Sangre y dinero (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama 12 episodios. En 2005, Europa implementa un impuesto sobre el carbono para luchar contra el cambio climático, pero que, para las grandes empresas, se traduce rápidamente como el "derecho a contaminar, si pagas". Dos estafadores de Belville, Simon Weynachter y Alain Fitoussi, y un joven rico adicto a las finanzas y al póker, se reúnen para desviar varios miles de millones de euros de estas "cuotas de carbono" de los estados de la Unión ... [+]
16 de febrero de 2024
No entiendo gran cosa, es decir, casi nada de los tejemanejes financieros que alimentan la trama de esta serie; algunos diálogos resultan excesivamente 'literarios'; la intrahistoria de las relaciones entre el personaje de Lindon y su hija 'rebelde' parece de manual del guionista... personalmente, me incomoda más que alimenta mi atención.
A pesar de todo, la serie, a base de una mezcla de montaje 'electrónico' a lo Greengrass en alguno de los Bourne y otro mucho más tradicional, transmite una fuerza magnética que te mantiene hechizado ante su laberíntico desarrollo. Al menos, a mí me ha ocurrido.
Excelente.
Feliciano
3 de febrero de 2024
Thriller absorbente, de buen tono, que nos describe con detalle una estafa multimillonaria. Con una galería heterogénea de personajes; desde delincuentes habituales, mafiosos de barrio, curtidos en el arte de los timos, hasta un pijo con ambiciones, casado con la hija de un empresario muy poderoso. También nos encontramos con el agente de aduanas que vive exclusivamente para su trabajo, y se obsesiona con perseguir a los causantes del fraude.

La miniserie resulta dinámica, nos guía hábilmente por los vericuetos del caso, deja en mal lugar a la burocracia francesa, explica de manera clara el procedimiento seguido por los delincuentes, la grieta atisbada en el sistema, la preparación y ejecución del plan. Los elementos son atractivos, y funcionan. Vista la primera parte (seis episodios), espero con ansias la segunda.
Jackie Daytona
9 de marzo de 2024
Miniserie de la TV francesa para deleite de los que buscan las serie de investigación policial bien planteadas dirigidas y escritas.

La serie se cuenta desde el punto de vista del investigador principal Simon Weynachter, interpretado magistralmente por Vincent Lindon quien a su vez es indagado. Así el personaje de Weynachter hace de un personaje principal y a su vez narrador que va contando en tiempo pasado los pormenores del caso que se intuyen pero se actúan.

El director Giannoli recordado por su gran película "Las ilusiones perdidas" que logró 7 premios Cesar incluyendo mejor película y fotografía y ser nominada en varios importantes festivales más como el de Venecia, logra en esta serie un nivel pocas veces visto en series de su tipo, dejando muy abajo cualquier serie de producción yanqui.

La construcción de los personajes por sus perfiles hace que la serie transite entre una cierta melancolía del investigador, las euforias de los delincuentes y la tristeza de algunos secundarios.

Serie bien producida. Imperdible para los amantes de series de investigación policial.
egis