una generación maldita diezmada por el sida y las drogas. No importa morir joven si se vive intensamente, se dice en algún momento de la cinta.

El director consigue las tres semblanzas revisitando y recuperando los recuerdos y la obra cinematográfica de su tío truncada por su temprana muerte y charlando con aquellos que lo conocieron y compartieron su vida por las calles de un Nueva York impregnado de nostalgia. El resultado es un trabajo notable e interesante que adolece de un cierto tono narrativo “espeso” que hace que los minutos pesen dentro de un formato convencionalmente moderno y no apto para todos los paladares.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE