España España · Valladolid
Críticas de Feliciano
1 2 3 >>
16 de mayo de 2024
Sí, un buen retrato de normalidad vacía. Nada que decir de una peli visualmente poderosa, pero que, en realidad, tratando de filmar la nada, termina siendo sobrecogedoramente nada.
Comprendo que el realizador no ha querido hacer un retrato costumbrista de la vida a la sombra de los muros de Auschwitz, pero el juego entre lo que vemos y lo que sabemos pero no vemos no me parece suficiente para construir una buena trama.
No entiendo bien el epílogo. No sé si es que quería mostrarnos en un picado espeluznante de la escalinata la decadencia de Höss ('a todo cerdo le llega su San Martín', podría ser), pero el caso es que, que yo sepa, Höss llegó hecho un romero al Tribunal polaco que le condenó a morir en la horca.
16 de mayo de 2024
No se me ocurre ahora mismo otra serie más llena de tópicos, de trucos manidos para 'enganchar' al espectador: pero todos, no falta ni uno. Conozco la mercancía literaria en que se basa este engendro: es el típico producto de taller de literatura destinado a chicos que 'escriben bien' (correos electrónicos o redacciones del cole, supongo) dispuestos a dar con suerte un pelotazo... La traslación a imágenes de esta obrita tramposa creo que está a su misma altura, más bien, bajura.
Vivo en Valladolid y he sido testigo de la filmación de alguno de los exteriores de esta cosa. Esperaba su estreno. No pude pasar del segundo capítulo.
Por cierto, en Valladolid no llueve tanto ni es exactamente una ciudad grisácea. Supongo que se trataba de crear un escenario tipo David Fincher (por faltar, que no falte ni este cliché).
Considero un gran acierto que el realizador no aparezca (al menos, yo no lo encuentro) entre los créditos. Con buen criterio ha debido preferir un cierto anonimato, no sea que este baldón pese en el futuro en su cursus honorum.
29 de abril de 2024
He visto otras pelis de este realizador entre interesado y estupefacto, me refiero a 'El sacrificio...', 'Langosta' o 'La favorita', pero estas 'Pobres criaturas' no han despertado en mí el más mínimo interés.
Reconozco que no he podido llegar al desenlace, todo me parece disparatado, cierto que también las otras que menciono me lo parecieron, pero había en ellas una extraña ironía con la que conseguí empatizar...
Con esta, no. Hacia la media hora comenzó a aburrirme la traca desmesurada y cargante de efectos digitales. No puedo evitar la sensación de estar ante una extravagancia pretenciosa y vacía, con un mensaje además bastante vulgar.
Decepcionante.
29 de abril de 2024
Tengo alguna que otra duda sobre la honestidad de esta peli: ¿realmente no se han cargado las tintas?
En cualquier caso, dejando de lado si lo que nos cuentan está o no más dramatizado de lo que exige la honestidad, me parece un documento extraordinario sobre un fenómeno verdaderamente sobrecogedor.
No es un problema estrictamente político el que lleva a miles de jóvenes a jugarse la vida para venir a Europa, donde, como dicen en un diálogo de la peli, 'hay mucha gente que malvive en la calle y donde hace mucho frío...' es decir, donde puede que, después de jugarse la vida y sufrir toda clase de vejaciones, incluso empeoren el modesto nivel de vida de que disfrutaban en su país de origen.
Algunos de los planos, sobre todo los de la travesía del desierto, me parecen impresionantes.
Las interpretaciones poco 'profesionales' de los actores, francamente se agradecen y fortalecen la fuerza documental de la peli.
Muy recomendable.
16 de febrero de 2024
Hasta que Carrey se mantuvo serio, incluso me interesó, pero cuando este solemne payaso (con todo mi respeto por los buenos payasos) comienza a desplegar su insoportable repertorio de muecas, comencé a sentir que estaba ante una pretenciosa payasada que ni las solventes Winslet y Dunst eran capaces de mantener a flote.
Sensación de pérdida de tiempo. Pura nadería.
No acabo yo de cogerle el punto al prestigioso Kaufman este... y, en cuanto a la realización, hay un momento a partir del cual me pareció que estaba ante un largo y cansino vídeoclip. Me costó llegar al final: creo que con veinte minutos de metraje habría sido suficiente.
1 2 3 >>